Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.

Vea También...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 5, 2020 - 11:24

Turquía y Grecia hace unos sufrieron un fuerte terremoto de magnitud 7.0 que grados en la escala de Richter que se hicieron notar en las costas de estos países en forma de tsunami.  El balance de víctimas mortales es de más de cien personas y otras cientos que sufrieron afectaciones en medio de la pandemia por el COVID-19. 

Es por ello que un 5 de noviembre, Día Mundial de los Tsunamis cobra especial importancia y así lo informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que cuando ocurren pueden “ser extremadamente mortales”.

Qué son los Tsunamis

Según la ONU, un tsunami es una serie de olas enormes creadas por una perturbación submarina generalmente asociada con terremotos que ocurren debajo o cerca del océano. 

Estos fenómenos también pueden estar producidos por erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra submarinos y los desprendimientos de rocas costeras.

Las olas de los tsunamis a menudo parecen paredes de agua y pueden atacar la costa y ser peligrosas durante horas, con olas que llegan cada 5 a 60 minutos. 

Para el año 2030, la ONU advierte que esas cifras pueden incrementarse notablemente debido a que el 50% de la población vivirá para ese año en zonas costeras expuestas a inundaciones, tormentas y tsunamis.

Para concienciar del peligro que corren, la ONU con esta fecha pretende “fomentar el desarrollo de estrategias locales de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y comunitario para salvar más vidas frente a los desastres”.

“La celebración de este año promueve la campaña Sendai Seven, una iniciativa lanzada en el 2016 que tiene como objetivo establecer un marco de actuación para reducir la pérdida de vidas y daños durante los desastres ambientales”, informa la ONU.

“La meta ‘e’ aumentar sustancialmente el número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para 2020”, añade la ONU.

Actualmente se está trabajando con socios alrededor de todo el mundo para crear conciencia y educar al público, organizar simulacros, crear rutas de evacuación y emprender varias otras iniciativas para proteger a las comunidades de los tsunamis.

“Por ejemplo, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO ha ayudado a reforzar la preparación para tsunamis en el Caribe y América latina. Esta fue otra región que sufrió tsunamis devastadores y que ahora se pueden mitigar mediante una mejor coordinación, evaluación de peligros, comunicación de alertas, actividades de preparación y respuesta, entre otras medidas”, informa.

Paralelismos con el Coronavirus
António Guterres, secretario general de la ONU, lanzó paralelismos para entre los tsunamis y la pandemia de coronavirus.

Para él, el virus es como “tsunami de muerte y enfermedad que está arrasando con nosotros, del mismo modo que lo hizo el agua en el evento del 2004”.

“La preparación para una pandemia puede tomar prestado mucho del progreso que hemos logrado en la reducción de la pérdida de vidas a gran escala por tsunamis”.

 Agregó y, por ese motivo, instó al fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres con el fin de “desarrollar nuestra resiliencia ante todos los peligros, naturales y provocados por el hombre”.

“Salvar vidas y proteger los medios de vida de las comunidades en riesgo de tsunamis requiere una inversión sostenida en infraestructura resiliente, sistemas de alerta temprana y educación" Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

 

Los más peligrosos:

Según CNN elaboró una lista de algunos de estos fenómenos naturales muy peligroso y que han amenazado a la humanidad.  

En los últimos 100 años, 58 eventos de este tipo se han cobrado la de más de 260.000 personas, a una media de 4.600 por desastre, superando cualquier otro peligro natural.

“El mayor número de muertes en ese período se produjo en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Se calcula que causó 227.000 muertes en 14 países, siendo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia los más afectados”, relata la ONU.

1. 17 de julio de 1998 : Aproximadamente 2.200 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,0 golpeó Papua Nueva Guinea y causó un tsunami.

2. 26 de diciembre de 2004:  Se estima que 227.898 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,1 azotó Sumatra, Indonesia, y provocó un tsunami posterior en 14 países en el sur de Asia y África oriental.

3. 25 de octubre de 2010:  Se estima que 449 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,7 azotó a Indonesia y causó un tsunami.

4. 11 de marzo de 2011: Se produjo un terremoto de magnitud 9,1 a 371 kilómetros al noreste de Tokio. El terremoto causó un tsunami con olas de nueve metros que dañaron varios reactores nucleares en el área. El total combinado de muertes confirmadas y desaparecidas es de más de 22.000 (casi 20.000 muertes y 2.500 desaparecidos). (Fuente: Agencia de Manejo de Desastres y Fuego de Japón)

5. 28 de septiembre de 2018: Más de 2.100 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,5 golpea la isla indonesia de Sulawesi y causó un tsunami.

6. 22 de diciembre de 2018:  Un tsunami con olas de hasta tres metros golpea Pandeglang, Serang y el sur de Lampung, Indonesia, dejando más de 430 muertos, 148 desaparecidos y 16.000 desplazados. Los funcionarios creen que el tsunami fue causado por una serie de deslizamientos de tierra bajo el agua provocados por una erupción volcánica.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SvBxTenOyMc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

2020 - HSB Noticias