Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 5, 2019 - 11:08

Colectivos étnicos existentes en esta capital se dieron cita para visibilizar su trabajo e iniciativas en cuanto a la  reivindicación de sus derechos y rescate  cultural.

 

En el centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán, se realizó el Tercer Encuentro de Experiencias de Afro, donde colectivos étnicos de la ciudad dieron a conocer sus trabajos y avances en la lucha por la reivindicación de sus derechos. 


El encuentro fue liderado por el Colectivo Palenke Universitario de la Universidad del Cauca y estuvo precedido por asociaciones étnicas, académicos, líderes y representantes afrodescendientes, quienes expusieron sus experiencias conforme al trabajo cultural, político y académico entre otros.

Objetivo  
Mateo Vidal, estudiante de antropología e integrante de Palenke Universitario, señaló que esta actividad tuvo como fin, encontrar a la población negra existentes en Popayán, para visibilizar qué se está haciendo desde las comunidades afro, los cambios y su oferta  para el desarrollo de las sociedades.
“La población afro tiene mucho que contarle a este país, ya que somos mucho más que comunidades marginadas, por cuanto nos hemos destacado en términos académicos, de literatura, políticos  y culturales  entre otros, por lo cual necesitamos que se reconozca a las personas negras como un actor importante en la población y  las decisiones administrativas del país”, dijo Vidal.

Participantes 
“Encontramos en este evento agrupaciones como el colectivo Marea y Alewá entre otras agrupaciones étnicas, que trabajan por la recuperación de las tradiciones afro como espacios de encuentro cultural, vestuario, simbología de los peinados, turbantes y gastronomía entre otros, añadió.  


Así mismo se visibilizaron agrupaciones estudiantiles  y representantes  que promueven iniciativas  por el desarrollo intelectual, académico en ciencias sociales y exactas como el colectivo Magro conformado por mujeres afro.
“En la región  encontramos a docentes e investigadores comoWilliam Mina y  José Caicedo, quienes realizan un distinguido trabajo académico por resaltar las iniciativas de las comunidades afro en la literatura nacional e internacionalmente, lo cual se debe reconocer y exaltar”, aseveró. 


Finalmente señaló que estas comunidades tienen una apuesta política contra el racismo, toda vez que éste flagelo ha sido constantemente difundido hasta por las mismas instituciones.


“Creemos que el racismo en un factor que se debe abolir, puesto que aún se violan nuestros derechos desde el Estado. Encontramos  que las comunidades étnicas han sido históricamente olvidadas en el país”, dijo el estudiante.
Añadió que el suroccidente colombiano es la región que más comunidades étnicas alberga y sin embargo ha estado al margen de la inversión estatal en materia de educación, salud, vivienda, servicios, públicos  yseguridad siendo el sector que más ha sufrido el  conflicto armado.

- Software por Activisual -