[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/07/2019 - 12:44
La actriz de Disney y cantante celebra un año más de vida tras sufrir de lupus, enfermedad que la tuvo al borde la muerte.
22/07/2019 - 11:23
OMS reveló que las enfermedades más comunes que afectan al cerebro están la epilepsia, alzhéimer y otras demencias.

Recomendado

recomendado

Foto: Caracol Radio
22/07/2019 - 05:57
Sujetos quemaron dos camiones en pleno corredor vial y se enfrentaron a las autoridades la noche de este domingo.
Foto: Accidentes Emergencias y Rescate
21/07/2019 - 15:20
El accidente se generó a la altura de la curva Toquilla y se desconoce si hay personas heridas o lesionadas.
Foto: Accidentes Emergencias y Rescate
21/07/2019 - 11:37
El corredor vial en encuentra afectado en la ruta Sisga, en el tramo MAcanal - Santa María

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/07/2019 - 18:11
La hermosa modelo estadounidense dejó sin aliento a sus seguidores y mientras posa muy provocativa. [FOTOS +18]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Arablog.co
21/07/2019 - 14:49
En el centro de la sabana de Bogotá en Cundinamarca, se encuentra este mágico lugar con sus 400 metros es la altura que domina toda la geografía...
Foto: Referencial
20/07/2019 - 14:52
Indicó que el hecho ocurrirá entre este sábado 20 de julio y el domingo 21 de julio.
Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 28, 2015 - 08:28

Rabia, molestia, impotencia y desolación, son algunos de los sentimientos encarnados por un gran número de personas que se sienten engañadas y atropelladas en sus derechos por el colectivo político de Opción Ciudadana, movimiento que participó en la contienda electoral del anterior domingo en la ciudad de Popayán.

Mototaxistas, testigos electorales y colaboradores en logística, son los afectados por diversos atropellos y maltratos laborales, ya que fueron contratados desde una semana de antelación por los candidatos a las diversas corporaciones y que son adscritos al movimiento, con el slogan de campaña “gente nueva y honesta”, los cuales les prometió remuneraciones para sus labores en el día de comicios. Denuncias ciudadanas por injurias, agresiones verbales y compra de votos, hacen parte de las voces de protestas protagonizadas por éstas personas, que sienten que este grupo hace parte de la vieja forma de hacer política con engaños y maltratos sistemáticos.

Los hechos

Desde las siete de la mañana fueron citados el grupo de personas que se acerca a los 150 en la sede del movimiento político ubicada en la calle 4# 1-62 en el barrio la Pamba, en pleno centro histórico de la capital caucana. Al cumplir la cita, fueron recibidos con cordialidad y fraternidad por el grupo de los candidatos a las corporaciones territoriales como también por  el candidato a la alcaldía Julián Bermeo, cabeza del grupo político.

Al cumplir la cita fueron organizados para cumplir labores en los distintos puntos de votación para impulsar masivamente el apoyo de la población del municipio a la propuesta de opción ciudadana. “Desde ese momento empezó el calvario para nosotros, ya que se prometieron refrigerios y almuerzos, que en la mayoría de casos nunca llegaron a sus destinos afectando a los jóvenes y mujeres embarazadas que participaron activamente de esta jornada. A su vez, los compromisos con el trasporte para que los colaboradores pudiésemos votar nunca llego, la mayoría no pudimos votar” indicó Margoth Sánchez.

Testimonios

Gladis Benavides, contratada para laborar como testigo electoral,  narró los acontecimientos ocurridos desde la mañana hasta las horas de la tarde. “Julián Bermeo y Cristina Solarte nos recibieron en la sede en la mañana para guiarnos sobre la forma como debíamos laborar ese día.  La cordialidad de los candidatos fue evidente, ya que todos estábamos convencidos del buen resultado electoral que íbamos a lograr, pero este trato terminó a las 4 de la tarde cuando comenzó a hacerse el conteo de los votos”

Mototaxistas

Un grupo aproximado de 30 mototaxistas se sienten engañados por los coordinadores de la campaña.  En las horas de la mañana se les prometió 30 mil pesos para ejercer sus labores de transportar personas, además de llevar y traer refrigerios a los colaboradores de logística  que se ubicaron en cada punto de votación de la ciudad. A su vez se les prometió 10 mil pesos de más para que pudieran pagar el combustible para sus motos. “Nos engañaron vilmente. Nos prometieron 40 mil pesos, trabajamos desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, además de eso nos dijeron que nos iban a  dar almuerzo a todos e igualmente refrigerios, pero nos quedamos esperando hasta la noche, cuando creímos que nos iban dar incentivos por los horarios de más laborados, pero ningún candidato apareció. Fueron mentiras y engaños”,  expresó Jeison Andrés Muñoz, mototaxista contratado.

En la noche del domingo expresaron los conductores de moto que coordinadores de esa campaña les indicaron que debido a los adversos resultados electorales no se les iba a pagar nada, ya que los acusaron de no hacer su trabajo. “En la noche groseramente nos dijo una coordinadora que los pocos votos que se consiguieron eran evidencia de que no se había realizado bien nuestro trabajo y por eso no pagaban nada”, indicó William Fernández, notablemente molesto por la situación.

Testigos electorales

Esta es la denuncia más delicada sobre ese engaño, ya que, según las personas que fueron encargadas como colaboradoras, la señora Cristina Solarte, aspirante al Concejo de Popayán, fue grosera en las horas de la tarde y les indicó a quienes trabajaron arduamente en el día, que los testigos fueron contratados principalmente para que votaran a favor de ella y luego ejercer la labor de testigos.  Esto se configuró en claro delito electoral, como lo es la compra de votos. “Cristina Solarte nos capacitó para la función, buscó a todos los testigos y en las horas de la noche expresó de manera grosera que debimos haber votado por ella y por Adriana Quiñones. Indicó que los contratos de los testigos era única y exclusivamente para que votáramos por ella, con foto del voto marcado, más la foto del certificado electoral en mano”, denunció Yesid Parra, contratado como testigo electoral.

Colaboradores de logística

Estas personas, en su mayoría jóvenes, fueron citadas en la mañana para colaborar en la repartición de publicidad y para tratar de persuadir a los votantes para que apoyaran al proyecto político Opción Ciudadana. Fue distribuida en diferentes barrios y la mayoría de ellas quedaron sin almuerzo y sin refrigerio debido a la mala organización de ese día. Los que más les molesta es que en horas de la noche el domingo llovía fuertemente en la ciudad y Bermeo no apareció por ningún lado. Ellas esperaron hasta las 9 de la noche, cuando los colaboradores y candidatos al Concejo emprendieron la huida en taxis, dejando a las colaboradoras sin dinero para el transporte, ni mucho menos el dinero de su trabajo en la jornada dominical. “Es increíble que sucedan estos casos, pues nos contrataron para ejercer una labor pero nos engañaron haciéndonos trabajar durante todo el día sin ningún pago”, indicó Andrea Ruiz, colaboradora en  logística de la campaña.

- Software por Activisual -