Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/11/2019 - 11:53
El objetivo es concienciar en la sociedad y los profesionales sanitarios sobre el uso correcto de los fármacos.
18/11/2019 - 11:38
Cada vez más niños y jóvenes usuarios corre el peligro de ser víctima de sextorsión, sexting, ciberacoso y acoso.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
18/11/2019 - 10:15
Jairo García, secretario de Seguridad anunció que el sistema de transporte trabajará con normalidad este jueves 21 de noviembre.
17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 5, 2019 - 23:34

La Mesa de Derechos Humanos se reunió en la capital caucana para analizar los anuncios del Gobierno Nacional y unificar acciones para la movilización nacional. 

 

En la ciudad de Popayán se realizó un encuentro de líderes sociales pertenecientes a la Mesa de Derechos Humanos del departamento, donde se anunció la suspensión de los diálogos con el Gobierno Nacional por la falta de garantías para la vida de los líderes y defensores de derechos humanos.

Planteamientos

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, indicó que la militarización que anunció el Gobierno Nacional no es la solución a la crisis humanitaria que se evidencia en el norte del Cauca.


“Es errado pensar en una militarización en el Cauca, las fuerzas del Estado nunca se han ido de los territorios  y cada vez que se habla de hacer este tipo de ejercicios lo que se hace es agudizar la situación de violencia con las comunidades, por ejemplo cuando asesinaron a Karina García  en Suárez, el Gobierno hizo un consejo de seguridad y dijo que enviaría 1.500 hombres hasta el sol de hoy no sabemos si llegaron o no, el caso es que después de eso se agudizo más el conflicto  y ya han sucedido dos masacres más”, expresó el defensor de derechos humanos.


Por otra parte, respecto al anunció de inversión social en el Cauca el líder indígena manifestó que es un tema relevante pero que se debe analizar a profundidad, por las condiciones socio-económicas de las comunidades, “primero se debe corregir el tema de los cultivos ilícitos y la presencia de actores armados que son dos de los vacíos dentro de ese ejercicio”.


Además, “no queda claro cómo se desarrollarían las propuestas hechas, el norte del Cauca tiene una condición compleja y es el volumen de población y la carencia de tierra, se tiene que revisar ese tema como también el tránsito de los cultivos de uso ilícito al tema productivo, cuáles son las garantías en cuanto a productividad, transformación, comercialización y la construcción de mercados sostenibles, para que la economía en los territorios no decaiga”.

Rechazo

Por otra parte, Sauca dijo que se habla desde el Gobierno Nacional de querer armar a la guardia indígena, “nosotros rechazamos contundentemente la propuesta de querer armar las guardias indígenas, lo dijo un vocero oficial de Gobierno a través de un medio de comunicación, el camino de nosotros no es tomar las armas para hacer control territorial”.

- Software por Activisual -