Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/04/2020 - 10:38
Un día como hoy, 7 de abril, pero de 1813 se fundó la 'Arenosa' y este año en pleno confinamiento por COVID-19.[VIDEO]
07/04/2020 - 09:18
Un día como hoy pero de 1994 se rinde un homenaje al genocidio contra los tutsis dejó cerca de 800.000 muertos.

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República.
06/04/2020 - 18:01
El jefe de Estado confirmó que las clases en las instituciones educativas públicas y privadas no se reanudarán hasta el 31 de mayo.
Foto: BestViral
06/04/2020 - 12:15
Se fortalecerá la investigación y judicialización de hechos de violencia durante el aislamiento preventivo.
05/04/2020 - 18:07
Esto el fin de contribuir al debido abastecimiento del país, al acceso y prestación del servicio de salud y garantizar movilidad.

Encuesta

¿Cuál opción cree conveniente para enfrentar el COVID-19 después del 13 de abril?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 15, 2020 - 10:22

Gracias a las decisiones tomadas por la gerente y su equipo de trabajo, el centro asistencial pagó la totalidad de sus deudas con recursos propios, y provisionó nuevos implementos  médicos.

 

Mónica Liliana Campo Martínez, gerente del Hospital de Timbío, lideró un equipo de trabajo que logró sacar al centro de salud de la crisis económica en que se encontraba.


    La gerente es médica general egresada de la Universidad del Cauca, y cuenta con una especialización en Gerencia Hospitalaria. Además, tiene 21 años de experiencia en la parte asistencial  y administrativa.

Crisis
La gerente del hospital, contó al DIARIO DEL CAUCA, que llegó a este hospital después de ganar un concurso de meritocracia, realizado por el Estado en el  año 2016, donde se posesionó como gerente, en junio de ese mismo año.


“Cuando ingresé a trabajar en el hospital, este se encontraba en pésimas condiciones y con muchos problemas. Estaba categorizado como la única E.S.E del Cauca con riesgo medio por el Ministerio de la Protección Social”, dijo la gerente.


Ante tal situación, la gerente y su equipo, tuvieron que viajar a la capital de país para que, “la institución adoptara un programa de saneamiento fiscal y financiero que tuvimos que presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para ver si éramos viables o no. Sin embargo, el Ministerio dijo que no había nada que hacer por el hospital del municipio. Entonces, pasamos de inmediato a la Superintendencia de Salud para que el hospital se acogiera  al programa Integral de Gestión de Riesgo, donde se implementaron unas medidas, para poder salir de la crisis, en un plazo de cinco años.”

Poco tiempo
El equipo, junto a su líder, tenía en claro que la Superintendencia de Salud les había dado un tiempo muy corto para sacar de la crisis por lo cual, si no se cumplía, el hospital podría ser liquidado o fusionado. “La liquidación del hospital de Timbío, supondría un caos porque la gente del municipio, tendría que trasladarse hasta Popayán o municipios cercanos para ser atendida.”


La gerente dice que los pasivos de la entidad sumaban más de 2.300 millones de pesos y únicamente les habían entregado 4 millones en bancos. “Fueron muy difíciles esos seis primeros meses de administración en el 2016. El hospital les debía a todos los proveedores, tampoco había con que pagarle al personal.”

Reto superado
Pese a los inconvenientes presentados, después de dos años, el equipo logró sacar al hospital de esa difícil situación económica. “En Bogotá nos trataron mal y me dijeron que ni ganándose el Baloto, el hospital iba a ser salvado. Pero cuando vieron que se lograron subsanar todas las deudas, un funcionari nos preguntó que si nos habíamos encontrado una guaca en el hospital.”

Resultados
Por ende, a partir de la estructuración de su modelo de gestión, se evidenciaron los resultados operativos, financieros y de mejoramiento en los indicadores asistenciales de calidad en atención en salud, basados en la aplicación adecuada de buenas prácticas de seguridad al paciente.


Estos avances lograron que el Hospital Timbío se posicionara como la mejor E.S.E en el desempeño de gestión hospitalaria de la red pública del Cauca, en dos vigencias consecutivas 2018-2019 y en los primeros lugares a nivel nacional.


La actual gerencia ha logrado fortalecer la contratación, reorganizar la estructura de costos y rediseñar administrativamente la institución, llegando a pagar el 100% del pasivo exigible con sus propios recursos, sin apoyo de otras entidades.

- Software por Activisual -