[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/05/2019 - 10:15
El interprete de 'Mi primera cana' nació un día como hoy pero de 1957 y falleció el 22 de diciembre de 2013. [VIDEO + FOTOS]
25/05/2019 - 10:39
Con motivo de esta fecha expertos y pacientes ayudan a crear conciencia al igual que aprender a identificar algunos síntomas.

Recomendado

recomendado

Foto: Captura de pantalla
26/05/2019 - 11:08
Se conoció sobre un cráter en la parte alta de una montaña en donde se adelanta la construcción del túnel, que para el Gobierno es un "problema...
Foto:  Invias
26/05/2019 - 09:36
A esta hora hay paso a un solo carril en el kilómetro 35 en el tramo Cajamarca - Calarcá. Avanzan labores de remoción de material en la vía.
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.

Videos Virales

Videos Virales

26/05/2019 - 07:40
En medio del pánico y el drama por el fuerte temblor, varios reclusos aprovecharon la orden del comisario de la estación para hacer de las suyas.
Foto: Captura del video
25/05/2019 - 16:54
Este hombre sí que sabe como hacer que sus clientes le den buenas recompensas.
Foto: Captura del video
25/05/2019 - 11:13
El hombre y la mujer fueron sacados del centro hospitalario donde ocurrieron los hechos.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 15, 2018 - 20:26

Comer es una de las experiencias más placenteras de la vida, los sentidos estimulados son cómplices de la satisfacción que conlleva el acto de alimentarse, justamente en esto se enfocó Julieth Zambrano, estudiante de Gastronomía de Fundación Universitaria del Área Andina, quien trabajó a partir del sentido del olfato y es la artífice de la investigación que dio como resultado la síntesis de las fragancias de tres productos gastronómicos: el Ajiaco, la Lulada y el Salpicón de Baudilia.

La estudiante consciente de la importancia del sentido del olfato en la percepción de los alimentos, tuvo la innovadora idea de sintetizar fragancias de platillos “Lo que buscamos es jugar con otros elementos gastronómicos que no sean necesariamente gustativos para ampliar la percepción del producto”, la idea es que el menú de un determinado restaurante, más adelante, tenla la oportunidad de agregar las fragancias de los platos que ofrece, de esta manera, por ejemplo, el comensal podría olfatear el ajiaco desde la carta sin necesidad de que el plato esté servido.

El proceso inició hace un año cuando se generó la construcción del proyecto con el fin de ser postulado en Colciencias; luego de cumplir todos los requerimientos de la entidad, Julieth fue seleccionada como joven investigadora Alianza Sena y en compañía de Luis Marín, Docente de Gastronomía de Areandina, emprendieron el trabajo casi desde ceros pues no existían antecedentes importantes que les permitieran avanzar desde un nivel superior.

“Encontramos solo un referente que tenía una manera de trabajar sintetizando aromas tecnificadamente, este fue un proyecto de Jordi Roca, uno de los propietarios de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo” dice Luis Marín, mentor de Julieth. Roca logró extraer la fragancia de uno de sus postres y por medio de una técnica química denominada Rota Vapor había conseguido sintetizar el aroma.

A partir de ese momento se tomó como punto de partida las técnicas aplicadas de rota vapor y empezaron a hacer talleres de distintos métodos de síntesis de fragancias, “argumentamos todo el tema de extracción de perfumes y empezamos el proceso” explica Julieth, quien ya a finales del año pasado obtenía muestras de ajiaco, lulada y salpicon de baudilia entre otros productos con la técnica estudiada.

“Empezamos a hacer paneles de pruebas buscando obtener fragancias de los sabores colombianos sintetizados en una botella” sostiene la joven investigadora quien con ayuda de Marín ha logrado también conseguir perfumes de frutas amazónicas como el arazá y el copoazú. “Buscamos aromas que perduren y que no huelan a fijadores o a productos químicos, conservando el olor natural de los productos gastronómicos”, afirma la estudiante.

Otro de los objetivos que pretenden los investigadores es expandir el campo de conocimiento de la gastronomía y abrir la concepción que la gente tienen referente a lo que hace un profesional de la disciplina, quien no se limita solo en cocinar, “queremos mostrar el amplio rango laboral de un gastrónomo, quien tiene múltiples alternativas para desempeñarse, una de estas: la investigación” afirma Marín. 

Se espera en un futuro cercano obtener una carta de aromas útil a manera de medio interactivo “trabajaremos en la realización de una biblioteca de aromas asociados a la gastronomía colombiana con funciones lúdicas y educativas” manifiesta la investigadora Julieth Marín, quien también sueña con abrir su propio restaurante “más que eso quisiera tener un laboratorio gastronómico y seguir trabajando en ideas innovadoras”, concluye.

 

- Software por Activisual -