Se encuentra usted aquí

Vea También...

Especiales

12/12/2020 - 12:09
Antonio Guterres, ONU, pidió declarar la emergencia climática ante el incumplimiento de los acuerdos.
12/12/2020 - 09:53
Habitantes de la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl aseguran que la virgen se apareció en el asfalto.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
11/12/2020 - 11:54
MinSalud indicó que la vacunación por covid-19 implicará pasar de aplicar 33 millones de dosis de vacunas anuales a alrededor de 70 millones de...
09/12/2020 - 21:05
MinSalud explicó que la nueva Ley declara de interés general la vacunación y establece mecanismos para mejorar esquemas de producción de...
Suministrada.
09/12/2020 - 17:24
A la fecha se han reportado 1.392.133 contagios, han muerto 38.308 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.287.597 personas.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
12/12/2020 - 12:31
Los curiosos hechos quedaron registrados por una cámara de seguridad del lugar en el cual los maleantes no tardaron ni dos minutos.
Foto: Captura
12/12/2020 - 12:17
El deslizamiento de tierra ocurrió en el municipio de San Luis, Antioquia. Cinco personas resultaron atrapadas en la emergencia
Suministrada.
11/12/2020 - 16:31
El joven, quien fue identificado como Jéfferson Correa Correa, de 25 años, integraba uno de los 'parches' que siguen al 'Rey de Copas'.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Agencia Sinc
Sábado, Diciembre 12, 2020 - 14:57

Ansiedad, angustia, temor al contagio e incluso la incertidumbre sobre cómo despedir a un ser querido en medio de la pandemia, son algunos de los factores que más han afectado la salud mental y emocional de los colombianos en un aislamiento que, aunque con excepciones, ya lleva más de ocho meses en el país, como medida de prevención para la propagación de coronavirus. 

Más allá de una enfermedad común     

La depresión y la ansiedad son enfermedades estigmatizadas.  El uso coloquial de estos términos ha desacreditado sus consecuencias a nivel físico y mental, implicando un desafío para los profesionales de la salud que buscan el tratamiento adecuado para cada una de las enfermedades y pacientes.

En el caso de la depresión, esta abarca varios síntomas como la pérdida de interés en cosas que antes eran importantes, pérdida del deseo a realizar las actividades, cambios en las rutinas como bañarse, comer, la forma de relacionamiento, el desempeño y la manera en la que se realizan las cosas y una autorreflexión negativa frente a sí mismo.

Por su parte, la ansiedad puede causar insomnio, ataques de pánico, taquicardia, sudoración, entre otros síntomas, que pueden afectar la cotidianidad de las personas e imposibilitar un desarrollo normal del día a día. Para Paola Daza, psicóloga del programa de cuidado emocional de Compensar, estas dos enfermedades están asociadas y requieren una atención especial para lograr la exteriorizarlas y tratarlas.

“Al no reconocer las emociones, el cuerpo comienza a somatizarlas presentando migrañas, dolor de estómago o gastritis, síntomas que no tienen asociación con problemas de salud física o enfermedades.”

La clave es la atención     

Se debe tener en cuenta que cuando se habla de depresión y ansiedad no es algo pasajero. Para la Psicóloga Paola Daza, hay que identificar los detonantes de las enfermedades para poder tratarlas, por lo cual es necesaria la voluntad del paciente para recibir el tratamiento, continuar en el mismo y hacer un proceso que permita resolver los problemas que vienen de tiempo atrás.

Es un problema de todos 

No solo los adultos presentan problemas a nivel emocional, también lo hacen niños, jóvenes y adultos mayores incrementado el número de consultas.

En el caso de los adultos mayores, enfrentarse a la soledad ha sido uno de los mayores retos. El aislamiento ha imposibilitado las visitas de los familiares, transformando estos encuentros a comunicaciones virtuales, que, en algunos casos, tienen gran dificultad para realizarse por el desconocimiento de la tecnología.

Por su parte, los jóvenes y niños cambiaron las rutinas diarias, para estar en casa frente a un computador para recibir las clases ha evidenciado problemas a nivel de concentración y vinculación social con las personas del hogar. Estos cambios en las dinámicas sociales han generado un temor para interactuar de manera presencial, puesto que existe un miedo constante al contagio si se asumen las conductas que antes de la pandemia se consideraban normales.

 

2020 - HSB Noticias