[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/08/2019 - 11:12
Las redes se llenaron de mensajes divertidos para felicitar y reconocer su papel en la sociedad. [FOTOS]
Foto: @consorcioctp
17/08/2019 - 09:44
La ONU creó esta fecha para difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales y promover el respeto.

Recomendado

recomendado

Foto: Reuters
17/08/2019 - 09:49
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi,dice que hablar de cuatro millones de personas es una gran responsabilidad.
Foto: Cortesía
16/08/2019 - 11:02
Las autoridades han solicitado tomar vías alternas para evitar mayor congestión en la concurrida vía.
Foto: Emergencias y Rescate
13/08/2019 - 11:25
Los sectores el Morro Azul y Quiebra de Uvital, se encuentran afectados.

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/08/2019 - 11:05
Las personas al observar el hechos se asombran pero al mismo tiempo reconocen que los billetes ya no les alcanzan para adquirir ningún producto o...
Foto: Referencial
17/08/2019 - 10:35
El hecho ocurrió en un barrio de Turquía y se ha hecho viral por la magnitud del suceso.
Foto: Captura video
17/08/2019 - 10:30
Un bochornoso vídea ha causado diversas reacciones en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 18, 2019 - 11:09

Con el objetivo de salvaguardar los derechos sexuales y reproductivos, Profamilia fortalece ruta de atención y acompañamiento para mujeres con embarazos no deseados.

Pese a que el aborto es legal en Colombia desde hace más de 12 años, en la actualidad las mujeres con embarazos no deseados prefieren interrumpir su periodo de gestación de manera clandestina e insegura, a causa de la falta de información y la estigmatización social.


Según los directivos de Profamilia, en esta entidad más de 17 mil mujeres ejercieron el derecho al aborto en Colombia durante el 2018, de los cuales 1709 se practicaron en la región occidental y 244  en Popayán.


Simón Uribe, gerente de Profamilia a nivel occidental, dijo a DIARIO DEL CAUCA que dicha cifra es alarmante ya que en la actualidad, no hay una buena difusión respecto a la práctica legal de este procedimiento  a pesar de que el aborto en el país es un derecho que se reglamentó desde el 2006 bajo la sentencia C-355.

Derecho
“Se busca  garantizar los derechos sexuales y  reproductivos de las mujeres y prevenir la muertes por aborto clandestino, sin embargo ya han pasado más de 12 años y aún, los protocolos del Ministerio de Salud, algunas entidades e instituciones de salud niegan la prestación de este servicio, hay estigmatización social y desinformación sobre este derecho”, dijo Uribe.


Indicó  en Colombia el aborto está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS, cuando hay afectación en la salud de la mujer en gestación; el embarazo es producto de una violación sexual o este no es compatible con la vida  de la persona.


Resaltó que cuando se dice que el embarazo no es compatible con la vida, hay que tener en cuenta el concepto de salud integral respecto a los determinantes sociales de salud como los proyectos de vida, el estado mental, socioeconómico y cultural. “Si una mujer  se siente en estado de vulnerabilidad y piensa que el embarazo afectará sus proyectos de vida, economía, no se quería más hijo o se es muy joven, entre otras, está en todo el derecho de abortar y ser acompañada por la institucionalidad”, afirmó el gerente.


Por su parte Luz Estela Enríquez directora de la clínica Porfamilia de Popayán, dijo a este medio que desde esta entidad se están fortaleciendo las campañas de información y de  atención en salud física y mental, con el objetivo de que las mujeres con embarazos no deseados tomen una decisión informada y segura.  “ En el Cauca  hay una  estigmatización hacia el aborto que es arraigad a  la cultura, por lo tanto en Popayán Profamilia, estableció una ruta de atención para que la mujer acceda al servicio de manera gratuita  sin ser discriminada ni juzgada”, dijo Enríquez.


Reiteró que  Profamilia no induce al aborto, “ ofrece mos educación y herramientas para que la mujer decida sobre su derecho bajo la campaña denominada ‘la decisión es tuya y en lo que sigue te acompañamos’’.

- Software por Activisual -