Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/08/2020 - 12:36
El legado musical del cantante Samario es muy amplio pero rico en ritmos como el vallenato, el porro, el rock y el pop.
07/08/2020 - 09:47
Este día fue un momento histórico que le dio a Colombia la libertad del yugo de la Corona Española.

Recomendado

recomendado

06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
07/08/2020 - 10:47
Mientras el hombre y la mujer disfrutaban de su encuentro sexual, dos personas gritan captaron el particular momento
Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas
Foto: Captura
06/08/2020 - 11:44
El hecho calificado en redes sociales como indignante y doloroso se habría producido por la escasez de servicios hospitalarios

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 30, 2020 - 11:37

El consejo comunitario Río Cauca en Buenos Aires, trabaja en la elaboración de un documento sobre saberes y prácticas tradicionales que permitirá fortalecer su arraigo cultural.

Con el fin de recuperar las prácticas ancestrales y tradicionales afectadas por años de guerra en el Cauca, la Unidad para las Víctimas trabaja junto con el sujeto de reparación colectiva consejo comunitario Río Cauca, la elaboración de un libro que permitirá traspasar a la comunidad un gran número de actividades pertenecientes a sus usos y costumbres, fortaleciendo así su arraigo cultural.

Iniciativa 
Este documento que contiene todo lo relacionado con la medicina ancestral y tradicional de la comunidad de esta zona del norte del departamento del Cauca, hace parte de las acciones propuestas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), las cuales conllevan a la reparación de los daños ocasionados a las víctimas de este territorio en el marco del conflicto armado.

Articulación
 El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento del Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, aseguró que: “este proceso de construcción del documento se realiza de manera articulada con el consejo comunitario, con integrantes del grupo de apoyo, sabedores y sabedoras de la comunidad. Es un trabajo en equipo  donde no solo se encuentra la comunidad junto a profesionales psicosociales, también está la ayuda del cooperante Forpaz Giz que permite fortalecer los usos y costumbres desaparecidos en el marco del conflicto”, explicó.

Comunidad
Por su parte, Ángela María Rodríguez, perteneciente al grupo de apoyo de la comunidad de San Miguel, manifestó que, “estos cinco encuentros en los que hemos trabajado de la mano de la Unidad para las Víctimas es maravilloso para nosotros como comunidad, porque estamos recuperando la tradición de la medicina y remedios ancestrales, dándoles a conocer a las nuevas generaciones cómo los usamos, gracias a nuestro conocimiento”.

Resultados
Estas actividades que, como resultado final, tendrá una entrega de 500 libros a la comunidad, fortalece la recuperación de aquellas prácticas que se perdieron o se dejaron de realizar por el conflicto armado en la región. 

Memoria colectiva
El documento forma parte de la construcción de la memoria del colectivo y a su vez, permitirá la transmisión de esos saberes ancestrales de generación en  generación.


Estos procesos contribuyen a identificar los factores que se deben potenciar y fortalecer para lograr una reparación integral de estas comunidades que han sido afectadas por años de guerra en el departamento del Cauca.


De esta manera, la Unidad para las Víctimas avanzar en la ruta de reparación colectiva en beneficio de las  comunidades  y  pueblos víctimas del conflicto armado en la región.

- Software por Activisual -