Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
10/12/2019 - 10:22
La cantante y folclorista falleció en junio del 2011 es recordada por su impresionante aporte cultural al país.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
10/12/2019 - 11:59
Tras el nuevo deslizamiento de tierra en el sector de El Veinte, se extenderá el tiempo de reapertura para el acceso vehicular. Los heridos...
Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
08/12/2019 - 08:16
El mandatario se refirió también a la medida que busca devolverles este impuesto a las familias más pobres de Colombia.

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Por: EFE
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 18:59

Cuando Mónica Sánchez, gerente de una empresa colombiana, contrató a Luis, un exguerrillero de las Farc, nunca pensó que con esa decisión entendería la Colombia que sufrió la guerra y que "por suerte" ella no vivió.

"Yo no quería recibir ni ver a un reintegrado", dijo Mónica a Efe, quien reconoció que por un miedo "paralizante" fue inevitable cerrarle las puertas de su empresa. Sánchez, de 46 años de edad, pertenece a uno de los sectores de la sociedad, que aún viviendo en el mismo país, jamás ha sentido las consecuencias directas de más de medio siglo de conflicto armado.

"Estoy en un lugar muy cómodo porque estuve en una ciudad donde a mí no me tocó la violencia, donde yo jamás en la vida vi un fusil, por eso tenía miedo que Luis fuera violento, pero me encontré con un hombre que sentía un profundo miedo a que lo rechacen", declaró la emprendedora nacida en Pereira, una tranquila ciudad del Eje Cafetero en el centro del país.

En ese momento, la empresaria empezó a descifrar la nueva realidad a la que Luis, el reintegrado de 22 años se enfrentaba.

Luis hace parte de los 13.797 desmovilizados de grupos guerrilleros y paramilitares que desde 2003 han culminado la ruta de reintegración que implica beneficios educativos, acompañamiento psicosocial, acceso a salud, capacitación y vinculación laboral en empresas del país, según datos de la estatal Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

"Lo contraté en 2008 como mensajero y por medio de su trabajo conocí quién es Luis, cómo piensa, cómo siente, y realmente ha sido una bendición para nuestra empresa", agregó Sánchez con tono de certeza.

Por todo ello, considera que "fue una de las mejores decisiones" que ha tomado. La empresa que opera en Pereira ha dado trabajo directo desde el 2008 a cuatro desmovilizados de las FARC y cinco víctimas de desplazamiento forzado en el país.

La compañía que lidera Sánchez junto a su socia Liliana Ospina, se dedica desde 1996 a la producción y venta de dotaciones empresariales e industriales. "Tengo que ser honesta. Al principio fue difícil el entorno laboral con Luis porque él era muy tímido, muy sensible a lo que los demás le dijeran", expresó Sánchez.

Recuerda de aquellos primeros días que los excombatientes que contrató temían "a los prejuicios la sociedad". "Ellos mismos dicen que la gente se imagina que son un monstruo grande, que tienen malos sentimientos o que no los tienen", dijo Lina Serna, profesional que se encarga de la reintegración en la ACR.

El 90 % de los desmovilizados que ingresan al proceso de reintegración a la vida civil llegan con algún tipo de afectación psicosocial, según la entidad oficial. "Los excombatientes cuando pertenecían a un grupo armado sentían de alguna forma poder y control con las armas, ahora llegan a un mundo donde son ellos los intimidados porque en ocasiones no saben cómo funciona", agregó Serna.

Así lo confirmó la empresaria cuando, tras un momento de emoción, cuenta lo que sintió al llevar al cine a Luis, después de enterarse que era la primera vez en su vida que el antiguo guerrillero asistía a una función.

"Fuimos a cine, él brincaba en la silla de la felicidad que sentía y yo, justo ahí, entendí qué debe ser la otra Colombia que tiene que tratar de entender la guerra para comenzar a construir la paz", añadió.

El acuerdo de paz firmado el pasado lunes en Cartagena de Indias entre el Gobierno colombiano y las FARC abre el camino para que unos 6.000 guerrilleros abandonen las armas y se reintegren a la vida civil, una vez resuelvan su situación judicial. "Sé que nuestra empresa es un escenario de paz y eso hace más satisfactorio el trabajo y me llena de esperanza", finalizó Sánchez. 

Por: EFE

- Software por Activisual -