Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2019 - 09:37
Un día como hoy pero de 1922 nació el poeta portugués, ganador del Premio Nobel de 1998.
16/11/2019 - 09:19
“Las personas no nacen para odiar; la intolerancia se aprende y se puede desaprender”, mensaje de Antonio Guterres.

Recomendado

recomendado

15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.
Foto: @momento24_
14/11/2019 - 10:27
El cantante de la 'Camisa Negra' con lágrimas en sus ojos agradeció y dijo “Nadie te puede parar cuando sueñas”.
13/11/2019 - 08:55
La organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) reseñó que 52 personas de los pueblos originarios han sido asesinadas en 2019.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: @mindefensa
Viernes, Marzo 22, 2019 - 16:14

Los indígenas de la Vereda Juntas, finca El Madroño, en Dagua (Valle del Cauca), donde se encuentra asentada la Comunidad Tatabra del Cabildo Indígena Central Mayor, manipularon la escena de la explosión que tuvo lugar ayer y que dejó 8 personas muertas y 9 heridas. Así lo denunció el ministro de defensa, Guillermo Botero, antes de comenzar una reunión de seguridad en Popayán, Cauca.

“Una vez ocurrieron los hechos, los mismos indígenas se encargaron de tapar el hueco de la explosión, cambiar todo lo que había ocurrido y hacer parecer que no hubiera sucedido nada. Esto va a dificultar el trabajo que tenga que hacer Medicina Legal y los demás entes de investigación. Se alteró el teatro de los acontecimientos y eso es sumamente grave, puesto que implica una conducta delictual”, advirtió Botero.

“Tenemos información confirmada de ocho muertos, con posibilidad de un noveno, y cuatro heridos. Uno de ellos perdió un miembro superior, otro un miembro inferior y hay un niño de cuatro años, de cuyo padre esperamos que contribuya para esclarecer la verdad”, subrayó el ministro de Defensa.

Además, Botero informó que las investigaciones establecieron que los indígenas estaban en el resguardo manipulando explosivos, y que, la tragedia se presentó precisamente por eso.

“El resguardo permitió a la Fuerza Pública entrar por espacio de dos horas. Se recolectó alguna información de tipo judicial que consideramos importante para tratar de establecer qué fue lo que ocurrió, pero es definitivamente una mala manipulación de explosivos que están entre pentonita y pólvora negra”, aseveró Botero Nieto.

“Hay unos homicidios sumamente graves, por los cuales tendrán que responder. Seguramente en las indagatorias se resolverá lo que pasó y esperamos la colaboración de las familias de los fallecidos, que cuenten la verdad de lo que hacían y lo que pretendían. La hipótesis principal, está enfocada a que sería para causarle un daño a la vía Buenaventura – Buga, más concretamente Buenaventura – Cisneros, en el sector de La Delfina”, indicó el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que “sin lugar a dudas, los indígenas tienen que tener organizaciones detrás de ellos. Esos explosivos fueron entrados al país de contrabando o adquiridos en un eventual mercado negro”.

Asimismo, el Ministro dijo que las tropas siempre tienen presencia allí, es una carretera vigilada. “La prueba es que tan pronto ocurrió el hecho, con relativa prontitud llegó la Fuerza Pública. Lo que pasa es que los resguardos y las jurisdicciones indígenas, tienen algunos privilegios que no queremos vulnerar, pero eso no quiere decir que la Fuerza Pública no pueda entrar al territorio colombiano”.

Finalmente Botero manifestó que “la Fuerza Pública no tiene ningún territorio colombiano vedado. Hay respeto por la jurisdicción indígena y esperamos que ellos entreguen la información pertinente, que se permita la investigación para que los forenses establezcan cómo ocurrió la tragedia”.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">En <a href="https://twitter.com/hashtag/Cauca?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Cauca</a> la inteligencia y policía judicial se dirigirá a identificar y judicializar a los que realicen acciones de hecho en puntos de concentración, incluyendo las vías, para detectar centros de acopio de materiales y explosivos: <a href="https://twitter.com/GuillermoBotero?ref_src=twsrc%5Etfw">@GuillermoBotero</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/ColombiaSegura?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ColombiaSegura</a></p>&mdash; Mindefensa (@mindefensa) <a href="https://twitter.com/mindefensa/status/1109184434941689856?ref_src=twsrc%5Etfw">22 de marzo de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

- Software por Activisual -