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Jueves, Febrero 7, 2019 - 17:25

Una falla en la distribución eléctrica puede generar grandes complicaciones en las organizaciones, el 59% del total de pérdidas por interrupciones reportadas son causadas por fuego o explosiones, de igual manera, el 56% de los incendios ocasionados por fallas en un equipo eléctrico se produce por un mantenimiento inadecuado. Allí radica la importancia de realizar procesos de manutención de calidad y siguiendo los procesos elaborados.

 Ante este desafío, Schneider Electric desarrolló EcoStruxure™ Augmented Operator Advisor, la aplicación personalizada que mejora la eficiencia operativa por medio de realidad aumentada. A través de un tablet es posible monitorear el entorno real de la planta y de esta manera visualizar la información que está requiriendo el operador.

Así el personal de campo recibe información en tiempo real, datos a los cuales antes no podían acceder sino visitaban los centros de control que estaban monitoreando los procesos, ahora esto cambia y el técnico puede realizar los mantenimientos analizando los datos y verificando si algún proceso en específico tiene algún problema con solo acercarse a las máquinas.  

Al respecto, Carlos Andrés Galindo, product Manager Digital Plant para el Clúster Andino de Schneider Electric, comentó: “Esta solución aumenta la eficiencia, ya que el tiempo de respuesta para hacer un mantenimiento es menor y el personal encargado no tiene que ir al centro de control a revisar la información para tomar nota, entonces se vuelven más autónomos con datos completos y en el lugar que lo necesitan. Esto también les permite hacer la trazabilidad de lo que están haciendo, algo que no sucedía a menudo. La plataforma permite hacer el mantenimiento sin saltarse ninguno de los procedimientos establecidos, evitando errores con resultados nefastos”.

Por medio del software, el operario tiene acceso a los planos, diagramas y el paso a paso de cómo se debe hacer el mantenimiento sin saltar ninguna parte, lo cual reduce las probabilidades de una falla humana y daños en la plata, lo que conlleva a millonarios costos en reparaciones o -lo más grave- en accidentes laborales.

“A menudo el personal técnico gastaba una cantidad de tiempo considerable en busca de datos técnicos en software lentos, bases de datos, registros de actividad e incluso archivadores anticuados. Los resultados sugieren que la realidad aumentada reduce la cantidad de tiempo dedicada a buscar información en una décima parte de los niveles actuales”, explicó Galindo.

EcoStruxure™ Augmented Operator Advisor permite al usuario “ver” el interior de un gabinete cerrado de metal (donde se encuentran los componentes de la máquina) para diagnosticar un problema sin tener que abrirla físicamente. De esta forma, se evalúan las condiciones ambientales internas mientras el equipo todavía está en funcionamiento (sin poner en riesgo la integridad del personal) y disminuyendo el riesgo de accidentalidad.

Compruebe la eficiencia

Quienes deseen adquirir la solución podrán obtener una licencia gratuita de 42 días, donde la organización que desea hacer la prueba verificará la compatibilidad del software y la utilidad de la aplicación, cuando lo comprueba hace efectiva la adquisición.

En conclusión, el experto agregó: “Acceder a las partes ocultas, tener la posibilidad de abrir virtualmente un gabinete eléctrico que visualiza el interior, más tener la pantalla de variación de color con respecto al estado de funcionamiento de la máquina y un reconocimiento de una escena por etiqueta o imagen 2D para garantizar una detección fácil y rápida en cualquier situación, son algunas de las características especiales que revolucionan la manera de hacer los mantenimientos, brindando una seguridad más alta y aumentando la calidad de los procesos, esto le permite ahorrar dinero y tiempo a las compañías”. 

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