[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Giro De Italia
22/05/2019 - 16:57
Cinco colombianos están en la pelea para quedarse con el título de la importante competencia.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/05/2019 - 11:32
Luego de realizar la revisión de 2.563 datos recopilados durante los últimos años, el resultado es que la región cuenta con 742 especies de fauna...
Foto: Internet
22/05/2019 - 11:20
El sismo, que se prolongó por 10 minutos aproximadamente, devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé

Recomendado

recomendado

Foto: Coviandes
22/05/2019 - 08:34
Existe un alto riesgo de nueva caída de material, por lo que el pronostico en la vía es reservado por estas horas. Avanzan labores de remoción de...
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
23/05/2019 - 08:16
Mientras la mujer estaba acostada boca abajo en la cama, sus exclamaciones eran muy fuertes.
Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Manuel Macías / Diario del Cauca
Martes, Mayo 15, 2018 - 08:50

Por supuesto desacato a orden judicial, que frenaba acciones constructivas en predios del humedal de Ciudad Jardín, al norte de la ciudad, la Fiscalía citó a un ciudadano para adelantar indagaciones.

La requisición del ente judicial se produce en el marco de una larga disputa que sostienen los líderes de este barrio y los propietarios del mismo. De una parte, los portavoces cívicos sostienen que el humedal de Ciudad Jardín es el único reducto verde que le queda a la vecindad y de otro, están los intereses privados que ven en dicha zona la posibilidad de incorporarla al mercado inmobiliario.

Tira y afloje

Por la magnitud de los intereses alrededor del humedal de Ciudad Jardín, la Junta decidió acudir ante las instancias judiciales para defender derechos que consideran fundamentales y de carácter público, como el derecho a gozar de un ambiente sano y de espacios para la recreación tal como se halla consagrado en la Constitución nacional.

Así lo explicó Omar José Muñoz, integrante de la Junta comunal quien hizo una detallada exposición al DIARIO DEL CAUCA sobre lo que ha sido el proceso del humedal. Desde los tiempos en que había una laguna allí hasta el día de hoy cuando intentan cercarlo y quitarle lo poco que le queda de vida natural.

Sociedad constructora

Explicó Muñoz que uno de los puntos más álgidos de esta controversia entre los propietarios legales del humedal y los defensores de los derechos colectivos en Ciudad Jardín, fue cuando estas personas decidieron constituir una sociedad urbanizadora con el propósito de sentar las bases para ejecutar proyectos viviendistas o similares.

Fue entonces cuando la Junta se decidió a interponer una acción popular para hacer valer los derechos comunitarios. Este movimiento defensivo se acompañó con oficios a la corporación autónoma regional del Cauca, CRC. Según Muñoz, en la entidad ambientalista no tuvieron mucha cogida, por lo que tuvieron que ir incluso hasta Bogotá a pedir audiencia con la ministra de ese entonces.

Parque ecológico

Liliana Yanzá, presidente del organismo comunitario de Ciudad Jardín, dijo que han proyectado hacer del humedal un  parque ecológico, con las mínimas intervenciones sobre el mismo para conservarlo intacto en la parte elemental que aún preserva. Todo esto y otros documentos soporte de lo que se ha hecho para defender el humedal fueron puestos en conocimiento del ministerio.

Y mientras todas estas expectativas y esperanzas están a la orden del día, el proceso sigue su curso en los estrados judiciales y por ende la citación que apareció por parte de la Fiscalía hacia el señor Norvey Martín Muñoz Orozco. Al parecer, es uno de los dueños que ignoró órdenes judiciales y habría adelantado labores tendientes a concretar un proyecto urbanístico en predios del humedal de Ciudad jardín.

Actualmente, el sector se encuentra delimitado por un muro verde pero hay alguna actividad anormal dentro de los mismos. Hay un parqueadero y un par de vías cruzan por zona del humedal. Los líderes del barrio esperan que la justicia obre con sentido social y no en defensa de intereses privados que atentan contra el derecho a un medio ambiente sano.

- Software por Activisual -