[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
20/05/2019 - 11:14
El mundo se ha propuesto terminar con la epidemia en 2030. Desde el punto de vista científico, es posible.
Foto: Internet
20/05/2019 - 08:56
Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados en cualquier lugar promuevan acciones que...

Recomendado

recomendado

Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
Foto: Coviandes
20/05/2019 - 08:56
La apertura dependerá d ela situación climática que se presente en el corredor vial durante estas horas. Hay paso a dos carriles e puntos críticos.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

La quebrada Quita Calzón actualmente tiene influencia sobre seis barrios de la Ciudad.

Miércoles, Mayo 14, 2014 - 08:19

Un extenso trabajo vienen realizando líderes comunales y presidentes de JAC en la Comuna Dos, al norte de Popayán, con el objetivo de poder recuperar las zonas verdes sobre la quebrada Quita Calzón; así como reducir la contaminación de este afluente que atraviesa más de seis barrios. El vertimiento de aguas servidas es una de las principales problemáticas sobre la cual se trabaja.

Reforestación

Según comentó la Edil de la comuna Dos, Marisol Mopán, “desde hace algún tiempo se está realizando un proceso de limpieza y reforestación sobre la quebrada, decidido luego de haber hecho un recorrido por el cauce en compañía de la Secretaría de Salud, quien finalmente estableció que existe un grave problema de contaminación, donde las acciones de barrido y siembra de especies arborícolas son necesarias en procura de reducirla”.

Según expresó esta líder, la última limpieza se le pagaron 30 mil pesos a cada persona que participó de la jornada como una motivación, quienes además igualmente podaron todos los alrededores de la quebrada desde su nacimiento, y por la gran mayoría de sectores por los que tiene influencia, ahora lo que se busca es que las limpiezas continúen así como las capacitaciones.

Prevención del Dengue

Según expresan líderes de este sector, luego de las visitas hechas por la Secretaria de Salud, también se determinó que se hacían necesarias charlas sobre el dengue y cómo evitar su reproducción. “Con la Umata hace falta capacitaciones respecto a procesos de recuperación de esta cuenca”, mencionó Mopán.

Por otra parte, también se habla que hace falta más capacitaciones sobre actitudes cívicas para evitar tirar escombros sobre el cauce, así como trabajar en el vertimiento de aguas servidas desde los asentamientos.

“La quebrada es bastante extensa, empieza en Bello Horizonte, pasa por El Dorado, Santiago de Cali, La Arboleda, Bosques de Morinda y llega hasta la variante, son cientos de personas las que se puede ver afectadas por la contaminación del afluente. Además en la comuna está totalmente esparcido el mosquito del dengue”, mencionó la Edil.

Centrar trabajos

Por otra parte, los líderes de este sector hicieron un llamado a la CRC ya que manifiestan que ha descuidado las cuencas y está permitiendo que se construya al lado de las ellas; así como el uso de las zonas de protección para actividades agrícolas.

“Las falencias se centran en que hace falta cogernos de la mano los tres actores: la Administración, la comunidad y los presidentes y ediles de la comuna para trabajar en beneficio de todos”, finalizó Mopán.

 

@FerchoCano1

- Software por Activisual -