Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: @maelo_ruiz
22/10/2019 - 15:37
El cantante nacido en NY pero criado en Puerto Rico es una de las voces más reconocidas y sólidas de la salsa.
22/10/2019 - 09:39
Este trastorno crónico es una dificultad en el habla y en muchas ocasiones puede marcar el desarrollo de la persona.

Recomendado

recomendado

Foto: Julian Paladinez
22/10/2019 - 12:46
El Código Penal Colombiano pasó de contener 11 delitos electorales a 16. Es de vital importancia que todos los colombianos los conozcan.
Foto: Twitter.
21/10/2019 - 12:32
Ante el plan piloto que entregó el Gobierno Nacional este lunes, se tomó la decisión de permitir el acceso de todo tipo de carros y motocicletas.
Foto: Referencial
20/10/2019 - 09:53
Dentro de los primeros 20 puestos no se encuentra ningún país latino.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
22/10/2019 - 15:25
[VIDEO] El herido, de 34 años es conocido entre los aficionados a la fiesta taurina como Paquito.
Foto: Captura del video
22/10/2019 - 09:53
El hombre por el que comenzó el jaloneo aparece en escena e intenta tranquilizar los ánimos.
Foto: Captura video original
21/10/2019 - 16:29
Aunque sabía que estaba siendo grabado, el 'cura' la le dio látigo a la 'poseída' hasta dejarla inconsciente en medio del ritual en India.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Internet
22/10/2019 - 14:58
Lo divisó un médico traumatólogo estadounidense, fundador del Centro para el Estudio de Inteligencia Extraterrestre.
Foto: Captura del video
22/10/2019 - 11:18
Al observar detalladamente el video de seguridad pudo notar que en la cuna del niño había 'algo extraño'.
Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen: theguardian.com
Sábado, Febrero 17, 2018 - 07:43

Un potente sismo de 7,2 grados en la escala de Richter, ha sacudido con gran fuerza el centro y sur de México este viernes. El epicentro, según se reporta por parte de los expertos, se presentó en la costa de Oaxaca, específicamente en Pinotepa Nacional, que es una de las zonas de mayor riesgo sismológico del país. Asimismo, el movimiento telúrico se sintió muy fuerte en la capital del país azteca, sin dejar mayores desastres.

A diferencia de otros sismos, especialmente de aquellos que han ocurrido en los últimos 5 meses, el de septiembre pasado por ejemplo; la sacudida de tierra no ha dejado mayores daños ni tampoco víctimas fatales.

Al parecer, los daños son menores, ya que los temblores que antecedieron al del viernes fueron muy energéticos en altas frecuencias, lo que afecta en gran manera a edificaciones medianas. Miguel Ángel Santoyo, del Instituto de Geofísica en Michoacán, asegura que en esta oportunidad la frecuencia fue mucho menor. De acuerdo a estimaciones del experto, la potencia esta vez fue de aproximadamente 32 veces menor.

Otro factor importante a tener en cuenta en este movimiento telúrico, es que al haberse originado a cerca de 400 kilómetros de distancia de la capital, se atenuó considerablemente el impacto, rebajando la frecuencia de las ondas y permitiendo que las alarmas sísmicas avisaran del terremoto con un minuto de anticipación.

"Además, en esa zona hay muchos sensores de detección", añade Víctor Cruz, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se informa que el sismo se produjo a una profundidad de 12 kilómetros, bajo tierra, que es una zona que se considera normal por los expertos.

A pesar de que un sismo puede ser el origen de otro posterior, y por ende, este podría  tener relación con los que han sucedido en los últimos 5 meses, pues, siempre que la tierra se mueve a tal fuerza se generan múltiples réplicas; en esta ocasión se descarta la relación entre ambos episodios. El del pasado 7 de septiembre tuvo epicentro en la placa de cocos, esta vez ha sido de subducción: entre la placa de cocos y la placa de Norteamérica.

Santoyo ha recordado también, que en México, es factible que se repitan temblores cada tres a cinco años, pero aclara también que no se trata de una ley matemática porque no puede calcularse eso con tanta exactitud.

No obstante, el hecho de que el terremoto no haya cobrado víctimas fatales o daños de gravedad, se tiene cierta preocupación, en razón de que la zona en la que se ha dado el acontecimiento (Pinotepa), no está preparada para soportar sismos de gran magnitud, pues la mayoría de las viviendas no son sismoresistentes. Aún hay que esperar: no me sorprendería que en la sierra de Oaxaca haya habido daños importantes", cierra Víctor Cruz.

- Software por Activisual -