Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

15/01/2020 - 08:40
Las astronautas culminarán el mejoramiento de la red eléctrica de la Estación Espacial Internacional.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
14/01/2020 - 12:36
Un día como hoy pero de 1969 nació el baterista de Nirvana y actualmente líder de Foo Fighters.

Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
CNN
14/01/2020 - 11:11
La compañía dejará de otorgar actualizaciones de seguridad, colocando en riesgo millones de computadoras en el mundo.
14/01/2020 - 10:02
A más tardar el 20 de enero de 2020, trabajadores y estudiantes colombianos de posgrado podrán postularse a vacantes de empleo y becas ofrecidas.

Encuesta

¿Quiénes se verán más afectados con la salida de Uber del país?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

15/01/2020 - 12:03
Una moto colisionó de frente con una mula. El motociclista falleció, quedando prendido en llamas, sin que los lugareños pudieran hacer algo para...
12/01/2020 - 09:58
Una de ellas sacó de una vivienda a la otra, cogiéndole del cabello y tirándola al suelo, mientras la mujer, a grito herido, se aferraba a su toalla.
10/01/2020 - 15:44
Las imágenes muestran el angustiante momento en el que un hombre se salva de ser devorado por una anaconda en el municipio de Puerto Lleras, Meta.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Sábado, Diciembre 14, 2019 - 12:12

Desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, mucho se ha hablado de la necesidad de impulsar grandes transformaciones en el sector arrocero colombiano. Para Corteva Agriscience, quién recientemente oficializó sus operaciones en Colombia, es de suma importancia adoptar todas las herramientas necesarias para lograr productos de calidad, hasta enfrentar, quizá, su más grande desafío: garantizar producción suficiente y de forma sostenible para una población creciente.

El arroz es uno de los productos básicos de la canasta familiar, cuyo consumo per cápita alcanza los 39 kilos según el Dane. Una labor que arranca desde la realización de siembras que rondan las 500.000 hectáreas y una producción de 2,5 millones de toneladas.

En este sentido, con el fin de hacer frente a los acuerdos comerciales y los avances en materia de competitividad, Corteva Agriscience trabaja en el desarrollo de nuevas moléculas para un control efectivo de malezas del cultivo, enlista cinco puntos clave para mejorar la competitividad arrocera en Colombia.

1. Infraestructura de almacenaje

Contar con silos o infraestructura de almacenaje permite conservar de manera apropiada la cosecha y garantizar en gran medida la calidad del producto en la mesa, evitando mayores pérdidas. De ahí, la necesidad de generar sistemas de almacenamiento eficientes, para mantener el grano a una temperatura moderada y bajo condiciones ambientales adecuadas.

2. Infraestructura vial 

Inversiones oportunas y eficientes ayudarán a mejorar las condiciones que hoy limitan el traslado de cosechas en Colombia. La construcción y adecuación de vías, sumado a una red de transporte articulada a zonas arroceras de difícil acceso, facilitará la movilidad y la conexión con los centros de distribución y consumo así como con los puertos.

3. Planificación de área de siembra según la dinámica del mercado

Resulta fundamental poner en marcha buenas prácticas agronómicas para lograr un sistema productivo sostenible. Para ello, es necesario realizar una planificación que va desde la preparación del terreno, siembra, fertilización, manejo fitosanitario, hasta el destino final de la cosecha, buscando tener un buen balance entre la oferta y la demanda del mercado. Otro aspecto importante es implementar modelos de prospección climática y de precios de comercialización, teniendo como base los mercados de Estados Unidos y países andinos, con el objetivo de realizar una buena proyección del área y las fechas de siembra.

 

 

4. Manejo oportuno y eficiente de los problemas fitosanitarios del cultivo

Es mandatorio contar con asesorías y soluciones para tratar de manera oportuna y eficiente los problemas de malezas, hongos e insectos que impactan directamente en la rentabilidad del cultivo. Un manejo adecuado le permitirá al agricultor obtener más toneladas de arroz por hectárea y sostenibilidad en el negocio.

Un buen ejemplo, es el herbicida Loyant, una nueva molécula para el manejo de malezas que lanzó la compañía Corteva Agriscience a finales de 2018, que ofrece un control efectivo de las principales malezas que compiten en el cultivo por agua, luz, espacio y nutrientes, sin causarle daño a las plantas de arroz. Esta novedosa herramienta contribuye a resolver problemas importantes en términos de costos, ofreciendo controles efectivos sin tener que repetir las labores. Incluso, hace posible que se puedan retomar algunos terrenos que ya no se estaban sembrando por la complejidad del manejo de especies resistentes a los herbicidas.

5. Asesoría técnica calificada

El acompañamiento profesional y técnico, sumado a la aplicación de soluciones eficientes para la protección del cultivo de bajo impacto ambiental, contribuye a un manejo integrado en pro de la sostenibilidad de las familias que dependen de esta actividad, siendo el arroz un cereal fundamental en la dieta nacional.

Dicha asesoría debería incluir la adopción de nuevas tecnologías asociadas a la mecanización, como el uso de drones y agricultura de precisión con el fin de evitar la repetición de labores, considerando que la mano de obra y la disponibilidad de maquinaria son rubros importantes en los costos totales de la inversión.

- Software por Activisual -