Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Recomendado

recomendado

22/02/2020 - 17:28
Retomaron control de cerca de 1.900 hectáreas deforestadas y capturadas 20 personas por delitos ambientales.
21/02/2020 - 11:38
La Corte estableció los parámetros para garantizar la financiación pública de estos tratamientos en Colombia.
Foto: El Heraldo
19/02/2020 - 18:51
MinSalud emitió dos resoluciones para garantizar sostenibilidad del sistema de salud así como la prontitud de servicios médicos.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/02/2020 - 17:21
La española nacida como Samantha Sánchez se retira de la industria pero deja un regalo a sus fieles seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: El Tiempo
23/02/2020 - 11:45
El animal ingresó por el parqueadero que en ese instante tenía las puertas abiertas.
Foto: Captura de Pantalla
21/02/2020 - 19:15
Una madre harta del acoso que su hijo de 9 años sufre, en una escuela de Australia, decidió filmar su tortura. [VIDEO]
Foto: Redes Sociales
21/02/2020 - 10:46
José Luis Martínez Almeida, quien en un intento por demostrar que el fútbol también es lo suyo causó la risa de sus seguidores.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 13, 2020 - 09:47

El Parque Natural Regional El Aleton, ubicado en el municipio de Santa Rosa, se unió a la lista de más de 1.100 áreas protegidas con las que hoy cuenta el país.

Extensión 
  La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) declaró área protegida el parque El Aletón que tiene una zona de extensión de 10.711 hectáreas. El objetivo es la preservación de  las fuentes de agua de los Ríos Curiaco, Chunchullo y Granadillo, las cuales se abastecen diferentes comunidades de la región.
De acuerdo con la CRC, estos ecosistemas aportan a la sostenibilidad ambiental de la Cuenca del Río Caquetá y, por ende, a la conservación integral de la Amazonía colombiana. El parque tiene dentro de sus ecosistemas de páramo, el páramo azonales, el bosque altoandino y muchas fuentes hídricas.El Parque Aletón limita  con el Parque Nacional Natural Doña Juana Cascabel.

Aprobación
Los biólogos de la CRC, acompañados por funcionarios del Parque Doña Juana y la comunidad, realizaron un trabajo de campo para determinar el diagnóstico que permitiera establecer el estado de conservación de los ecosistemas y la categoría de protección que debería declararse.
En medio del trabajo de campo por estos ecosistemas, ellos tuvieron la oportunidad de avistar un oso andino que disfrutaba de una siesta y de una bandada de tucanes en período de cortejo. Es de conocimiento, que el oso andino es una especie en amenaza  de desaparición, considerada valor objeto de conservación para varios Parques, entre ellos el Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, según dio a conocer Parques Nacionales Naturales. 

Zonas protegidas
De acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, en Colombia existen 122 zonas de carácter nacional, divididas en reservas forestales protectoras, y parques nacionales naturales. Igualmente, se encuentran 278 de carácter regional, distribuidas en áreas de recreación, distritos de conservación de suelos, distritos regionales de manejo integrado, parques naturales regionales y reservas forestales protectoras regionales.

Otros parques
Por su parte, en el Tolima, el bosque Galilea, ubicado en el municipio de Villarica, fue declarado el año pasado también como Parque Natural Regional. El área comprende 26.656 hectáreas y en ella fueron halladas especies, nuevas y migratorias, en diferentes grados de amenaza y vulnerabilidad. En esta área pueden encontrarse especies como el oso de anteojos, el mono churuco y el jaguar.
De esta forma, nuevos ecosistemas se suman a la lista de zonas protegidas  que son clave para la conservación de un importante número de especies.

- Software por Activisual -