Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
19/11/2019 - 08:47
Desde 1999 se celebra este día y el objetivo es abordar temas de salud masculina y promover la igualdad de género.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
18/11/2019 - 10:15
Jairo García, secretario de Seguridad anunció que el sistema de transporte trabajará con normalidad este jueves 21 de noviembre.
17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 18, 2019 - 09:01

Asociaciones de usuarios y veedores de salud esperan la pronta creación de este ente, encargado de asesorar, avalar y aprobar las decisiones que se van a tomar en los procesos, proyectos y programas de salud.

A finales de la semana pasada se realizó una reunión en la Administración Municipal para coordinar la conformación del Concejo Territorial de Salud, un ente encargado de brindar asesoría, avalar y aprobar las decisiones que se van a tomar en los procesos, proyectos y programas de salud que tiene Popayán.

Por norma, cada municipio debe tener un Concejo Territorial de Salud, que durante toda la administración actual no se había conformado, lo que preocupa a la comunidad, pues lo consideran el mejor espacio para poder expresar sus preocupaciones e ideas, para mejorar la calidad de la salud en la ciudad.

Este ente estaría conformado por el Alcalde, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Hacienda, dos representantes de la Secretaría de Salud Departamental, el gerente de una de las EPS de mayor relevancia, que se elige entre todas ellas; un representante del hospital San José, dos representantes de los empleadores de pequeña y mediana empresa de comercio y otro de las empresas grandes; dos representantes de sindicato de trabajadores, uno de pensionados y otro de quienes están activos; un representante de los profesionales del área de salud, un miembro de las empresas solidarias de salud, un delegado de las asociaciones de usuarios, un líder de la Red de Solidaridad Social del municipio y un delegado de veedurías comunitarias.

La mayoría de estos delegados se escogen a partir de unas asambleas entre los participantes, donde hay una votación que permite la creación de una terna, que se entrega al Alcalde, quien basado en sus hojas de vida escoge uno.

DIARIO DEL CAUCA habló con José Rafael Cortes, secretario de la Asociación de Usuarios de Salud Vida, fiscal de la Asociación de Usuarios de la ESE Popayán y delegado ante su junta directiva, quien estuvo presente durante la reunión y nos dijo: “La idea de esta convocatoria es ir conociendo la información de los procesos para avanzar en las escogencias de representantes. Dentro de poco se realizará la difusión y convocatoria oficial por los mecanismos y medios de comunicación necesarios. A nosotros nos parece muy importante que al fin se esté conformando este concejo, pues sin estos estamentos tan importantes la salud del municipio esta coja, en especial porque a través de este participa la comunidad y sus representantes, quienes conocen de primera mano los problemas más relevantes y donde es necesario invertir estos recursos”.

Según señala Cortés, se calcula que para la primera quincena de abril se esté tramitando la conformación del consejo. La próxima semana hay reunión con entre  las asociaciones o ligas  de usuarios, donde empezaran los procesos de elección de la  terna  que se presentará al alcalde, para elegir los delegados de estas al Concejo Territorial.

“Estos procesos son muy necesario pues la salud en el cauca debe mejorar, estamos dedicados solo a curar los enfermos, pero sin una atención integral, lo que cada día genera personas más enfermos y más costosas para el sistema. Necesitamos avanzar en los procesos de prevención que están muy descuidados, y para ello es vital hacer un buen control, que garantice un buen trabajo en la atención del primer nivel donde se prevén muchas enfermedades graves si se curan a tiempo los primeros síntomas para que no sean tan costosas para el sistema”, concluyó Cortés.

- Software por Activisual -