[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.
Foto: Internet
13/09/2019 - 08:56
Una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico RoaldDahl.

Recomendado

recomendado

T13
14/09/2019 - 16:42
En una candidatura conjunta con Perú y Ecuador, nuestro país buscará acoger la Copa, que celebrará su centenario.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 07:07
Aseguró que la prioridad será normalizar la movilidad por la calzada de Bogotá a Villavicencio para garantizar el desarrollo económico y de los...
12/09/2019 - 17:11
De lo contrario, podrá quejarse ante la Superintendencia Financiera que estableció sanciones contra las entidades que incumplan esta norma.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

14/09/2019 - 17:44
El hombre, empezó a correr, la mujer que estaba a su lado no lo podía detener, se bajó los pantalones, siguió su huida.
Foto: Captura video original
14/09/2019 - 15:35
El oficial de seguridad bailó al ritmo de las comparsas, pero curiosamente, en ningún momento dejó hacer su trabajo.
Foto: Captura video original
14/09/2019 - 11:55
¡Indignante! Con un antihigiénico trapo mojado un tosco profesor chino 'desmaquilla' a cada una de sus alumnas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.
Foto: Captura del video
23/08/2019 - 09:36
La cámara de seguridad captó el momento, que para algunos es ilusión óptica y para otros un alma errante.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 18, 2015 - 10:57

Resultado del  proceso de Restitución de Tierras, una pareja de esposos, junto a sus tres hijos, de la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, serán cobijados con medidas de reparación integral que incluyen vivienda digna, proyectos productivos, alivio de pasivos, salud y educación, entre otras acciones orientadas al mejoramiento de su calidad de vida. La Ley 1448 de 2011 no solo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar las condiciones socioeconómicas de la persona restituida y su núcleo familiar, brindándoles una vida más digna. Por ello, la sentencia 089 de 2015 ordena la implementación de proyectos de vida sustentables de acuerdo al uso de suelo del predio y a la vocación agrícola de la pareja.


 “Es un sueño cumplido gracias a la restitución”, señala Marcos* mientras que, junto a su esposa Lucía*, lee la sentencia en la que están consignadas las órdenes que da el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, en virtud de sus derechos como víctimas del conflicto armado.  “Cuando estuvimos lejos, lo único que hacíamos era pensar en nuestra tierrita: en las vacas, marranos y gallinas que tuvimos que abandonar, y en los plátanos y yucas que no volveríamos a echar a la olla. Hoy todo eso deja de ser un recuerdo”. Así mismo, Marcos, Lucía y sus tres hijos tendrán prioridad en el acceso a subsidios para el mejoramiento o restructuración total de su vivienda, alivio de pasivos por concepto de impuesto predial, servicios públicos y créditos bancarios relacionados con el predio; capacitación técnica y mitigación de los daños ambientales a los que estén expuestos. A Lucía su madre le donó un predio en la vereda Lomitas Sur de Santander de Quilichao. Durante más de diez años ella y su esposo Marcos lo habitaron y explotaron hasta que fueron víctimas de abandono forzado en el marco del conflicto armado y tuvieron que huir dejando atrás todo lo que les pertenecía, para buscar refugio fuera de su hogar.


A finales del 2014, Lucía* solicitó la restitución jurídica del predio ante la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Cauca. Aunque Lucía y Marcos no contaban con el título de propiedad, el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán los reconoció como poseedores, es decir, que actuaron como dueños del bien, de manera pública, pacífica e ininterrumpida, convirtiéndose, en virtud de la decisión judicial, en auténticos y legítimos dueños de su tierra. “Buscaban armas y mi única arma era mi machete”.En el 2005 Lucía y Marcos abandonaron forzosamente el predio en el que habían permanecido durante más de una década en la vereda Lomitas Sur de Santander de Quilichao.

Miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que hacían presencia en la zona, acusaban a Marcos de acopiar armas. Fue retenido durante varias horas y sometido a interrogatorios para que diera información al respecto. Al no lograr una confesión sobre el hecho que él desconocía, le dieron cinco días para abandonar sus tierras con la amenaza de atentar contra su vida. A raíz de esto, la pareja de esposos, junto a sus hijos, abandonó su tierra, su casa, sus animales y sus cultivos, todo lo que hoy les será devuelto gracias a la política de restitución de tierras, que en el Cauca ha beneficiado, hasta el momento, a 781 núcleos familiares.

 

- Software por Activisual -