[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
20/07/2019 - 06:38
Hace 209 años se dieron sucesos determinantes que cambiaron la historia de nuestro país.
19/07/2019 - 11:13
La cantante peruana y con un estilo único, que mezcla las tradiciones musicales afroperuanas y andinas. [VIDEO]

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/07/2019 - 06:56
El viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez, informó que tan pronto se garantice la seguridad de los viajeros, la vía entrará en...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:56
Las autoridades esperaban abrir paso provisional en una semana, pero con este alud de tierra, estiman que demorarán hasta un mes en despejar la...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:01
A través de las redes sociales, han informado de la grave situación que se presenta en el corredor vía del departamento de Huila.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/07/2019 - 18:11
La hermosa modelo estadounidense dejó sin aliento a sus seguidores y mientras posa muy provocativa. [FOTOS +18]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
20/07/2019 - 14:52
Indicó que el hecho ocurrirá entre este sábado 20 de julio y el domingo 21 de julio.
Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 22, 2018 - 08:15

Hacia una fase productiva se quiere avanzar con el proceso del reciclaje en Piendamó, actividad que buscan enmarcar en el llamado Plan de gestión integral de residuos sólidos, PGIR.

El objetivo fue señalado por la secretaría de agricultura de la localidad en manos de Ricardo Solarte Insistí. En tal sentido, se cumplió en la localidad centro caucana una reunión en donde confluyeron algunos de los principales actores encargados de coadyuvar para lograr dicho documento. El PGIR es la base a partir de la cual se trazan los derroteros a seguir para superar el problema generado por esta actividad humana.

Con la CRC

En la actualidad, Piendamó realiza procesos incipientes de recolección y disposición de materiales objeto de reciclaje, pero no existe un marco institucional en donde direccionar esta naciente actividad. Por tal razón, el municipio emprendió el camino de confeccionar el PGIR, dijo Solarte Insistí.

“El interés del municipio y del alcalde Víctor Isaac Valencia es el de formular el Plan de gestión integral de residuos sólidos, apoyado por la Secretaría de agricultura. Este fue un compromiso de él con la empresa que ahora presta el servicio de aseo en Piendamó. Hay que construir un documento que guíe a la población en esta materia, tanto a la del casco urbano como a la de la zona rural”, precisó el funcionario.

En tal interés, la alcaldía piendameña solicitó a la corporación ambientalista regional, CRC. Acudir con su portafolio de servicios para apoyar la iniciativa. Lo que terminó en una reunión esta semana para seguir adicionando ideas, sugerencias, propuestas y demás a dicho documento, apenas en fase de recolección de datos.

Emcaservicios participa

De igual manera, indicó el funcionario, la empresa regional de servicios, Emcaservicios, viene cumpliendo un rol de acompañamiento en esta materia. En la reunión con la CRC estuvo un delegado de dicha entidad aportando para llegar al PGIR. Se quiere en Piendamó darle un carácter productivo a la actividad, para aprovechar la potencialidad económica que posee.

“Lo que deseamos con este documento es que se dé énfasis a la generación de recursos por medio de ella. Que no se vea simplemente desde el punto de vista ecológico que es importantísimo. Sino que se pase a una fase en donde el proceso pueda crear valor para los que vayan a ser sus desarrolladores. Partiendo incluso desde la propia recolección, el almacenamiento y la reutilización”; precisó Solarte Insuasty.

Separar en la fuente

Rosalba Muñoz, profesional del área educativa de la CRC, señaló que es importante empezar bien desde el principio. Recalcando que si no se hace buena separación desde los hogares es difícil pretender éxito en las etapas sucesivas. En tal sentido, agregó que se debe intensificar la parte educativa entre la gente para enseñarle como se hace y las bondades que pueden  recibir por ello.

“Nosotros respondimos a la solicitud de la alcaldía para instruir sobre el tema reciclaje. Esperamos que sea un buen  aporte para que la ciudadanía se concientice. Hoy  en día se habla de procesos, no de actividades como tal”, precisó la funcionaria.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -