[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/07/2019 - 11:13
La cantante peruana y con un estilo único, que mezcla las tradiciones musicales afroperuanas y andinas. [VIDEO]
18/07/2019 - 09:54
Esta fecha es una invitación a agudizar el oído y generar conciencia sobre la conexión entre el espacio y lo sonoro.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/07/2019 - 06:56
El viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez, informó que tan pronto se garantice la seguridad de los viajeros, la vía entrará en...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:56
Las autoridades esperaban abrir paso provisional en una semana, pero con este alud de tierra, estiman que demorarán hasta un mes en despejar la...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:01
A través de las redes sociales, han informado de la grave situación que se presenta en el corredor vía del departamento de Huila.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/07/2019 - 18:11
La hermosa modelo estadounidense dejó sin aliento a sus seguidores y mientras posa muy provocativa. [FOTOS +18]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Para los habitantes del sector, el tema es de competencia de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, pues obedece a la contaminación directa de un importante afluente hídrico que luego desemboca en el río Ejido.  Piden la presencia de funcionarios de esta entidad.


Viernes, Noviembre 8, 2013 - 09:43

La advertencia de la comunidad del barrio Colinas de Calicanto de converger todas sus aguas residuales a la quebrada La Chorrera se cumplió y hoy día esta y otras comunidades que en sus inmediaciones se ubican, soportan las consecuencias de una grave tragedia, sin que hasta el momento ninguna institución gubernamental encargada de temas sanitarios o ambientales haga presencia. Las aguas servidas de más de 80 familias desembocan actualmente en este afluente hídrico que luego se conecta con el río Ejido, uno de los más imperantes de la capital caucana.

Tragedia anunciada

El pasado 24 de marzo de este año, líderes y habitantes del barrio Colinas de Calicanto, ubicado al suroriente de la ciudad de Popayán, denunciaron a través de DIARIO DEL CAUCA, la parálisis de su proyecto de vertimiento de aguas residuales a raíz de un inconveniente con un propietario de un sector, por donde debería atravesar el tubo que los conectaría con el sistema que opera la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en esta capital.

Desde esa oportunidad, el representante legal José Rodríguez, ha denunciado enfáticamente y en repetidas ocasiones la necesidad de la intervención de las autoridades locales pues podrían enfrentar un grave problema de vivienda o ambiental. Su último llamado lo hizo este 17 de octubre, luego que un torrencial aguacero que cayó en Popayán, hiciera que el sistema de alcantarillado, que con recursos propios de esta comunidad se adecuó, colapsara y diera lugar a una emergencia sanitaria, pues durante varias horas los moradores soportaron la contaminación producida por las aguas residuales, las cuales retornaron por los sifones; “las viviendas se llenaron de materia fecal”, dijo el representante legal.

Visitas

Días antes el alcalde Francisco Fuentes Meneses junto a otros funcionarios de su Administración e inclusive algunos concejales de este Municipio hicieron presencia en este sector donde se anunció que se gestionaría ante la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, a cargo de Mauricio Chaparro, la ampliación de los colectores para las aguas lluvias, además de la inclusión del sector en la futura modificación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Desafortunadamente solo unos días después se presentó la emergencia que el representante legal del sector denunció públicamente donde también advirtió que si la autoridad competente no tomaba ningún tipo de medida rápida depositarían sus aguas residuales en La Chorrera. Pero esos anuncios no generaron ningún impacto, entonces su pronunciamiento fue un hecho.

Preocupación

“Es preocupante porque desde hace mucho tiempo estamos buscando apoyo para lograr una solución; este es un tema de conocimiento de las entidades públicas, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, señaló el dirigente comunitario explicando que desde ya hace casi un mes que vienen depositando todas las aguas servidas de la asociación de vivienda a ese afluente hídrico como una medida preventiva, pues de lo contrario las viviendas podrían derrumbarse por el colapso de los pozos sépticos o las familias enfrentar graves inconvenientes con su salud.

“En comunidad tomamos esta decisión al ver que las entidades públicas no se manifestaron con nada y no nos ayudaron de ninguna manera (…) Nuestro objetivo no es perjudicar a los demás, pero es que también teníamos que adoptar las medidas para evitar una tragedia”, expresó Rodríguez.

Afectaciones

Carlos Andrés Flor, uno de los habitantes y afectados por esta situación, manifestó a nuestro equipo periodístico su preocupación a raíz de este inconveniente, que no es nuevo y que tiene en vilo su salud, principalmente de sus hijos. Se estima que hay más de 100 niños en este sector.

“Queremos que nos colaboren porque no sabemos dónde acudir. Debemos entablar diálogos con el presidente de la Junta de Acción Comunal porque de lo contrario tendríamos que evacuar de aquí pero no tenemos para donde”, expresó el morador en la emergencia.

Entre tanto, la habitante Yanina Quintero dijo que las fuertes lluvias permitían el represamiento de los tubos y las habitaciones se llenaban de aguas negras, “el problema obedece a la falta de un adecuado sistema de alcantarillado. En los últimos tiempos nos hemos visto más afectados que en las épocas pasadas; todo se moja y es grave porque los niños pueden contraer infecciones”, agregó.

 

Un problema de nunca acabar

La comunidad está indignada con el propietario del lote por donde debería atravesar el tubo que conduce las aguas residuales de Colinas de Calicanto y conectarse con el Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Según José Rodríguez, para permitirles esta acción, dicho dueño les exige una alta suma de dinero que la comunidad no está dispuesta a cancelar, en primer lugar porque no cuentan con los recursos para hacerlo pero también porque consideran que no hay equidad y control estricto por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, pues a ellos (habitantes de Colinas de Calicanto) les exigen respetar un área de protección de la quebrada de 30 metros pero la vivienda que durante todo este tiempo ha significado ‘su piedra en el zapato’ está al borde del afluente, a no más de un metro y 50 centímetros, según moradores del sector.

Pozos represados

En un principio, hacia el año 2003 cuando las primeras familias empezaban a habitar el barrio, los habitantes diseñaron pozos sépticos para sus aguas negras, pero con el paso del tiempo todos los que construyeron colapsaron; entonces empezaron sus dolencias.

No obstante, según el representante legal “con esfuerzo de la comunidad se construyeron todos los ramales, recámaras y brocales tal y como lo exige el Acueducto”, el problema es la falta de conexión con el tubo que conduce a la red principal. Eso significa que hasta tanto no se logre un acuerdo con el dueño de dicha vivienda, o la autoridad ambiental tome cartas en el asunto e intervenga en esta delicada situación, los afectados no solo serán los habitantes de Colinas, sino todos los sectores que posteriormente se localizan.

Sin dolientes

“Llegamos a tener un encuentro con funcionarios de la Procuraduría donde también estuvo el Alcalde, el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Director de la CRC y las familias que no nos permiten pasar el tubo (…) Pero no entendemos dónde está el derecho a la igualdad porque a nosotros si nos exigen respetar el área de protección cuando los de la casa no lo hacen”, subrayó.

Resulta aún más preocupante para esta comunidad que luego que empezaron a depositar las aguas negras en la Quebrada, no han recibido visita alguna por parte de ningún funcionario, reclamando especialmente la intervención de los funcionarios de la CRC, como autoridad ambiental. “Para nosotros es muy triste saber que un barrio tan central como este, esté abandonado en este tema, no hay quien se manifieste al respecto y brinde apoyo suficiente para superar esta dificultad”, puntualizó.

Sectores perjudicados

Es de resaltar que la quebrada atraviesa sectores como La Gran Victoria, Los Comuneros, Sindical Uno y Dos, quienes también se ven seriamente perjudicados por este inconveniente, “estamos afectando a mucha gente y nosotros no queremos seguir así; por eso le queremos pedir a las entidades competentes que se apersonen de este problema para que este caso avance positivamente”, concluyó el líder.  

La comunidad, también ha hecho solicitudes a quienes se oponen al paso del tubo, para que se concienticen de los graves perjuicios que por su falta de colaboración se están produciendo en el sector. 

 

Carlos Arturo Cerón Suratá 

- Software por Activisual -