Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

01/06/2020 - 18:02
El mandatario nacional habla además, del reciente informe de MinSalud en el que se registran más de 30 mil contagios.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Pomar
01/06/2020 - 16:09
En Colombia, la elaboración de lácteos concentra $8 billones anuales de producción bruta, de acuerdo a Asoleche.
01/06/2020 - 09:58
El 1 de junio de 1926, nace la modelo y actriz estadunidense considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.

Recomendado

recomendado

01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.
31/05/2020 - 23:36
También, según Decreto, se permitirá volver a tomar taxis en las calles.
31/05/2020 - 12:06
"Bob Behnken y Doug Hurley, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales".

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

01/06/2020 - 10:17
La clase resultó interrumpida cuando, al parecer, una estudiante dejó el micrófono abierto mientras tenía relaciones.
Foto: Suministrada
01/06/2020 - 02:51
El hecho ocurrió en Bolivia, cuando los menores salieron al campo y se cruzaron una viudad negra. El veneno los mandó al hospital
Foto: Captura de video
01/06/2020 - 02:44
Esta particular escena ocurrió en el municipio de Sporminore, en Trentino (Italia), y las imágenes fueron capturadas por el padre del menor

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 23, 2020 - 17:10

La situación mundial presentada por la pandemia del COVID-19 ha generado muchas preguntas en torno al manejo adecuado de los alimentos y bebidas; por este motivo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) comparte algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta.

Las actividades esenciales en el manejo de alimentos deben estar dirigidas a garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de alimentos seguros, así como al autocontrol a lo largo de la cadena agroalimentaria; fortalecer medidas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, y mantener y enfocar las acciones de inspección, vigilancia y control en el orden nacional y territorial de acuerdo con la contingencia.

Para ello, se han diseñado medidas dirigidas a las personas naturales y jurídicas que procesen, envasen, comercialicen, distribuyan, expendan y consuman alimentos y bebidas. 

Dentro de las recomendaciones generales es  indispensable que se desarrollen procedimientos por cada establecimiento para el control de salud de los trabajadores y manipuladores de alimentos (vigilancia epidemiológica) y sean aplicados con rigurosidad,  con el fin de realizar la verificación frecuente de su estado de salud y promover las indicaciones de autocuidado y prevención que se han emitido en la etapa de contención del contagio, disponibles en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid19.aspx. 

Si un trabajador llega al establecimiento con fiebre o síntomas asociados con resfriado, gripe común o sospecha de contagio del coronavirus (COVID-19), deberá prohibirse inmediatamente la manipulación de alimentos y remitirse al aislamiento domiciliario e informar del caso a la autoridad sanitaria competente para solicitar la atención y supervisión médica.

Es responsabilidad de las empresas promover las medidas de aislamiento social entre el personal, para evitar el contacto directo durante el saludo y las actividades laborales; procurar mantener la distancia mínima de un metro, evitar la aglomeración del personal durante el ingreso, la salida, los momentos de descanso y consumo de alimentos y restringir el desarrollo de actividades sociales y de esparcimiento.

La industria de alimentos y bebidas en el país debe desarrollar un plan de contingencia para mejorar las condiciones higiénicas en la recepción de materias primas y la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad (tanto para materias primas como producto elaborado).

Para los establecimientos que no operan bajo el enfoque de control de peligros, el plan debe estar dirigido a la aplicación de los principios del análisis de peligros y control de puntos críticos. 

Algunas de las acciones que se deben aplicar en supermercados y grandes superficies, plazas de mercado y mercados móviles autorizados deben estar orientadas a reforzar la limpieza y desinfección frecuente de estantes, infraestructura, transporte y ambiente y mejorar la protección de los alimentos, disminuyendo al máximo la manipulación por parte de los usuarios; además, establecer estrategias para asegurar su disponibilidad. 

En restaurantes y servicios de alimentación (incluye establecimientos ubicados en plazoletas de comidas, establecimientos de comercio minorista de alimentos, tiendas, panaderías, cafeterías y carnicerías, entre otros), se deben mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración, almacenamiento y comercialización de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para los insumos y productos.  

En el caso de los consumidores es importante tener en cuenta en el momento de la manipulación y preparación de alimentos, cuatro pasos básicos para mantener la inocuidad y así continuar con las acciones de autocontrol en los hogares.  

• Limpiar 

• Separar 

• Cocinar 

• Enfriar

Además, siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional es importante continuar con las medidas de lavado de manos frecuente (antes, durante y después de preparar o consumir cualquier alimento); ya sea en casa o en establecimientos abiertos al público, y evitar realizar las compras en compañía de niños, adultos mayores o personas inmunosuprimidas.

Estos procedimientos podrán ser actualizados con base en las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS), necesidades y/o peligros identificados en el país.

- Software por Activisual -