Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 11:12
Un día como hoy uno de los más grandes exponentes de la salsa y junto a su inseparable compañero, Bobby Cruz.
15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.

Recomendado

recomendado

Foto: La FM
15/02/2020 - 15:05
Estas tarifas se cobrarán en los peajes de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral.
Foto: Blu Radio
15/02/2020 - 14:48
Norte de Santander se ha visto afectado por manifestaciones del grupo guerrillero.
12/02/2020 - 19:35
Ampara vehículos que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, amotinamientos y/o terrorismo.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 18, 2019 - 11:09

Con el objetivo de salvaguardar los derechos sexuales y reproductivos, Profamilia fortalece ruta de atención y acompañamiento para mujeres con embarazos no deseados.

Pese a que el aborto es legal en Colombia desde hace más de 12 años, en la actualidad las mujeres con embarazos no deseados prefieren interrumpir su periodo de gestación de manera clandestina e insegura, a causa de la falta de información y la estigmatización social.


Según los directivos de Profamilia, en esta entidad más de 17 mil mujeres ejercieron el derecho al aborto en Colombia durante el 2018, de los cuales 1709 se practicaron en la región occidental y 244  en Popayán.


Simón Uribe, gerente de Profamilia a nivel occidental, dijo a DIARIO DEL CAUCA que dicha cifra es alarmante ya que en la actualidad, no hay una buena difusión respecto a la práctica legal de este procedimiento  a pesar de que el aborto en el país es un derecho que se reglamentó desde el 2006 bajo la sentencia C-355.

Derecho
“Se busca  garantizar los derechos sexuales y  reproductivos de las mujeres y prevenir la muertes por aborto clandestino, sin embargo ya han pasado más de 12 años y aún, los protocolos del Ministerio de Salud, algunas entidades e instituciones de salud niegan la prestación de este servicio, hay estigmatización social y desinformación sobre este derecho”, dijo Uribe.


Indicó  en Colombia el aborto está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS, cuando hay afectación en la salud de la mujer en gestación; el embarazo es producto de una violación sexual o este no es compatible con la vida  de la persona.


Resaltó que cuando se dice que el embarazo no es compatible con la vida, hay que tener en cuenta el concepto de salud integral respecto a los determinantes sociales de salud como los proyectos de vida, el estado mental, socioeconómico y cultural. “Si una mujer  se siente en estado de vulnerabilidad y piensa que el embarazo afectará sus proyectos de vida, economía, no se quería más hijo o se es muy joven, entre otras, está en todo el derecho de abortar y ser acompañada por la institucionalidad”, afirmó el gerente.


Por su parte Luz Estela Enríquez directora de la clínica Porfamilia de Popayán, dijo a este medio que desde esta entidad se están fortaleciendo las campañas de información y de  atención en salud física y mental, con el objetivo de que las mujeres con embarazos no deseados tomen una decisión informada y segura.  “ En el Cauca  hay una  estigmatización hacia el aborto que es arraigad a  la cultura, por lo tanto en Popayán Profamilia, estableció una ruta de atención para que la mujer acceda al servicio de manera gratuita  sin ser discriminada ni juzgada”, dijo Enríquez.


Reiteró que  Profamilia no induce al aborto, “ ofrece mos educación y herramientas para que la mujer decida sobre su derecho bajo la campaña denominada ‘la decisión es tuya y en lo que sigue te acompañamos’’.

- Software por Activisual -