[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/05/2019 - 11:18
Un día como hoy de 1953 la Argentina le ganaba por primera vez a Inglaterra con un tanto de Ernesto Grillo.
Foto: Diario Informacion
14/05/2019 - 08:24
Según Thomas Watters, el satélite terrestre ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años.

Recomendado

recomendado

14/05/2019 - 15:59
Como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, la cartera y la Gobernación iniciaron las labores para este sitio histórico.
Foto: Cortesía
14/05/2019 - 13:37
Desde este martes 14 y hasta el viernes 31 de mayo, los habitantes del departamento podrán acceder a los servicios que ofrece el busetón.
14/05/2019 - 06:58
Apenas en las primeras horas de este martes se empezó a habilitar paso restringido en algunos puntos. Difícil situación climática complica las...

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
12/05/2019 - 19:45
Un video de seguridad captó el instante en el que un sujeto, quien manejaba un Renault 11, se vio en aprietos para arreglar un desperfecto mecánico.
Twitter Gildardo Arango
12/05/2019 - 16:29
Una mujer, aparentemente estudiante de derecho, fue sorprendida mientras conducía embriagada en Menga, norte de Cali.
Foto: TransMIlenio
11/05/2019 - 10:54
“Pasó una estudiante que se coló” dice el periodista, que la sigue con la cámara. “Bueno, no le hicieron nada los perritos”, concluye, luego de que...

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 22, 2018 - 07:44

A pesar de que el trabajo de menores no es un  fenómeno tan extendido en la Ciudad Blanca, las directivas del instituto colombiano de Bienestar Familiar, regional Cauca, hicieron un llamado para que se pongan en conocimiento este tipo de situaciones que no deben prosperar, dijo Jaime Ney Ruiz Gómez, titular del ente en Popayán.

Manifestó el funcionario que actualmente la capital caucana registra unas tasas que la ubican en los quartiles más bajos en el listado nacional. Arroja un 2,1 % frente a sus homólogas Neiva, Sincelejo y Pasto, que han reportado porcentajes de 8,8%, 7,1% y 7% respectivamente. No obstante lo cual, no es para bajar la guardia y antes por lo contrario, hacer empeño para librar a la comunidad local de este flagelo.

En la escuela

En tal sentido, dijo Ruiz Gómez que la campaña recientemente lanzada, no debe tomarse como algo puntual sino que se debe ser consciente del trabajo sostenido a desarrollar. Agregó que el fenómeno no es nuevo ni va  a desaparecer de un momento a otro, razón por la cual, lo que se quiere es edificar la cultura de no trabajo infantil.

“Tenemos que aprender entre todos que los niños menores de 12 años no deben estar ocupados en actividad laboral alguna o empleados colaborando en actividades de tipo mercantil. Ellos deben estar ocupando su tiempo libre en vivencias de tipo lúdico o de aprendizaje, tanto en las instituciones para ello como en el propio hogar. Allá tenemos que llegar”, subrayó el principal del Icbf en Cauca.

Sensibilizando

Señaló Ruiz Gómez que la campaña, en los principales barrios de la capital caucana. La Esmeralda, el parque Caldas y en el barrio Bolívar, es para que la gente conozca del problema en sus detalles y tomen postura frente a ello. Se busca que la ciudadanía valore los resultados que puede obtener la sociedad si un niño cumple su proceso normal de juego-aprendizaje y no es roto de manera abrupta por involucrarlo en hechos propios de la juventud-adultez.

“Nosotros actuamos cuando nos encontramos la situación. Un equipo multidisciplinario evalúa la situación y si vemos que la familia del menor que hemos hallado en alguna práctica laboral brinda garantías, entonces podemos dejarle allí. De lo contrario, debemos proceder para buscarle alguna familia responsable que le adopte. Se estima que en Colombia hay actualmente unos 860 mil niños y adolescentes de entre 7 y 17 años trabajando”; indicó el funcionario.

Línea de atención

La entidad informó que quien desee poner en conocimiento alguna situación anómala con respecto al trabajo infantil, puede comunicarse a la línea nacional 141. O utilizar una línea WhatsApp, la 320 239 16 85. Con este par de canales, se pueden evitar situaciones críticas que a veces pueden presentarse.

“Es importante señalar que no se debe confundir trabajo infantil con casos como que hay niños en compañía de sus padres en algunos puestos informales o en sus talleres o similares. Eso es corriente, lo que no queremos es que por la vía del trabajo, se use a los menores abusivamente para producir dinero”; recalcó Ruiz Gómez.

- Software por Activisual -