Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.

06/06/2021 - 08:43
Más de 25 millones de electores peruanos tienen en sus manos la decisión para elegir quien será su próximo presidente.

Foto tomada del Twitter de Carlos Tévez
05/06/2021 - 12:21
Carlos Tévez es el segundo argentino más ganador en la historia del fútbol.
05/06/2021 - 11:29
El presentador colombiano falleció a sus 63 años en Cartagena y luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Foto: Captura de Youtube
06/06/2021 - 18:15
El video mezcla el humor con la realidad política nacional.
Foto: Indiehoy
06/06/2021 - 16:20
Han acumulado más de 2.8 millones de visualizaciones en YouTube
Foto: Twitter
06/06/2021 - 15:39
Esta rubia hacía un hermoso y sensual baile frente a la cámara, en busca de muchos likes. Pero en la mejor parte perdió el equilibrio y ups... se...
Paute aquí

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Cortesía
Domingo, Abril 4, 2021 - 16:42

Presentaron esta semana, un informe sobre la alergia a la Proteína de Lecha de Vaca (APLV), muy frecuente en los primeros meses de vida, incluso en niños en edad preescolar y adultos. Estudios recientes indican que está asociada al desarrollo de otro tipo de alergias como asma, dermatitis atópica y rinitis.

La APLV puede provocar serias complicaciones para la salud de lactantes y niños como afecciones en la piel y problemas en sus sistemas gastrointestinal y respiratorio. Una de las condiciones más alarmantes ligadas a la APLV es el desarrollo del asma, una condición que alcanza el 69.9% de subdiagnóstico en Colombia, mientras su prevalencia sigue en ascenso.

El Dr. Juan Pablo Riveros, gastroenterólogo pediatra y presidente del Colegio Colombiano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica COLGAHNP afirma que “nunca fue tan importante fortalecer el sistema inmunológico en la población pediátrica y más aún en los niños con alergia alimentaria, ya que el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de la APLV pueden contribuir a una disminución de la carga de esta enfermedad y sus complicaciones”.

La microbiota intestinal se refiere al conjunto de bacterias que colonizan de manera natural el intestino de las personas y es importante para el adecuado funcionamiento del sistema gastrointestinal, se ha evidenciado que la microbiota de lactantes con alergia tiene un desequilibrio al compararla con la de lactantes sanos amamantados. La leche materna contiene oligosacáridos y bacterias que contribuyen al desarrollo de una microbiota intestinal sana.

El desarrollo y manteniendo de un balance en la microbiota (bacterias benéficas que viven en el intestino humano) y su relación con el sistema inmune es un factor esencial para la salud, especialmente en lactantes y niños.

Los probióticos son microorganismos vivos destinados a mantener o aumentar las bacterias "buenas" (microbiota equilibrada) del cuerpo. Los prebióticos son el alimento (generalmente fibras) que actúa como nutriente para las bacterias “buenas”. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos benéficos.

Estudios científicos realizados en más de 1500 pacientes con alergias alimentarias, demuestran la evidencia del uso de simbióticos en el tratamiento y evolución de estas. Los simbióticos actúan no solo mejorando los síntomas asociados a la alergia sino favoreciendo la desaparición de la misma, ya que le devuelven el equilibrio perdido a la microbiota intestinal.

Para el manejo nutricional de las alergias alimentarias pronto estará disponible en Colombia un producto aprobado como APME (Alimento para Propósitos Médicos Especiales) con una mezcla simbiótica que es considerada una innovación para el manejo de esta condición. Su prescripción y uso debe ser supervisado por un profesional de la salud, razón por la cual es cubierto por el sistema obligatorio de salud (POS).

Este hallazgo científico es de gran importancia, ya que no solo contribuirá a mejorar la calidad de vida de lactantes y niños con alergia alimentaria, sino que prevendrá que a futuro el adulto desarrolle alergias asociadas como rinitis, asma o dermatitis atópica, tres de las patologías que frecuentemente son consultadas por los pacientes en Colombia, concluye el doctor Riveros.

2020 - HSB Noticias