Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

07/04/2021 - 11:02
EMA encontró un posible vínculo con casos muy raros de coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre.
Facebook Secretaria de Salud Barranquilla
07/04/2021 - 09:48
Duque indicó que el objetivo es vacunar tres millones de personas a mediados de abril.
Portafolio Web
06/04/2021 - 17:23
Más de 10.000 casos positivos fueron reportados en territorio nacional.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

07/04/2021 - 12:31
La celebración del 7 de abril llega en medio de una grave emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
06/04/2021 - 12:25
La pesadilla inició un día como hoy, 6 de abril de 2002, en la antigua zona de distensión de San Vicente del Caguán.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

07/04/2021 - 10:52
El hecho quedó grabado por varias personas que se encontraban en el lugar, los cuales quedaron asombrados con el fuerte golpe.
Captura de pantalla
07/04/2021 - 08:33
Durante las lluvias que detuvieron el Metro de Medellín esta semana, mostraron un curioso videomontaje de alguien bailando como Michael Jackson.
Captura de pantalla
06/04/2021 - 08:24
Cuando le aplicaban la vacuna contra el Coronavirus, un 'abuelito' se enojó tanto que asustó a la enfermera y se volvió viral.

Espacio Paranormal

Paranormal

02/04/2021 - 13:43
La grabación se ha hecho viral en las últimas horas y tiene divididos a los internautas, ya que algunos aseguran que esto se debe a una falla...
Captura de pantalla
31/03/2021 - 08:06
Grabaron la imagen de un posible fantasma, que al parecer no tenía cabeza y se vio corriendo en la sala de un hospital para niños quemados.
16/03/2021 - 17:14
Escalofriante. La escena fue tomada por la abuela, Tory Mckencie, y mientras los niños dormían.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Referencial
Miércoles, Abril 7, 2021 - 16:29

La falta de sueño trae consigo no solo importantes problemas de salud, sino pérdida de productividad, dificultad para concentrarse y una deficiente calidad de vida, según un análisis que presentaron hace unos días.

Los expertos señalan que los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas y en el caso de los niños, se recomiendan más de 8 horas diarias, sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud – OMS, al menos el 40% de la población tiene una calidad de sueño deficiente¹ 

Además de los trastornos del sueño como la narcolepsia, el insomnio o la apnea obstructiva del sueño, existen algunas enfermedades como la dermatitis atópica, el asma y la rinosinusitis crónica con pólipos nasales en las cuales, la manifestación de sus síntomas puede tener un impacto en la calidad del sueño y a la vez en la complicación de la misma enfermedad.

A causa de las lesiones en la piel que genera la dermatitis atópica, los pacientes sufren de prurito, una sensación de irritación continua y debilitante que produce picazón por más de 12 horas en el día e incluso en la noche se manifiesta un deseo incontrolable de rascarse, lo cual no solo empeora las lesiones en la piel, sino que posteriormente desencadena en una disminución importante de la productividad, dificultades en la socialización y alteración en las dinámicas familiares.

Para los pacientes pediátricos puede ser aún más grave, ya que, son necesarios períodos de sueño adecuados de más de 8 horas para que los niños tengan un desarrollo óptimo de su sistema inmunológico.

 Las cifras indican que el 54% de los menores se despiertan más de 3 noches por semana, lo cual repercute en pérdida de productividad, alto grado de ausentismo escolar y afecta a los padres y cuidadores, quienes pierden al menos 39 minutos de sueño por noche y si esto sucede con una frecuencia diaria, pueden llegar a experimentar ansiedad y depresión por fatiga³

Por otra parte, para los pacientes asmáticos en las noches hay mayor inflamación crónica de las vías respiratorias y esto está asociado con que presenten mayor sintomatología como dificultad para respirar, producción de moco, sonido tipo silbido en sus pulmones, y, por ende, se les dificulte conciliar el sueño.

“Al día siguiente el paciente asmático, además de hacer sintomatología nocturna, de tener un sueño que no es reparador, aumenta la producción de sus síntomas. Quiere decir que entra en un ciclo vicioso entre el asma y la dificultad del sueño: no tiene un sueño reparador y el despertar nocturno le exacerba la sintomatología”, explicó la doctora María Paula Ávila, médico de enlace científico de Inmunología (asma) para Sanofi Colombia.

La calidad del sueño está correlacionada con un control no adecuado de los síntomas de este tipo de enfermedades y con lo que Catalina Beltrán, Gerente Médico de Dermatitis Atópica para la región COPAC, explica qué es la desesperanza aprendida “Ante la no resolución de su patología el paciente normaliza el sentirse limitado a realizar actividades de la vida cotidiana como el dormir bien y se acostumbra a sufrir cierto tipo de síntomas que deberían ser controlados”.

A la vez, la doctora Diana Martínez, médico de enlace científico de Inmunología (pólipos nasales) para Sanofi Colombia, destaca la importancia de tratar al paciente de manera multidisciplinaria, invitando a que no se maneje únicamente su patología con el especialista correspondiente, sino que haya detrás una serie de médicos especialistas como nutricionistas, psicólogos o psiquiatras que complementen el tratamiento y acompañen no solo al paciente sino a las familias.

“Es importante entender que la calidad de vida, la calidad del sueño y los estados emocionales hacen parte del manejo del paciente, ya que estos representan cambios no solo en su salud, sino también en su vida social y laboral”, indicó la doctora Martínez.

2020 - HSB Noticias