[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/07/2019 - 09:54
Esta fecha es una invitación a agudizar el oído y generar conciencia sobre la conexión entre el espacio y lo sonoro.
Foto: Twitter
18/07/2019 - 06:40
Las Naciones Unidas designó el 18 de julio Día Internacional del líder sudafricano, «en reconocimiento por la contribución a la cultura de la paz y...

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:56
Las autoridades esperaban abrir paso provisional en una semana, pero con este alud de tierra, estiman que demorarán hasta un mes en despejar la...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:01
A través de las redes sociales, han informado de la grave situación que se presenta en el corredor vía del departamento de Huila.
Foto: Tu Barco
16/07/2019 - 10:57
Tomaron la medida en rechazo al aumento de operativos de control que realiza el Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 9, 2018 - 13:12

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado, la prevención y la movilización de esfuerzos para ayudar a mejorarla. ¿Qué es tener un problema de salud mental? ¿Qué es tener salud mental? ¿Qué es “estar loco”? ¿nos estamos chiflando? Es importante ubicar a la salud mental como un tema relevante de la agenda pública, pero al intentarlo nos topamos con una barrera: el estigma. La salud mental suele ser asociada con un trastorno mental, con una enfermedad psiquiátrica o con un estado de inestabilidad.

Hay muchos estereotipos asociados a este estigma, usualmente con cargas muy negativas, que dificultan que las personas se preocupen por su salud mental. Al considerarla irrelevante, un problema de otras personas o simplemente creyendo que es banal, se la hace a un lado, sin embargo, contrario a este estigma, el cuidado de la salud mental debería ser un tema que nos preocupara a diario.

El Día Mundial de la Salud Mental también debe servirnos para ello, para no pensarla sólo desde la óptica de la enfermedad, primero, y para devolverle el énfasis a la promoción y prevención y a tener prácticas de cuidado y autocuidado de la salud mental. La salud mental es un proceso de día a día que articula las relaciones que tenemos con nosotros mismos y con nuestros cercanos. Cuidar de nuestra salud mental es cuidar de tener relaciones interpersonales saludables, mediadas por el reconocimiento y el respeto. Es estar ahí para nuestra familia y amigos y que ellos estén para nosotros. Son cosas que no pueden reducirse a la enfermedad, así como su solución y prevención no son exclusivamente médicas. Con este preámbulo claro, podemos abordar el tema central del artículo: la prevención de la depresión y el cuidado de la salud mental en personas mayores.

Depresión

El trastorno por depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes, afectando a 322 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS para 2017. Colombia no es ajena a esta problemática y se ubica por encima del promedio mundial, registrando una prevalencia del 4.8%, es decir más de 2 millones de colombianos sufren de este trastorno.

Para Lina González Ballesteros, líder de Salud y bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha, las cifras que corresponden a las personas mayores de 60 años son preocupantes. Según la encuesta SABE, 3 de cada 10 personas manifiestan estar en completo abandono o experimentan un estado de soledad constante y actualmente en el país, el 41% de la población mayor tiene este trastorno.

Si bien, no es posible confirmar que la depresión es una de las principales causas de muerte en los adultos mayores, sí afecta su funcionalidad y calidad de vida, debido a la tristeza constante, incapacidad para experimentar placer, trastornos del apetito y/o sueño y otros síntomas físicos tales como fatiga crónica o dolor de cabeza. Estos síntomas tienen el agravante de dificultar las relaciones sociales de las personas mayores con su entorno, lo que propicia su aislamiento, condición agravante del trastorno.

¿Cómo se puede prevenir la depresión en los adultos mayores?

Es común que, durante esta etapa de la vida, el adulto mayor experimente algunos acontecimientos estresantes que generen la necesidad de readaptación como lo son la jubilación, pérdida de seres queridos, lesión o enfermedad, disminución de capacidades, falta de apoyo social, entre otros. De esta readaptación, y si es exitosa o no, es un reto para la salud mental de las personas mayores y puede devenir en enfermedades como la depresión.

De esta manera y resaltando una vez más el factor social como uno de los principales componentes en el bienestar en los adultos mayores, la Fundación Saldarriaga Concha, la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa, Fundación Luker, Universidad Autónoma y la Universidad de Caldas crearon una iniciativa llamada Modelo de Cuidado con enfoque en envejecimiento activo que busca promover las relaciones y fortalecer los entornos del cuidado que las familias, la comunidad y las instituciones les proveen a las personas mayores.

¿Cuáles son los factores que ayudan a prevenir la depresión en esta población?

Lina González asegura que “si bien, las cifras de depresión en los adultos mayores son desalentadoras, es un asunto que compete a todas las entidades y organismos que los rodean, para enfrentar eficaz y eficientemente una problemática que trasciende cada vez más en la vida de estas personas. Un entorno de bienestar, basado en brindar cuidado, salud, educación, hábitos saludables, convivencia y reconocimiento, son la clave para que los adultos mayores tengan una vejez de calidad”. 

Desde el Modelo de Cuidado con enfoque en envejecimiento activo, se definen 6 componentes que efectivamente favorecen a una vejez digna y saludable y que se recomiendan utilizar en los diferentes entornos, desde Alcaldías, Cajas de compensación, hogares para personas mayores y familiares.

El primero es el cuidado y el autocuidado que se enfoca en la motivación a las personas mayores para que sean más independientes en su vida diaria, y en la capacitación a los agentes de su entorno habitual, es decir familiares, cuidadores y vecinos en la forma adecuada para colaborarles.

También es fundamental la promoción de un estilo de vida saludable, ello incluye el énfasis en una alimentación balanceada, apegada a las necesidades nutricionales individuales y la actividad física, no sólo deportiva sino también cultural, que asegure una presencia activa en la comunidad durante la vejez.

- Software por Activisual -