Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

02/06/2020 - 11:28
Elizabeth Alexandra Mary subió al trono, luego de la muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de junio de 1952.
02/06/2020 - 11:12
Este día sirve para crear conciencia frente a una enfermedad silenciosa y que la clave es detectarlas a tiempo. [VIDEO].

Recomendado

recomendado

03/06/2020 - 01:12
Más de 2.500 ciudadanos que no han realizado el retiro del apoyo económico podrían ser retirados del programa.
01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.
31/05/2020 - 23:36
También, según Decreto, se permitirá volver a tomar taxis en las calles.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
03/06/2020 - 00:46
El cliente les envió su dirección y luego la actualizó porque se había trasteado; sin embargo, los hombres no se dieron cuenta y llegaron al primer...
Foto: Captura de video
03/06/2020 - 00:22
Al parecer se trata de un reto viral que consiste en dejar a dos pequeños con una "tentación" y decirles que esperen a la señal correcta para comerlo
Foto: Captura de video
02/06/2020 - 09:28
El salto tuvo lugar cerca de Dallas (Texas, EE.UU.), pero inicialmente el sobreviviente se abstuvo de publicar el material gráfico para que no lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 7, 2019 - 00:00

En Timbiquí el pueblo indígena Eperara Siapidara declaró su territorio como área especial de protección, para impedir que la minería y otros factores continúen destruyendo el territorio que durante años han conservado.

 

En el resguardo indígena Calle Santa Rosa ubicado en Pacífico caucano, el pueblo Eperara  Siapidara declaró 12 mil hectáreas de su territorio como área protegida.


Esta zona fue denominada ‘Reserva Tradicional Natural K´õk´õi Eujã, territorio de la rana dardo dorada’, convirtiéndose en una prueba piloto a nivel nacional, al ser la primera vez que un pueblo indígena declara una parte de su territorio para la protección y la conservación del ecosistema.

Articulación
El pueblo Eperara  Siapidara, la Fundación Ecohabitats, la Corporación Autónoma Regional del Cauca y Rainforest Trust, desarrollaron desde diciembre del año 2017 un proceso de concertación para implementar la ruta de declaración de áreas protegidas, desde el marco de la autonomía y el derecho propio de las comunidades indígenas.


Este territorio ha sido conservado desde hace varios años por sus habitantes a través del plan de vida de la comunidad, sin embargo se evidencian problemáticas como la expansión de monocultivos, la explotación minera, la tala y el comercio ilegal de fauna y flora, que ponen en riesgo el medio ambiente y la cultura de este pueblo ancestral.

Declaración 
Carlos Robinson Quiro, líder de la comunidad indicó al DIARIO DEL CAUCA, “ lo que hicimos primero fue un acercamiento, un dialogo para mirar cuales serían los pasos a seguir en el marco del Sistema de Área Protegida, SINAP, por lo que el 19 de septiembre declaramos más del 50% de nuestro territorio como área especial, para la conservación no solamente de la especie Phyllobates terribilis, sino para la protección de la naturaleza, las fuentes de agua, el bosque, las plantas medicinales y todo el entorno mágico-religioso”.


Además, “nosotros como pueblos indígenas vivimos del territorio cuando conservamos una parte de él, estamos dejando a las futuras generaciones la cultura, las tradiciones, nuestros usos y costumbres”.

Ejecución del proyecto de protección con la comunidad Eperara Siapidara

La fundación EcoHabitats ha sido una de las entidades que ha brindado apoyo a diferentes procesos de conservación en el país y principalmente en el Cauca, donde se creó en el año 2005, con el propósito de articular a las comunidades con el Gobierno.
Liliana Patricia Paz Betancourt, directora ejecutiva de la fundación habló sobre el trabajo desarrollado en el municipio de Timbiquí, donde en primer lugar realizaron expediciones biológicas para determinar la fauna y flora del lugar, un proceso en conjunto con los sabedores tradicionales de la comunidad. 


“Lo que buscamos como fundación no sólo es levantar infomación biólogica, sino que los profesionales reconocieran los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y a través del trabajo en campo se pudiera hacer intercambio  y reconocimiento de saberes de parte y parte, una experiencia enriquecedora que  permitió ubicar otros habitats de la rana dorada, dentro del área protegida que queria establecer el resguardo”, indicó Paz.
Por otra parte, se capacitó a un grupo de jovenes en Sistemas de Información Geográfica, quienes fueron los encargados de delimitar el área de protección mediante un ejercicio autónomo en diferentes asambleas con la comunidad.


El área de protección será reconocida por la autoridad ambiental del departamento como una Estrategia Complementaria de Conservación, paralelo a este ejercicio se adelanta una consulta previa, mediante el cual la comunidad decidirá declarar su territorio en una categoría en el marco del SINAP, lo que les asegura un reconocimiento ante el Estado, con lo cual se garantiza el  uso para la conservación y demás actividades que se decretan en la creación de esta zona.


Por último, todo el proceso quedó consignado en documentos escritos en SIA, lengua de los Eperara Siaapidara, constituyendose así el proceso de sistematización en prueba piloto a nivel latinoamericano.

Un pueblo indígena en vía de extinción

El pueblo Epedara Siapidara, se encuentra ubicado en el departamento del Cauca, sobre la ribera del río Saija, a veinte minutos en lancha de la cabecera municipal de Timbiquí.


Este grupo indígena se encuentra en vía de extinción, según el Auto 004 de la Corte Constitucional, sus tradiciones han estado ligadas a la rana dorada. 


Su lengua nativa es el SIA, y es uno de los pocos pueblos indígenas que todavía conserva sus trajes típicos.
 En cuanto a su cosmovisión su territorio es parte fundamental para el desarrollo de sus actividades diarias, “en nuestro pueblo no hay una reestructuración de la religión, creo que esa es una de las fortalezas”.


En el último censo realizado se encuentran alrededor de 1.100 habitantes con un total de 20.320 hectáreas, que se dividen en 4 comunidades indígenas:  Calle Santa Rosa, La Sierpe, Unión Málaga y Las Peñas.
A nivel nacional este pueblo indígena se ubica en departamento del Valle y Nariño, hacia el norte de Ecuador.

 

 

 

- Software por Activisual -