[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/07/2019 - 11:13
La cantante peruana y con un estilo único, que mezcla las tradiciones musicales afroperuanas y andinas. [VIDEO]
18/07/2019 - 09:54
Esta fecha es una invitación a agudizar el oído y generar conciencia sobre la conexión entre el espacio y lo sonoro.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/07/2019 - 06:56
El viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez, informó que tan pronto se garantice la seguridad de los viajeros, la vía entrará en...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:56
Las autoridades esperaban abrir paso provisional en una semana, pero con este alud de tierra, estiman que demorarán hasta un mes en despejar la...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:01
A través de las redes sociales, han informado de la grave situación que se presenta en el corredor vía del departamento de Huila.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/07/2019 - 18:11
La hermosa modelo estadounidense dejó sin aliento a sus seguidores y mientras posa muy provocativa. [FOTOS +18]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen: asocupac
Jueves, Enero 31, 2019 - 16:51

La enfermedad pulmonar avanzada tiene una evolución crónica, que por su condición es irreversible y  por lo general está en una fase del tratamiento en donde se han agotado las opciones terapéuticas disponibles.  En los pacientes con esta enfermedad se ha establecido un daño en el pulmón que hace que no pueda cumplir con su función básica fisiológica de oxigenar la sangre y expulsar en dióxido de carbono (CO2).   

Existen cinco grupos donde se enmarca la enfermedad pulmonar avanzada:

1. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cuyas dos manifestaciones son la bronquitis crónica y el enfisema;

2. Las enfermedades pulmonares intersticiales (fibrosis pulmonar); 

3. La hipertensión arterial pulmonar;

4. Fibrosis quística y las bronquiectasias no fibrosis quística

5. Otras, como las enfermedades raras y menos raras como la sarcoidosis, linfangioleiomiomatosis entre otras.  

Para el doctor William Martínez Guzmán, neumólogo, coordinador del grupo de trasplante pulmonar de la Fundación Valle de Lili, los pacientes respiratorios crónicos suelen presentar disnea (ahogo, falta de aire, fatiga) acompañada en algunos casos de dolor, flemas, trastornos digestivos, depresión ansiedad, trastornos del sueño y pérdida de peso, entre otros, por lo cual se hace necesario el manejo por Cuidados Paliativos.  “Lo más importante de los cuidados paliativos es incluir una asistencia coordinada e integral, tratando de dar alivio a los síntomas de ese paciente en particular teniendo en cuenta las necesidades y preferencias del paciente y su familia.  Una vez que el paciente tiene un manejo óptimo; es decir recibe o ha recibido todos los fármacos que la literatura médica y la mejor evidencia científica recomiendan,  oxigenoterapia, profilaxis antibiótica regular cuando aplica, estado nutricional adecuado, programa y/o plan de rehabilitación pulmonar adecuado; y continua con ahogo o mal control de síntomas, es necesario plantear o añadir un enfoque de cuidado paliativo”. 

El Doctor Martínez explica que los Cuidados Paliativos en la enfermedad pulmonar avanzada tienen varios objetivos: 

Alivio del ahogo. Este es un síntoma muy frecuente e incapacitante. Siempre se recomienda una escala de medición para que podamos de manera objetiva evaluar las metas en la terapia y atenuación o alivio de este síntoma. Como estrategias de manejo se usan unas medidas generales como el aire fresco en la cara, ejercicios respiratorios, estrategias de movimiento para ahorrar energía, favorecer el drenaje de las secreciones respiratoria. 

Impacto en la ansiedad y la depresión. Esta condición tiene una muy alta prevalencia e impacta en la respuesta al manejo integral, es frecuente que este síntoma pase desapercibido ya que con frecuencia ciertos síntomas o quejas de los pacientes son manifestaciones de alteración psiquiátrica más que una alteración orgánica. 

Manejo de la tos. La estrategia de manejo es identificar el mecanismo que la produce en cada caso particular. Con cierta frecuencia  no se puede identificar. Las medidas no farmacológicas incluyen la terapia respiratoria y de fonoaudiología así como medidas posturales. 

Manejo del dolor. Síntoma subjetivo, posee matices propios en cada persona, difícil de evaluar, e influenciado por múltiples factores psicosociales. 

Manejo de la angustia psicológica y espiritual. Este aspecto suele ser frecuente en los pacientes y en sus cuidadores.   Es más intenso cuando la muerte es inminente. Identificación y apoyo en los temas pendientes y espirituales. Es necesario animar a los pacientes y a la familia a establecer una comunicación empática y buscar asistencia espiritual cuando lo requieran.  

En el manejo de cuidados paliativos para pacientes con esta complejidad se utilizan los opiáceos es el tratamiento básico de la disnea refractaria (en el paciente con enfermedad pulmonar avanzada, con manejo óptimo).

El estreñimiento es el efecto adverso más frecuente y se recomienda una dieta rica en fibra o iniciar tratamiento con laxantes. El ajuste de la dosis deberá de basarse en las escalas de medición de disnea y con incrementos de dosis hasta el alivio del dolor o aparición de efectos secundarios en que se podría cambiar de fármaco. Las benzodiacepinas se podrían considerar en los pacientes en que coexiste la ansiedad, sobre todo en fases muy avanzadas.

La oxigenoterapia solo está indicada en aquellos pacientes en que por pulsioximetria (medición de la saturación de oxigeno mediante oximetro)  o medición de gases arteriales se comprueba un saturación de oxigeno baja.  Se debe educar al paciente sobre actividad física, para tratar de mantener la autonomía, mediante consejos prácticos sobre conservación de la energía, sobre todo en las actividades más básicas, lavarse y vestirse a diario, dar pequeños paseos evitando el sedentarismo y la postración. 

El doctor Martínez estará presente en el II Congreso Internacional de Cuidados Paliativos en abril próximo, a realizarse en la ciudad de Cali,  precisamente con una conferencia acerca de este tema y asegura que los pacientes con enfermedades avanzadas terminales diferentes al cáncer, para este caso las cardiorrespiratorias (falla cardiaca y enfermedad pulmonar avanzada) con frecuencia mueren ahogados (la disnea refractaria es el dolor del paciente terminal no cáncer). Esto por falta de conocimiento sobre estrategias de manejo para aliviar síntomas al final de la vida.  Por eso considera muy valioso que se den estos espacios en el congreso, que permiten analizar, aprender de los médicos familiarizados con el tema. “Las discusiones en grupo nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos e integra a las diferentes disciplinas. Para unir fuerzas,  mejorar y hacer más humana e integral el apoyo a estos pacientes y sus familias”. 

 “El deber de todo médico y todo sistema de salud es brindar un servicio a la comunidad con excelencia, enmarcado en principios de igualdad, justicia, procurando aportar lo que los individuos como seres humanos merecen para aliviar cuando es posible, consolar siempre” concluye  Martínez.

 

- Software por Activisual -