Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
A pesar de las mascares, desplazamientos, amenazas y demás actos delictivos, el comandante de la policía en el departamento afirma, que la violencia este año se vio reducida
Pese a las masacres y muertes violentas contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos durante el 2020 en el Cauca, la Policía señaló que durante el presente año, “gracias a una amplia labor operativa y a la permanente ejecución de actividades de control y prevención que realizan los funcionarios de investigación criminal, Seccional de Tránsito y Transporte, integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de todo el componente institucional del Departamento de Policía Cauca, han permitido los siguientes resultados: Del 01 de enero al 21 de diciembre del presente año, delitos como el homicidio se registró una reducción del -1% en comparación con el año 2019”. Así lo expresó el comandante del Departamento de Policía Cauca, el coronel: Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, quien también destacó como “El hurto a personas tuvo una disminución del -44% pasando de 1568 a 878, “pues en todo el Cauca hurto a residencias, obtuvimos una reducción del -49%, pasando de 387 hurtos a 198”. En lo relacionado con el hurto a motocicletas el uniformado reveló la reducción fue de un -39% pasando de 1388 casos a 847 y en el Hurto a vehículos reducimos un -12% pasando de 206 hurtos del año anterior a 182 en este año”. Novoa Piñeros destacó que desde que inicio la pandemia por el Covid-19 se han impuesto 14.442 comparendos por infringir las normas sanitarias decretadas para contener la emergencia. De otra parte el oficial señaló que durante la vigencia 2020, en acciones articuladas con las diferentes Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la nación, se han logrado capturar y judicializar a 2238 personas.
Capturas
“Es de resaltar las victorias tempranas dirigidas a la ubicación de sicarios y actores delincuenciales, lográndose la captura de 15 sicarios donde se resalta la captura de alias “Tatán”, “Chinga Wilsón”, “Pocha”, “Daniel”, “Marquitos”, “Chinga Germán”, “Chirringo”, la captura de cinco personas autores materiales del homicidio colectivo registrado en la vereda El Bado del municipio de Mercaderes, el esclarecimiento de masacre por más de cuatro víctimas y el esclarecimiento en general. de este caso», indicó el comandante Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros. De igual forma recalcó que en un trabajo articulado entre Fiscalía y Policía, se lograron la captura de 16 integrantes de los grupos al margen de la ley Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, donde se destaca la captura de alias ‘Indio o Amanzador’ principal cabecilla del GAO-R, alias ‘Canoso’, cuarto cabecilla de la misma estructura, ‘El Gordo James’ hombre de confianza de alias ‘Mayimbú’, alias ‘Maritza’, ‘Chepe’, “Chorizo”, “Dago” y ‘Chuki’. En su balance operativo el uniformado hizo referencia a las acciones que conjuntamente con el Ejército Nacional permitieron ejercer el control en el territorio caucano, estableciendo puntos estratégicos de seguridad con el propósito de afectar las finanzas del frente Dagoberto Ramos, incautando 144 Kg de clorhidrato de cocaína, incautación de 5.268 Kg de marihuana, 09 Capturas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefaciente. “Logramos la recuperación de 159 vehículos y 564 motocicletas que habían sido reportadas como hurtadas, la incautación de 392 armas de fuego, 1.508 Kilogramos de Cocaína y 58,3 toneladas de marihuana” precisó el comandante de la Policía en el Cauca.