Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
09/11/2019 - 08:52
El muro de Berlín medía 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad, y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA.
08/11/2019 - 10:51
La Dislexia es considerada como un trastorno en el aprendizaje que afecta entre un 3% y un 6% de la población escolar.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
08/11/2019 - 16:14
Los trabajos que están en ejecución se suspenderán desde este viernes al mediodía y se retomarán el martes 12 de noviembre a partir de las 12.
Foto: Cortesía
07/11/2019 - 11:23
Culminados los nuevos túneles y vías a cielo abierto del tramo final permitirán reducir el trayecto en 45 minutos.
Foto: Referencial.
06/11/2019 - 12:48
La ley colombiana establecía que en los hijos el apellido del padre iba primero y luego el de la madre, ahora si no hay acuerdo entre los padres,...

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 18, 2019 - 10:21

Un grupo de estudiantes, investigadores y alfareros busca fortalecer y recuperar en el Cauca, la  fabricación de vasijas y otros artículos en arcilla, actividad ancestral que se ha ido perdiendo.

 

En Popayán desde hace seis años se desarrolla un proyecto artístico y cultural basado en la cerámica, la cual busca posicionarse en diferentes espacios para el rescate de las raíces ancestrales del Cauca y el uso de materiales diferentes al plástico en eventos de talla internacional como el Congreso Gastronómico.

Proceso
Entre el barro, hornos, moldes, piedras y pinceles, se encuentran un grupo de estudiantes e investigadores locales, entre tres o cuatro días a la semana en el taller de cerámica de la Fundación Universitaria de Popayán que es dirigido por María Cecilia Díaz, una mujer chilena que llegó hace algunos años al Cauca como investigadora y se enamoró de la cultura que guarda este territorio habitado por diferentes comunidades indígenas.


Este espacio es de carácter metodológico, educativo, artístico y tiene la particularidad que es abierto al público payanes, con la capacidad de admitir personas desde los 5 hasta los 80 años de edad. 


El año pasado se realizó el primer encuentro de ceramistas del departamento con el fin de fortalecer el valor de la cerámica a nivel local y darle reconocimiento nacional, por lo cual fue vinculado el proceso a la Red de Cerámica Universitaria.


“A través de la etnografía y de la hermenéutica y la historia  se ha estudiado durante estos años el contexto cerámico del Cauca para poder traerlo hacia la contemporaneidad, desde esos rasgos buscamos nuestros orígenes y raíces para poder remontarlo y desde allí hacer algún tipo de exposición y expresión escultórica”, expresó María Cecilia Díaz.


Una de las principales iniciativas en la ciudad es la sustitución de empaques desechables que le hacen perder la esencia al congreso gastronómico de Popayán, la cual se empezó a implementar este año.


Por otra parte, en vinculación con la Casa Museo Guillermo León Valencia han ampliado los talleres sobre técnicas de cerámica básica a un grupo de personas con discapacidad visual. 


Las piezas elaboradas en este proceso serán expuestas junto a otros trabajos que se vienen desarrollando en el taller, el próximo 22 de octubre en el mismo museo.

- Software por Activisual -