Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

04/08/2020 - 18:02
El mandatario nacional explica las decisiones que se han tomado en las últimas horas frente al COVID-19.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/08/2020 - 11:58
El 4 de agosto de 1901 nació el trompetista y cantante de jazz estadounidense considerado el más famoso en su genero.
04/08/2020 - 11:06
[VIDEO] Un día como hoy se fundó el periódico 'La Bagatela' en 1811 en un momento álgido tras la Independencia.

Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.
Twitter
04/08/2020 - 12:18
La reportera quien fue víctima del hurto es identificada como Flavia Vanesa Fochesato y trabaja para un canal argentino
Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial/ El Tiempo
Jueves, Julio 9, 2020 - 11:59

La aplicación Aliadas será una manera de conectar, mediante la tecnología, a las trabajadoras domésticas para la promoción y defensa de sus derechos. Con la aplicación, la tecnología y las comunicaciones se hacen a favor de los procesos organizativos y formativos de esta población trabajadora que aún no goza de garantías laborales plenas.

Con la llegada del coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia y en ese sentido, Aliadas busca que las trabajadoras domésticas tengan una aplicación para ellas, que les facilite sus consultas y la defensa de sus derechos.

Inicialmente Aliadas cuenta con 8 funciones que son de pleno interés para las trabajadoras domésticas:

Calculadora salarial: Herramienta de fácil uso para estimar liquidación de prestaciones sociales, prima de servicios y cesantías e intereses.

Mis Derechos: Guía didáctica sobre derechos laborales

Guía de entidades: Acceso a información de contacto de entidades públicas y privadas dedicadas a la protección de los derechos humanos y laborales (Inicialmente en 6 ciudades, Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Neiva y Apartadó)

Chat Ministerio de Trabajo: Acceso rápido al chat del Ministerio de Trabajo para trámites y/o consultas laborales.

Violencia y acoso: Guía didáctica sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo con rutas de acción para estos casos.

Libertad sindical: Guía didáctica sobre la libertad de asociación y con información de contacto de las organizaciones de trabajadoras domésticas del país.

Noticias: Sesión con noticias y novedades sobre el sector del trabajo doméstico con actualizaciones mensuales.

Denuncias: Acceso rápido a líneas telefónicas gratuitas para consultas o acudir en casos de emergencia y que podrán ser marcados con un solo clic. 

Aliadas es fruto del esfuerzo de la Escuela Nacional Sindical, el Intersindical del Trabajo Doméstico integrada por Utrasd, Sintraimagra, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Santander, Sintrahin y Truncunvic. Además, para el desarrollo de la aplicación se contó con la financiación de Care International y la Cummins.

El lanzamiento se realizará mañana jueves a las 9 de la mañana por la página de Facebook de la Escuela Nacional Sindical. Ángela María Robledo será la invitada principal y además se contará con la presencia de la Presidenta del Consejo Directivo de la ENS Rocío Pineda y de directivas de las organizaciones sindicales de trabajadoras domésticas.

La invitación entonces es para que, tanto trabajadoras domésticas como empleadores y empleadoras, tomadores y tomadoras de decisiones y medios de comunicación participen del lanzamiento oficial de Aliadas.

Aliadas está disponible en Google Play de Android y también puede ser descargada aquí. El porqué de la aplicación Aliadas

Hace 6 años Colombia ratificó el Convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos. Aun así, falta mucho camino por recorrer para que las aproximadamente 700.000 mil trabajadoras domésticas del país puedan gozar del debido reconocimiento, valoración social, garantías económicas y de protección social por parte de sus empleadores y el Estado.

Actualmente los salarios son por debajo del mínimo legal, tienen jornadas laborales extenuantes y desprotección en materia de seguridad social, todas esas problemáticas limitan las posibilidades de una vida digna para las trabajadoras domésticas y sus familias. Además, ellas suelen verse expuestas a situaciones de violencia y acoso en los hogares donde trabajan y/o en los suyos propios.

Tales avances legislativos no serán efectivos si las trabajadoras del hogar no se organizan, conectan e informan de forma correcta en cuanto a sus derechos laborales y las formas de exigirlos.

No obstante, el llamado también es a que el gobierno nacional adopte las medidas necesarias para que no sean desconocidos los derechos laborales de las trabajadoras domésticas a causa de la actual emergencia sanitaria. Las organizaciones de trabajadoras domésticas también le piden al Estado que impulse políticas públicas efectivas que reduzcan la brecha en el acceso a las TIC´S que afecta particularmente a las mujeres y le apueste a estrategias innovadoras para garantizar la defensa de los derechos laborales en este sector.   

- Software por Activisual -