[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/06/2019 - 08:42
Según Acnur 70,8 millones de refugiados duplican la cifra de hace 20 años y aumenta en 2,3 millones con respecto al año anterior.
19/06/2019 - 11:24
La ONU llama hoy a brindar atención a los sobrevivientes de esas agresiones, proporcionarles asistencia médica y apoyo psicosocial.

Recomendado

recomendado

Foto: Lente Regional
19/06/2019 - 09:14
Hay paso para toda clase de vehículos y la Policía de Tránsito y Transporte, regula la movilidad en la zona.
Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
19/06/2019 - 17:55
Ingresó a un local para pedir un presupuesto, pero terminó siendo un ladrón.
Foto: Captura del video
18/06/2019 - 17:49
La pelea sucede luego de una partida de 'hamboll', y la que inicia la agresión es una alumna del equipo ganador.
Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 6, 2019 - 09:57

Un sismo de magnitud 6.4 grados en la escala de Ritcher, que sacudió fuertemente al Cauca el 6 de junio del 94, marcó un antes y después para los habitantes del municipio de Belalcázar.

Con el objetivo de recordar a las víctimas de la avalancha del río Páez hace 25 años, la administración municipal de Belalcázar, en cabeza del alcalde  Marco Gutiérrez, realizará un acto para honrar a las personas que perdieron la vida en ese trágico desastre natural.

Actividad

El acto se realizará hoy 6 de junio, el mismo día en que ocurrió el siniestro,  desde las 9:00 a.m., el cual iniciará con una eucaristía. Posteriormente se realizará un desfile que partirá desde la Avenida Santander hasta llegar al parque Central de Belalcázar, en donde se llevará a cabo una actividad de memoria de lo sucedido para revivir cómo se atendió esta emergencia y los años siguientes a este hecho.

Para finalizar la jornada, los paeces llevarán un objeto o elemento pequeño, fotografía o carta de esta época para realizar una cápsula del tiempo la cual se conservará para ser abierta después de  25 años, cuando se cumplan los 50 años de este suceso.

Hechos

El 6 de junio de 1994 ocurrió la avalancha del río Páez, hecho que dejó en luto al  departamento, ya que  este desastre natural dejó centenares de víctimas mortales y damnificados.

El siniestro se produjo después de un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, que sacudió a esta zona a las 3:47 p.m. y que tuvo como epicentro el municipio de Toribío; dicho sismo fue considerado el segundo más trágico en la historia de Colombia, después del ocurrido en 1999 en el Eje Cafetero.

Víctimas

La avalancha del río afectó a más de 15 municipios pertenecientes a los departamentos del Cauca y Huila. Según las cifras oficiales, se habla de 1.100 personas muertas; y el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, informó que 7.511 familias terminaron afectadas en esta región y 414 en territorio opita.

Trabajan por recuperar su estabilidad 

La avalancha del Páez provocó la salida de 1.600 personas del  territorio.

A partir de la articulación institucional, habitantes del municipio de Belalcázar trabajan por recuperar su estabilidad socioeconómica después de la tragedia que enlutó al departamento por el desbordamiento del río Páez 

El impacto de la tragedia fue de tal magnitud que la inestabilidad de algunas zonas habitadas por campesinos e indígenas provocó la salida de 1.600 familias de sus tierras.

Así mismo, el Parque Natural Nevado del Huila se vio  afectado ya que más de 40 mil hectáreas fueron arrasadas llevándose consigo toda su riqueza ecológica y faunística.

Tes días después del siniestro, el Gobierno de la época en cabeza de Ernesto Samper, creó la Corporación Nasa Kiwe con el objetivo de reconstruir la cuenta del río Páez y zonas aledañas y actualmente dicha corporación sigue trabajando por el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a desastres naturales.

Según el informe de gestión para el año 2018, la administración municipal dio continuidad al Plan de Reactivación Económica formulado desde 2013. 

En este sentido el informe plantea de 2012 a 2017 indica que las familias productoras fueron atendidas con el establecimiento y mejoramiento de los sistemas agropecuarios y el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Así mismo, en 2016 se formuló el plan socio empresarial y comercial para las asociaciones de productores de fruta, panela y ganado, beneficiados por los proyectos productivos agropecuarios, entre otras iniciativas.

Institucionalidad desprevenida ante los desastres

Una de las curiosidades que fue noticia, durante la avalancha en Tierradentro, fue que tomó por sorpresa a las entidades encargadas de la atención de emergencias, lo cual causó desinformación en las primeras horas de este desastre.

 Esto ocurrió debido a que la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres, se encontraba sin su entonces director, quien estaba de visita en Japón, participando coincidencialmente, en una Conferencia Mundial de Reducción de Desastres Naturales, organizada por la ONU.

Durante toda su estancia en Asia, el entonces director, Omar Darío Cardona, no se enteró de la tragedia; fue solo hasta su regreso a Bogotá, que tuvo conocimiento de los hechos, además, su oficina tampoco cayó en cuenta de la magnitud del desastre.

Esta fue una de las causas de la desinformación que vivió el país en un inicio, tanto así que llegaron a circular versiones sobre una erupción del volcán nevado del Huila, relacionada con el terremoto ocurrido. Lo anterior  también se apoyó en los testimonios de campesinos entrevistados por medios de comunicación, que aseguraban que el volcán había  arrojado lava sobre la región, información que Ingeominas no tardó en desmentir.

ONG no se hicieron esperar con las ayudas para el Cauca 

Al municipio de Páez, llegó  el programa ‘Pazadentro’, una iniciativa financiada por una inversión de 4 millones de euros provenientes de la Unión Europea, a través del fondo fiduciario para el posconflicto.  Esta es una de las muestras de apoyo recibidas en Tierradentro que han llegado paulatinamente desde 1994. 

El mandatrio Marco Gutierrez indicó,  “valoramos esta ayuda, que apoya el fortalecimiento de nuestro camino hacia la creación de empresa, el incremento de la educación ancestral, entendida como la manera de reivindicar nuestras organizaciones y las autoridades tradicionales”.

Ejemplo nacional 

Después de la avalancha de l994 paceses se convierten en ejemplo a nivel nacional respecto a la atención y aprendizaje de gestión emergencias, riesgos y desastres.
Habitantes de esta región, compartida entre Cauca y Huila, se organizaron y crearon un método que combina los conocimientos ancestrales y la tecnología para reaccionar a tiempo cuando la naturaleza decide manifestarse. Crearon redes para disparar las alertas tempranas, construyeron vías de escape y refugios, además de un protocolo para la evacuación.

Fue tan exitosa su gestión, que en 2007 se reactivó el complejo volcánico nevado del Huila y en 2008 se produjo una avalancha mucho más grande que la de 1994, sin embargo ambos eventos tuvieron menores efectos; registrando tan solo 12 muertos, una cifra que marca una diferencia abismal respecto a 1994,   gracias al trabajo comunitario e institucional que permitió actuar con mayor rapidez y efectividad.

Generan empresa comunitaria 

Paeces generan una empresa comunitaria, con los recursos emitidos por la  Unión Europea, que  fueron una respuesta de la comunidad internacional, ante las necesidades del municipio de Belalcázar a partir de los rezagos socioeconómicos de  la avalancha y paralelo a ello el conflicto armado  en la región.

Se trata de la tienda de café  Pilamú, según el mandatario local Marco Gutiérrez,  esta empresa nació del primer apoyo de la UE, la cual está en manos de una institución educativa, en la cual los estudiantes realizan todo el proceso de la producción.

“Los más pequeños preparan la semilla y la siembran, los más grandecitos hacen la recolección de grano, el secado, y la llevada a la máquina para el trillado y la tostión; otros ayudan en el empacado y la comercialización y finalmente, los que ya casi se gradúan se encargan de la tienda”, puntualizó el mandatario local.

- Software por Activisual -