Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/11/2019 - 12:15
Enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones y causada por bacterias como el Neumococo.
12/11/2019 - 11:40
OMS estableció esta fecha para concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad que está matando a la gente. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
12/11/2019 - 09:19
Policía Nacional de Tránsito anunció que disminuyó el índice de accidentes, lesionados y fallecidos en el país durante segundo puente de noviembre.
Foto: Referencial
11/11/2019 - 09:55
Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado.
Foto: Referencial.
11/11/2019 - 08:26
El kilómetro 58 del corredor que conduce hacia Villavicencio continúa operativo y sin novedades para el plan retorno.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 18, 2019 - 14:09

Más de 400 toneladas de frutas dejaron de ingresar a la principal plaza de mercado del municipio de Pasto, como consecuencia del paro indígena que tiene lugar en el departamento del Cauca. El bloqueo de la Panamericana impide que los productores de Nariño movilicen sus productos a los centros de abasto del Valle del Cauca y de otras regiones del interior de Colombia.

Así lo manifestó a EXTRA Antonio Valencia, uno de los representantes de los distribuidores mayoristas de frutas de la plaza de mercado El Potrerillo de la capital nariñense. Indicó que desde el martes de la presente semana, dejaron de ingresar al centro de abastos  los camiones procedentes del Valle del Cauca. Expresó que diariamente llegan alrededor de 10 automotores, cada uno cargado con 10 toneladas de frutas.

Frente a esa situación, sostuvo que en estos días se comenzó a sentir escasez de piña, uva manzana, pera, lulo, mango, mandarina y sandía, entre otras frutas.

Papa represada

A su turno el representante de los comerciantes de papa, Sérbulo Morillo afirmó que el bloqueo de la carretera en el departamento del Cauca, impide que el tubérculo llegue a los hogares del centro de Colombia. Argumentó que a lo largo de esta semana, permanecen acumuladas más de 600 toneladas de ese alimento que entre otras ciudades tenía como destino las ciudades de Cali, Medellín y Pereira.

Argumentó que la papa en todas sus variedades que logó ingresar desde el 11 de este mes permanece en bodegas de la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto.

“Algunos productores de Pasto, Guachucal, Cumbal y Gualmatán que suelen abastecer al centro de abastos con papa Roja, Parda, Pastusa y Capira, no se atrevieron a cosecharla y prefirieron dejarla en las parcelas hasta que el paro termine”, dijo.

“Mango por las nubes”

El comerciante Segundo Oviedo precisó que en esta semana se disparó el precio del mango. Indicó que la unidad de esa fruta en la variedad Tommy que antes costaba  $2.000, ahora se consigue en las plazas de mercado a $3.000. De igual manera señaló que la piña en la variedad Oro que hasta la semana anterior costaba $2.000, ahora se consigue en $4.000. “Todos los productos procedentes del norte de Colombia, están costosos por culpa del paro indígena”, manifestó.

A su turno la comerciante Martha Tejada sostuvo que la fruta que más solicitan los consumidores es el mango.  “Ahora con los altos precios, dudo mucho que los compradores se interesen por esa fruta. La caja que antes se comparaba para vender al raleo pasó en esta semana de $60.000 a $70.000”, indicó.

“Trepada de precios”

La comerciante Julia López argumentó que desde el 12 de marzo, se comenzó a sentir en la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto, una alta escasez de frutas. Añadió que la poca que le quedaba en su negocio se terminó rápidamente. Dijo que la unidad de manzana puede cambiar de precio en los próximos días, tras indicar que si bien es cierto hasta ayer costaba $1.000, para la semana que viene su precio puede oscilar entre los $1.200 y $1.500.

Crítica situación 

La comerciante de frutas Magola Vallejo sostuvo que el paro incrementó considerablemente el precio de todas las frutas que vienen del Valle del Cauca. Además manifestó que la canastilla de mandarina que hasta la semana anterior costaba alrededor de $30.000, ahora sostuvo que vale $45.000. Sostuvo que el incremento en los precios, se debe a los altos gastos que genera el cierre de las vías provocado por el paro indígena.  

“Poco para vender”

La comerciante Rosa Macías sostuvo que por culpa del paro indígena, son mínimos los alimentos que quedan por vender en la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto. “Para este fin de semana se tendrá muy poca fruta, sin embargo las amas de casa tendrán a su disposición una buena cantidad y variedad de tubérculos y hortalizas”, manifestó. 

Carlos Villota, otro comerciante de dicho centro de abastos, manifestó que el desabastecimiento se comenzó a sentir a inicios de esta semana. Argumentó que si el paro persiste, lo único que quedará en la plaza de mercado serán las papas, verduras y hortalizas, las cuales se producen en la región.

 

- Software por Activisual -