[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Diario Informacion
14/05/2019 - 08:24
Según Thomas Watters, el satélite terrestre ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años.
Foto: Aciprensa
13/05/2019 - 10:06
Miles de fieles acuden al santuario en una nueva peregrinación internacional y para conmemorar el aniversario 102. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

14/05/2019 - 06:58
Apenas en las primeras horas de este martes se empezó a habilitar paso restringido en algunos puntos. Difícil situación climática complica las...
Foto: La FM
13/05/2019 - 16:11
Para que sea una Ley de la República, debe contar con conciliación del texto aprobado entre Senado y Cámara y la Sanción o firma del Presidente.
Foto: @ViceColombia
11/05/2019 - 12:34
Campaña interinstitucional para generar conciencia, proteger la vida de las mujeres y festejar en armonía en esta fecha.

Encuesta

¿Está de acuerdo con volver al procedimiento de la marcación de huella y firma al votar?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
12/05/2019 - 19:45
Un video de seguridad captó el instante en el que un sujeto, quien manejaba un Renault 11, se vio en aprietos para arreglar un desperfecto mecánico.
Twitter Gildardo Arango
12/05/2019 - 16:29
Una mujer, aparentemente estudiante de derecho, fue sorprendida mientras conducía embriagada en Menga, norte de Cali.
Foto: TransMIlenio
11/05/2019 - 10:54
“Pasó una estudiante que se coló” dice el periodista, que la sigue con la cámara. “Bueno, no le hicieron nada los perritos”, concluye, luego de que...

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 24, 2019 - 15:10

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y El Plan Jarillón de Cali envió un mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia por alud de tierra registrada en de la vereda Portachuelo en Rosas, Cauca.

Al mismo tiempo y a propósito de esta emergencia por lluvias registradas en dicha zona del país, Cali le recuerda a toda la ciudadanía que la capital vallecaucana está bordeada por un dique de 26.1 kilómetros que la protege de inundaciones por una creciente del río Cauca: el jarillón del río Cauca. Una estructura que, de colapsar, generaría una emergencia en la ciudad, que afectaría a más de 900 mil personas.

Riesgo

“La Alcaldía de Cali está emprendiendo el proyecto más grande de reducción de riesgo en la ciudad de Santiago de Cali: el Plan Jarillón, pues si existiese un sismo de una magnitud 6.5, con una profundidad de 40 kilómetros es posible que el jarillón se rompa y de ello desprenderse una inundación que afectaría a la ciudad, a 900 mil personas directamente, sin calcular las víctimas fatales”, advirtió Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

Emergencia

Esto, agregó el funcionario, ocasionaría una emergencia sanitaria que afectaría también a los sectores que no se inunden, es decir, toda la ciudad, “dado que las aguas de los caños se devolverían por las tuberías, pues no podrían llegar a las plantas de tratamiento. Lo que conllevaría a una declaratoria de cuarentena y la comunidad tendría que evacuar la ciudad”.

Temporada

Precisamente, tras la primera temporada de lluvias que se registra en el país y que se vive en la ciudad, se trabaja en la liberación del jarillón de Cali, zona de riesgo no mitigable, así como en su reforzamiento, para evitar una posible ruptura y posterior inundación de grandes proporciones.

Lo anterior, teniendo como hoja de ruta, el Decreto de Compensaciones que determina el tipo de beneficio que deben recibir las familias que habitan el dique

Desalojo

“No queremos que se repitan las inundaciones que se presentaban hace unos años durante las temporadas de lluvias, en las viviendas que quienes se asentaban sobre el jarillón y que lo perdían todo. Por ello, desde la Administración Municipal seguimos trabajando en la liberación del dique. Y lo más importante, garantizando todos los derechos de las personas que deben salir de esta zona”, expresó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón de Cali.

Se han reforzado 6.7 kilómetros del jarillón, reduciendo así el riesgo de una eventual ruptura y posterior inundación.

- Software por Activisual -