Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

06/08/2020 - 08:26
Gonzalo Jiménez de Quesada fundó un día como hoy pero de 1538 a Santa Fe de Bogotá.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

05/08/2020 - 10:33
La sexy rubia fue hallada muerta a sus 36 años tras una sobredosis de barbitúricos en su casa de California.
05/08/2020 - 10:21
La sexy rubia fue hallada muerta a sus 36 años tras una sobredosis de barbitúricos en su casa de California.

Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.
Twitter
04/08/2020 - 12:18
La reportera quien fue víctima del hurto es identificada como Flavia Vanesa Fochesato y trabaja para un canal argentino
Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Cortesía
Jueves, Mayo 23, 2019 - 12:01

Con una caminata que se va a realizar desde la capital vallecaucana hasta Bogotá, Héctor Enrique Martínez Pineda, defensor de derechos humanos, busca manifestarse por los siete años de impunidad en la muerte de su hijo, Héctor Fabio Martínez Reyes, que según el denunciante, fue asesinado por uniformados adscritos a la Policía Nacional.

De acuerdo con Martínez Pineda, padre de la víctima, por este proceso investigativo han pasado cuatro fiscales, y actualmente incursiona una quinta fiscal, pero todos han ido dilatando el caso y no han resuelto nada, además que considera han faltado al conducto regular.

“Están burlándose de las víctimas”

El cómo se está manejando el seguimiento ahora es lo que preocupa a don Héctor, pues llegó un 2 de mayo, el tan esperado para hacer la reconstrucción del hecho de sangre que le quitó a él media vida y completa la de su hijo. Al sitio llegaron solo y únicamente tres agentes de Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; ninguno de los testigos fundamentales, sin los policías implicados en el suceso y para finalizar, la complementaria ausencia de la fiscal.

“La última fiscal a la que le pasan el caso, es a la fiscal 39 de vida. Ella empezó con el pie izquierdo porque mandó a investigadores del CTI a otro sitio, a otro donde no habían ocurrido los hechos. Ella me solicita el 29 de abril para entregar unas citaciones, para hacer la reconstrucción de los hechos, para que se la llevara a los testigos. La entrega era 29 y 30, y la reconstrucción el 2 de mayo, o sea que no dio los cinco días hábiles para entregar la citación a los testigos para que pudieran asistir”, insistió el progenitor añadiendo que eso no fue una reconstrucción, sino que “están es burlándose de las víctimas”.

A raíz de lo ocurrido, este padre desesperado, le mandó al brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, la solicitud de protección a nivel departamental para el plantón que va a realizar el 24 y 25 de mayo frente a la Gobernación del Valle, para posteriormente salir empoderado el día 26, de camino al municipio de Palmira y más adelante hasta Bogotá, capital colombiana.

Pero, ¿cómo fueron los hechos?

El pasado 26 de mayo del 2012, el joven de 16 años de edad, Héctor Fabio Martínez Reyes, se encontraba en el barrio Antonio Nariño, por la carrera 39 que colinda con el barrio El Vergel, donde residía. De acuerdo con múltiples testigos, el indicado estaba tomando cerveza con algunos amigos y decidieron moverse del sitio, cuando estaban de camino, apareció por detrás una motorizada de la Policía haciendo varios y seguidos disparos. De inmediato los jóvenes corrieron para salvaguardar sus vidas, pero es ahí cuando Héctor Fabio es impactado en uno de sus pies, cayendo de rodillas de ipso facto.

“Los policías llegan y se bajan de la moto y lo cogen a patadas, cuando el amigo con el que él estaba se dio cuenta que le estaban pegando, se regresó a decirles que lo llevaran a un hospital porque estaba herido; hicieron omisión y le apuntaron al compañero, pero este sale a correr a traer la moto para llevar al herido al hospital”, testificó uno de los allegados.

Momentos seguidos, una señora vecina del sector pensó que el agredido era uno de sus hijos y emprende contra los policías exigiendo que dejaran de pegarle, pero un oficial la empuja, e incluso la hala por el cabello, tirándola y apartándola del centro del problema.

Mientras tanto Martínez Reyes gritaba con un nudo en la garganta, su cuerpo tambaleando del dolor y con las manos temblorosas, “no me vayan a matar, no me maten”… Sin miseria le pusieron un tiro en el cuello.

En este momento coyuntural el tiempo parecía correr más rápido, los agentes se fueron y quienes quedaron, decidieron de forma vehemente, ayudar al joven agonizante a llegar al hospital más cercano. Curiosamente, mencionan los testigos ocasionales, los oficiales dieron la vuelta a la manzana y regresaron como primeros respondientes del hecho, pero preguntando de inmediato que dónde estaba el baleado. Lamentablemente el balazo en el cuello fue mortal y el joven falleció.

Montaje, falso positivo urbano

En su defensa, los policías dijeron que todo se trató de un enfrentamiento entre pandillas y que además el hoy occiso estaba armado con un revólver y se había enfrentado con ellos. El arma apareció, claro, pero a Héctor Fabio le realizaron una prueba atómica y de pólvora que resultó como negativa. Pero entones, ¿qué fue lo que encontró el CTI en la escena?, dos vainillas doradas y un plomo dorado, que en prueba de balística se conoció que fueron disparadas por las dos pistolas de la policía.

En el transcurso de los años, los oficiales han dicho hasta que pidieron refuerzo de ochenta policías aquel día, en dicho “enfrentamiento”, aunque no tengan respaldo alguno, ni pruebas, ni capturados y ni siquiera más heridos, por lo que el padre de la  víctima resuelve que se trata de un falso positivo urbano, víctima de la Policía y que existe una fuerte manipulación de la investigación.

Exige que haya verdad y justicia

“Hay falsos positivos de la Policía, como está sucediendo con muchos jóvenes del distrito de Aguablanca, o como sucedió con el profesor del colegio Camacho, donde lo asesinaron diciendo que era de la banda criminal Los Rastrojos. Le montaron el revólver y todo, pero esa investigación la hicieron desde Bogotá y hace un mes llamaron a 16 policías de aquí de Cali a imputación de cargos por ese crimen”, recordó don Enrique. Seguido agregó que por lo tanto, “la decisión es llegar a Bogotá y exigir que la  investigación sea trasladada a dicha capital, porque en Cali no ha habido ninguna garantía con el proceso que lleva ya siete años”.

Miedo y amenazas

Según el señor Martínez Pineda, a las víctimas de la Policía les da miedo salir a protestar, por lo que teme poca afluencia en su lucha, sin embargo, no pretende detenerse.

“A mí me han amenazado, estuve España en el 2013 por amenazas, pero entonces quiénes son los más interesados en que esto no salga, la misma justicia, los policías. La ultima intimidación fue el 12 de febrero del año pasado, guardé los pendones, dejé el plante en la Gobernación y me fui a la casa; cuando llegué de mercar de Santa Elena, me atravesaron una moto, el parrillero con una pistola en la mano, con casco, y me dijo: ‘¿Usted es que va a seguir jodiendo con esos plantones en la Gobernación?, ¿usted no quiere disfrutar la plata que le van a pagar por la muerte de su hijo?, deje de estar jodiendo en la Fiscalía sino quiere que le pase lo que le pasó a él’”, aportó el padre afectado.

Finalmente comentó que hizo la denuncia, obtuvo con medidas de seguridad por un tiempo pero más adelante se las retiraron, pasándose así la pelota que contenía el tema de seguridad de una persona en riesgo. La Policía de Cali fue enfática en mencionar que no le corresponde dicho oficio sino que debe hacerlo la Unidad Nacional de Protección, solicitud que está en proceso.

Las incógnitas

En este proceso, al parecer un investigador del CTI no buscó una verdad, solamente buscó cómo ayudar a los policías implicados, creando una foto o collage del fallecido, ubicándole supuestamente en el entierro de otro joven en el Cementerio Central, lo extraño es que la foto fue un mes después del hecho de sangre donde Héctor, más conocido como ‘Soldado’, ya había muerto, además en el elemento fotográfico realmente no aparecía el indicado. Por otro lado, también se conoce que los oficiales están buscando asociar al hoy occiso con una banda criminal conocida en la ciudad, sin anotaciones, ni pruebas fundamentales.

- Software por Activisual -