Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: El Colombiano
06/12/2019 - 12:18
Un carro bomba explotó en las instalaciones del DAS dejando a 40 personas muertas, 800 heridos y importantes daños.
05/12/2019 - 09:48
El voluntariado, las personas contribuyen a lograr que las sociedades sean más inclusivas e igualitarias.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
06/12/2019 - 11:56
Hicimos una recopilación de los mejores alumbrados del país hasta la fecha.
06/12/2019 - 09:01
La decisión fue tomada por el grupo de magistrados tras una demanda que interpuso el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Foto: Referencial.
05/12/2019 - 16:40
El presidente Iván Duque anunció la reapertura de la importante vía desde las 6:00 de la mañana.

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 6, 2019 - 09:40

La Jurisdicción Especial para la Paz dictó medidas de protección a 300 cuerpos que podrían ser de desaparecidos durante el conflicto armado en el país.

"La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia (noroeste)", indicó la JEP en un comunicado.

La medida implica el sellamiento parcial y temporal de este laboratorio para que los cuerpos sean preservados y conservados, al igual que la información relacionada con estos.

Los restos hacían parte de los cementerios localizados en la vereda Orobajo y de las poblaciones de Barbacoas y La Fortuna.

Fueron exhumados hace varios años con autorización de la Fiscalía de Colombia por estar en la zona en la que se levantó la hidroeléctrica Hidroituango, por lo que fueron llevados a la Universidad de Antioquia.

Sin embargo, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos afirman que varios de los cuerpos eran de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, por lo que luego de su exhumación se perdió evidencia importante para determinar las identidades de algunos de los restos y poder reconocer quiénes fueron los responsables de esas muertes.

Con el sellamiento queda restringido el ingreso a algunas zonas del laboratorio, y solo podrá entrar el personal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En una inspección realizada el pasado 29 de octubre, la JEP encontró que el laboratorio no tiene una clasificación, registro y organización documental adecuada de los cuerpos que fueron trasladados allí.

"La JEP solo encontró clasificados restos que parecían provenir del cementerio de Orobajo y no los cuerpos procedentes de los cementerios de Barbacoas y La Fortuna", indicó el tribunal de paz en su comunicado.

En el auto que ordena la medida cautelar se afirma que entre los restos que presuntamente provienen del cementerio de Orobajo había "varias cajas contenedoras de cuerpos esqueletizados con el rótulo de "Dispersos".

Cajas que contienen partes de cuerpos que corresponden a varios individuos, pero sin que exista registro alguno con nivel de certeza del número de individuos a los cuales pertenecían.

El 29 de agosto de 2018 nueve peticionarios (dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y siete familiares de desaparecidos) solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país en los cuales se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas.

Entre esos lugares se encuentra la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

 

Agencia Sputnik

- Software por Activisual -