Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/11/2019 - 09:57
Un día como hoy pero de 1870 se conoció el primer dispositivo más común para grabar y reproducir sonidos. ¡VIDEO!
20/11/2019 - 09:54
La esperanza de vida de una mujer es de 85 años y en el caso de las mujeres trans es de 36 años.

Recomendado

recomendado

21/11/2019 - 09:13
El objeto de esta designación servirá para proteger proteger y restaurar este ecosistema.
17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

suministrada al Diario del Cauca
Martes, Agosto 14, 2018 - 07:48

 

A tono con los llamados a preservar el medio ambiente, Popayán ha respondido otra vez con la entrega de más de cien hectáreas en su zona rural para garantizar el abastecimiento de agua en el río Molino.

El objetivo de la compra de estos predios es extender y afianzar el área boscosa de la sub cuenca, integrada junto a la quebrada Pubus. Ambos cuerpos de agua representan el eje cultural alrededor del cual se ha construido la ciudad y alrededor del cual se siguen articulando nuevos procesos sociales. Además de su natural y más importante función, cual es la de surtir de manera rutinaria el líquido para el soporte de la vida.

Son 114 hectáreas

La extensión de los terrenos que este fin de semana entregó oficialmente la administración territorial, es de 114 hectáreas. Estas tierras se hallan ubicadas en jurisdicciones de las veredas El Hogar, Loma Alta y Buenos Aires y fue necesaria una inversión de $2 mil 200 millones de pesos para la adquisición de las mismas.

Esta área pretende ser preservada y convertida en una especia de regulador natural de cauce para toda la sub cuenca, cuya extensión total se calcula en aproximadamente 6.473 hectáreas. Dos mil hectáreas de esta superficie son la que en la actualidad ocupa la capital caucana en suelo urbano. Se quiere que cada vez halla más zona verde protectora para garantizar a futuro la sostenibilidad del organismo social.

Siembra de árboles

Como acto de apertura y para reafirmar el deseo para que esta nueva área de protección cumpla el papel para el cual fue adquirida, los funcionarios, junto a líderes comunitarios y población en general sembraron varios árboles. Fue el acto simbólico con el cual la ciudad se homenajeo a si misma por decidir a cuidar su principal patrimonio natural, el río Molino y toda la cuenca de su influencia.

Marcelina Lame Pame, presidente comunitaria de la vereda El Hogar, manifestó que la adquisición del bien natural es producto de una acción en pro de la naturaleza cumplida por los pobladores del sector durante un tiempo importante. En especial, señaló que diez fincas se comprometieron a cuidar los terrenos porque en el lugar existen varios nacimientos que vierten al río Molino.

Un 10% del agua

De acuerdo con Lame Pame, la importancia de las hectáreas que ahora serán de uso exclusivo para producir agua, es que precisamente se ha determinado que este sector rural está aportando aproximadamente un 10% del volumen total que surte la planta de Tulcán a la ciudad. Proporción importante si se tiene en cuenta la extensión y número de habitantes con que hoy cuenta la capital caucana.

Además de lo anterior, la líder cívica señaló que su comunidad se verá favorecida con procesos y programas de carácter ambiental que podrán generar algunos empleos para ellos. Algo que han recibido de muy buen agrado y contentos pues ayuda  a conservar su cultura y modos propios de vida, basados en el uso de los recursos que da la tierra.

- Software por Activisual -