Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:53
Murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.
12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.

Recomendado

recomendado

Foto: La Fm
11/12/2019 - 17:09
Pese a las buenas condiciones climáticas que se han presentado, la caída de más tierra, lodo y piedras ha dificultado la remoción de material en el...
Foto: Referencial
11/12/2019 - 12:01
Destaca que la respuesta de la comunidad internacional ha sido pequeña en relación a la magnitud del desplazamiento humano.
Foto: @SectorSalud
11/12/2019 - 11:23
La Secretaría Distrital de Salud recibió cuatro oferentes quienes, previamente, se había precalificado dentro de un proceso que contó con 13...

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/12/2019 - 17:30
La modelo, diseñadora y actriz, de quien dicen tiene el cuerpo perfecto, sigue robándose todas las miradas a sus 40 años.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Una vez más, un grupo de guerrilleros arremetieron contra la infraestructura víal del departamento.
     

Martes, Abril 1, 2014 - 13:16

Nuevamente la vía panamericana, específicamente en el kilómetro 62, sector de la vereda El Frutal, corregimiento de Mondomo, norte del Cauca, fue objeto de un atentado al parecer perpetrado por miembros de la guerrilla de las Farc y que dejó incomunicado al departamento con el norte del País.

La situación es preocupante toda vez que se presenta este hecho a doce días de dar inicio a la Semana Santa, celebración religiosa y principal fuente económica en materia turística para el Cauca.

El hecho

De acuerdo a información suministrada por fuentes oficiales, guerrilleros pertenecientes a la guerrilla de las Farc, aparentemente de la Columna Móvil Jacobo Arenas, que a pesar de ser un grupo golpeado por la fuerza pública, continúa delinquiendo en la zona, serían los responsables de la detonación de 100 kilos de anfo, explosivo que fue instalado bajo una alcantarilla en la vía que comunica al corregimiento de Mondomo con Santander de Quilichao.

Varios minutos después de haberse cometido el atentado, arribaron miembros del Ejército y la Policía, quienes manifestaron que al parecer en la zona se encontraban más cargas explosivas, por lo que realizaron una minuciosa inspección en el sector.

Por su parte el teniente coronel William Suarez Correa, comandante del batallón Pichincha explicó lo sucedido, “Estos narcoterroristas de las Farc, de la Columna Móvil Jacobo Arenas, quinta compañía, al mando del bandido alias Oscar, que delinque el sector, en su accionar terrorista, causaron daño a la población civil, a la economía, a los transportadores, al instalar esta carga explosiva bajo una alcantarilla en un túnel que hay bajo vía. La vía fue afectada en un 70 por ciento. Posiblemente fue una carga grande. Vamos a estar apoyando mientras se normaliza el tránsito, por el momento el paso es restringido”.


Versiones de la comunidad

Según habitantes del sector, el atentado ocurrió a las 10:30 de la noche del pasado lunes, la detonación dejó un cráter de aproximadamente tres metros de profundidad y diez de diámetro, lo que paralizó el tráfico por la vía internacional. Por fortuna en el momento de la explosión no pasaban vehículos por la zona.

Según testigos, minutos después, un conductor por poco cae en el cráter que dejó la detonación. Una de las personas afectadas fue Martha Ruano, quien viajaba hacía la ciudad de Popayán, llegó al lugar pocos minutos después de la detonación, “cuando llegamos hacía poco tiempo había explotado la carga, olía mucho a llanta quemada, el carro en que viajaba fue el segundo en llegar hasta ese punto, había un hueco muy grande. Nos tocó devolvernos hasta Mondomo pero ahora nos toca pasar a pie por este sector”.


Por su parte Silvio Suárezel conductor de uno de los primeros vehículos que arribaron al sitio, indicó que por poco su carro cae en el sitio de la explosión, “Antes alcanzamos a frenar porque o si no nos hubiéramos ido al hueco, esto estaba muy oscuro y no se veía nada, no pensamos que hubiera semejante cráter, yo viajaba con dos personas”.


Traumas en la vía
La explosión ocasionó el cierre de la vía, por varias horas los transeúntes de la vía internacional tuvieron que utilizar medios de transporte alternos o pasar a pie con sus equipajes por el sector.
Algunas empresas de transporte solo despachaban desde Popayán cuando tenían el cupo completo, y realizaban el trasbordo en el sector de la vereda El Frutal, lugar del atentado terroristas perpetrado por miembros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.


Personal de Invias, arribaron al sector con el fin de hacer la remoción de escombros, habilitando un carril para que vehículos livianos pudieran continuar con el viaje. De acuerdo a afectados, el trancón originado por el atentado guerrillero se prolongó hasta el corregimiento de Mondomo, a 8 kilómetros del sitio de la explosión.


Autoridades pidieron a los viajeros tener paciencia, pues el paso por el sector será regulado hasta que ser restablecida este tramo de la vía panamericana.

"Hay despacho normal de vehículos"

DIARIO DEL CAUCA dialogó con el gerente de la terminal de transportes de la ciudad de Popayán, Paulo Cesar Marulanda, quien dio un balance de operaciones de la entidad. El funcionario manifestó que aunque se hay despacho normal de vehículos, se ha mermado considerablemente el numero de viajeros.

  • ¿Cómo está operando la terminal de transporte? : La operación de la terminal de transporte ha sido disminuida a raíz del atentado en la vía panamericana, está muy diezmado el volumen de pasajeros pues hay temor, pero aun así se está despachando porque hay paso por un solo carril.
  • ¿Qué vehículos pueden pasar?
    Se está permitiendo el paso de vehículos pequeños, camionetas y busetas principalmente. Algunos buses se han despachado pero tienen que tener una gran espera sobre la vía porque hay prelación con los vehículos pequeños.
  • Y en cuanto a los horarios…
    Los vehículos se despachan en los horarios establecidos, sino que su llegada a Cali se va a prolongar, en el momento se está cumpliendo con los horarios y las rutas. Hasta ahora no hemos recibido una comunicación oficial que indique a qué hora más o menos se restablece el paso, sabemos que están trabajando lo humanamente posible para permitir el flujo vehicular.

 

 

Juan Paulo Velasco

 

- Software por Activisual -