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Jueves, Noviembre 7, 2019 - 16:03

El domingo 10 de noviembre se correrán los 10k Bodytech en la ciudad de Barranquilla, ciudad que se suma a la sexta versión de la Expedición Bodytech, en la cual se esperan 2.000 atletas.

Esta importante competencia reunirá a corredores aficionados y de alto rendimiento para competir en las calles de la capital del departamento Atlántico. Si usted quiere hacer parte de esta competencia, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones del doctor Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de BODYTECH

1- Preparación física: Los cuatro días previos a la competencia disminuya el entrenamiento sin suspenderlo completamente, con el fin de llegar al día de la carrera con la mayor energía posible y obtener así un mejor desempeño. En este tipo de carreras se compite contra uno mismo, contra su propia marca o tiempo anterior.

2- Hidratación: es importante que antes, durante y después de una carrera consuma líquidos bajos en calorías. No olvide ingerirlos mínimo una hora antes de empezar y dos horas máximo después de llegar a la meta.

3- Calentamiento, estiramiento, recuperación: cada vez que practique el ejercicio, inicie con calentamiento y estiramientos. Finalice con enfriamiento más estiramiento, esto le ayudará a que los músculos resistan de manera adecuada las cargas de entrenamiento.

El médico del deporte Alejandro Sarmiento sugiere que para mantener el ritmo de la carrera debe complementarlo con una alimentación balanceada y rica en proteínas, lo anterior con el fin de resistir la carga de actividad el día de la competencia y que la energía no se baje tan rápido.

- Durante los días previos, se deben hacer ingestas de proteínas y carbohidratos como pasta, pan tajado y arroz.

- El día anterior a la competencia evite las carnes rojas. Preferiblemente coma pollo o pescado, esto le ayudará a tener una mejor digestión.

- Consuma un carbohidrato, una barra de proteína y complemente con una bebida caliente como té o café, mínimo dos horas antes de la competencia.

- Evite ingerir comidas grasosas, algunos vegetales y bebidas lácteas, porque producen muchos gases y una movilidad intestinal lenta.

- Respecto a las bebidas, éstas deben contener endulzantes naturales; las frutas, por ejemplo, tienen una cantidad suficiente de fructosa y glucosa que le ayudarán a suplir las necesidades que se requieren en la preparación para una carrera.

- Por último, dos horas después de la carrera, ingiera un plato con proteína, vegetales y fruta que ayudarán a recuperar la masa muscular, líquidos y minerales perdidos durante la actividad física.

El doctor Carlos Alberto Ulloa  le recomienda realizarse una evaluación médica antes de correr cualquier circuito: “La mayoría de las personas que tratan de llevar una vida activa con algo de ejercicio, nutrición sana y hábitos de vida saludables, deben tener en cuenta que es necesario hacer modificaciones físicas y nutricionales, sobre todo cuando está cerca una competencia o carrera”.

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