Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

15/01/2020 - 08:40
Las astronautas culminarán el mejoramiento de la red eléctrica de la Estación Espacial Internacional.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
14/01/2020 - 12:36
Un día como hoy pero de 1969 nació el baterista de Nirvana y actualmente líder de Foo Fighters.

Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
CNN
14/01/2020 - 11:11
La compañía dejará de otorgar actualizaciones de seguridad, colocando en riesgo millones de computadoras en el mundo.
14/01/2020 - 10:02
A más tardar el 20 de enero de 2020, trabajadores y estudiantes colombianos de posgrado podrán postularse a vacantes de empleo y becas ofrecidas.

Encuesta

¿Quiénes se verán más afectados con la salida de Uber del país?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

15/01/2020 - 12:03
Una moto colisionó de frente con una mula. El motociclista falleció, quedando prendido en llamas, sin que los lugareños pudieran hacer algo para...
12/01/2020 - 09:58
Una de ellas sacó de una vivienda a la otra, cogiéndole del cabello y tirándola al suelo, mientras la mujer, a grito herido, se aferraba a su toalla.
10/01/2020 - 15:44
Las imágenes muestran el angustiante momento en el que un hombre se salva de ser devorado por una anaconda en el municipio de Puerto Lleras, Meta.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 7, 2019 - 07:44

Este viernes 7 de junio el planeta se unirá, por primera vez, en torno a un tema que nos concierne a todos los seres humanos por igual: la seguridad de los alimentos que consumimos. Con el propósito de sensibilizar, concienciar y llamar la atención al respecto, la ONU declaró esta fecha como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

La Inocuidad está definida como la incapacidad para hacer daño, se trata de un concepto que se refiere a la existencia y control de los peligros que puedan estar asociados a los productos destinados para el consumo humano a través de la ingestión, como pueden ser alimentos y medicinas.

La preocupación por la seguridad de los alimentos que se consumen a diario radica en el número de casos de enfermedades de transmisión alimentaria, denominadas ETA, provocadas por alimentos y agua. 

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta un estimado anual de 600 millones de casos en el mundo, que tristemente ocasionan la muerte a cerca de 3 millones de personas cada año.

En Colombia la celebración de este día mundial está siendo liderada por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos - ACTA, cuyo simposio bianual será el marco perfecto para que todos los eslabones de la cadena alimentaria del país, tengan este 7 de junio el día de su integración internacional.

La doctora Liliana Peralta, Ingeniera de alimentos y presidenta de ACTA, señaló que: “Para nosotros es muy importante este día porque la inocuidad de alimentos se da por sentada y no se reconoce todo el trabajo que hay detrás para evitar que los alimentos transmitan enfermedades y todos los que hemos sufrido alguna vez una intoxicación, sabemos que eso es posible. Para este año el lema es Inocuidad Alimentaria: Un reto posible,  porque queremos hacer conciencia de que todos somos manipuladores de alimentos y que todos tenemos un compromiso con la inocuidad”.

Situación en Colombia

Solo hasta el año 2007 Colombia implementó la vigilancia de las enfermedades de transmisión alimentaria ETA y cada año ha venido aumentando el número de casos y brotes. Según el Instituto Nacional de Salud, en el año 2010 en Latinoamérica se presentaron, más de 6.000 brotes de diversos tipos de enfermedades de origen de alimentos entre los años 1993 y 2002.

Información de ACTA señala que en la actualidad hay más de 200 enfermedades que son transmitidas a través de los alimentos, causadas por virus, bacterias, parásitos, toxinas o metales. Además recuerda la entidad que el principal lugar donde ocurren estos brotes de ETA son el hogar con un 49% seguido de los establecimientos educativos con un 14% y los restaurantes comerciales con un 9%”.

A nivel mundial, Colombia ocupa el puesto 49 en materia de inocuidad de los alimentos, dentro de los indicadores de seguridad alimentaria y nutricional a nivel del planeta, donde también se mide la disponibilidad y el acceso a los alimentos. El camino para lograr mejores estándares de seguridad es largo y se requiere un compromiso de todas las partes de la cadena: productores, transportadores, comercializadores y consumidores, además del control y vigilancia permanentes de las entidades involucradas y el gobierno nacional.

Así  lo explica la doctora Liliana Peralta: “En un puntaje de 100 Colombia tiene calificación de 63 en lo que es calidad e inocuidad alimentaria versus un país como Estados Unidos que tiene un 85 de calificación. Sin embargo, este dato es necesario revisarlo  porque muchos casos de intoxicaciones alimentarias se reportan simplemente como Gastroenteritis Viral, principalmente en zonas rurales o departamentos alejados de la capital como La Guajira, Vaupés o Guaviare, entre otros. 

Día Mundial de la Inocuidad en Colombia 

La celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, tendrá lugar este 7 junio de 2019, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, durante el Simposio Internacional de Inocuidad de Alimentos, que adelantará la ACTA en la ciudad de Bogotá.  

Este Simposio contará en su programación con la entrega de varios reconocimientos, entre ellos a la FAO, porque desde su labor en favor de la seguridad alimentaria, que hacen como organización internacional, también realizan promoción de la inocuidad. 

Por el sector empresarial se hará un reconocimiento especial al doctor Juan Manuel Niño, gerente general de la compañía Larkin, especializada en limpieza e higienización, para la industria de alimentos y  bebidas,  por su apoyo  a la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ACTA y el patrocinio que durante más de 8 años ha hecho a estos Premios, que se entregan tanto a personas como a entidades que hacen de la inocuidad alimentaria, un reto posible. 

Otro de los reconocimientos será para la Secretaría de Salud de Bogotá, por su trabajo en el control de enfermedades, en inspección y vigilancia relacionadas con la inocuidad de los alimentos.

Como reconocimiento a un particular se destacará a la doctora Adriana Coral, expresidente de ACTA y quien ha trabajado toda su vida en la inocuidad alimentaria.

- Software por Activisual -