Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/10/2019 - 09:15
En Colombia fueron diagnosticados más 13.380 casos nuevos y 3.702 muertes por esta enfermedad.
18/10/2019 - 12:20
[VIDEO] La actriz de cine Triple X quiere dar rienda suelta a sus deseos y ahora que está a punto de cumplir 40 años.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial internet.
19/10/2019 - 14:41
Desde este 19 de octubre habrá paso de carros tipo A los sábados y domingos en la carretera principal a Villavicencio.
17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 27, 2017 - 06:42

Este martes se oficializada la entrega del armamento de las Farc, más de siete mil armas individuales con los que el grupo guerrillero se resistió al Gobierno por más de cinco décadas.

La actividad se llevará a cabo en la zona vereda de normalización en Mesetas, Meta, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos y los principales líderes del grupo guerrillero.

La Organización de Naciones Unidades, garante del proceso despejó algunas dudas ahora que oficialmente el grupo guerrillero deja de existir como organización armada.

 

¿Cómo se ha dado el proceso de desarme de las Farc y su paso a la vida civil?

Se han aplicado las mejores prácticas nacionales e internacionales para la entrega de las armas en 6 pasos:

  1. Registro e identificación de las armas.
  2. Monitoreo y verificación de la tenencia.
  3. Recolección y almacenamiento del armamento
  4. Certificación de dejación de armas individual por parte de la ONU y del acta de compromiso por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la paz.
  5. Extracción del armamento guardado en los contendedores custodiados por Naciones Unidas en las zonas veredales.  
  6. Disposición final y certificación final del proceso de dejación de las armas por parte de la ONU

*Los últimos dos pasos se darán de aquí al 1 de agosto.

Luego de que la ONU expide la certificación mediante la cual da fe de que cada integrante de las Farc ha dejado su arma, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le entrega a cada integrante de las Farc un acta que firma y se compromete a 3 cosas: dejar las armas, no volver a usarlas y cumplir con lo acordado para pasar a la vida civil.

Con esos dos documentos y tras la verificación del listado de todos sus integrantes entregado por las FARC al Gobierno, incluyendo las milicias, el Alto Comisionado para la Paz firma y entrega un documento de acreditación para que los ex combatientes puedan acceder y participar de todas las medidas de reincorporación previstas en el Acuerdo Final.

Dependiendo de los delitos que hayan cometido, unos ex combatientes de las Farc entrarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otros serán cobijados por la Ley de Amnistías.

Todos los miembros de las Farc que hayan cometido delitos objeto de esa jurisdicción quedarán con sus órdenes de captura suspendidas hasta tanto la JEP resuelva su situación. Estas personas tendrán la libertad condicionada temporalmente con sus respectivas restricciones como: reportar cambios de domicilio, no salir del país, entre otros.

¿Cómo fue el proceso de Dejación de Armas de las milicias?

Los milicianos o redes de apoyo de las Farc hicieron este proceso de dejación de las armas bajo el mismo proceso de los ex combatientes de las Farc.

El Gobierno ha verificado que estos milicianos que ingresaron a las ZVTN estén en los listados entregados por las Farc para asegurarse de que no haya delincuentes comunes que quieran ser beneficiados por la JEP.

Ahora que los miembros de las Farc dejaron las armas, ¿qué podrán hacer y qué no?

Luego de haber cumplido con los requisitos de la dejación de armas, los miembros de las FARC estarán en la legalidad. Sin embargo, se mantendrá el régimen de las zonas veredales hasta el 1 de agosto fecha en la cual estas zonas se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

¿Podrán hacer política los ex combatientes que dejaron las armas?

El proceso formal de dejación de armas termina el 31 de julio con la extracción de los contenedores. Sólo después de esta fecha, los ex combatientes de las Farc podrán formar su partido político, y no antes.

¿Qué pasará con las armas que fueron almacenadas en las zonas veredales?

La ONU deberá extraer los contenedores con las armas de las Farc de las zonas veredales a más tardar el 31 de julio y proceder a su destrucción y a la construcción de tres (3) monumentos en Colombia, Estados Unidos y Cuba.

¿Qué pasará con las armas y explosivos que fueron almacenadas en caletas?

De aquí al 1 de septiembre de 2017, se acordó un plan detallado para la extracción del armamento y destrucción del material inestable (explosivos) que están en las caletas. Este plan incluye toda la información necesaria para la ubicación de estas por parte de Naciones Unidas y el cronograma para la extracción.

A su vez, Naciones Unidas, en coordinación con las Farc, podrá solicitar apoyo de seguridad o cualquier otro que requieran a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares. Las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno nacional.

¿Los colombianos cómo estarán seguros de que las Farc entregaron todas las armas?

Incumplir con el proceso de dejación de armas expone a los integrantes de las FARC no sólo a ser excluidos del tratamiento especial previsto por la Jurisdicción Especial para la Paz y afrontar procesos penales ante la justicia ordinaria, sino también de todos los beneficios de la reincorporación.

¿Cómo se va a garantizar que las Farc no entregaron chatarra?

Se incorporaron en el Acuerdo Final las mejores prácticas nacionales e internacionales en cuanto a control de armamento.

El armamento ha sido recibido por el personal militar de la Misión Especial de la ONU, y es el Mecanismo de Monitoreo y Verificación quién certificará y comunicará que las FARC dejaron definitivamente la totalidad de sus armas. 

¿Cómo van a garantizar que no vuelvan a tener acceso a las armas?

Las armas quedan bajo control de la ONU. Los contenedores con las armas serán extraidos por la ONU antes del 1 de agosto de este año. Nadie tendrá acceso a ellas.

Cada integrante de las Farc se compromete a dejar las armas, no volver a usarlas, cumplir con lo acordado, para pasar a la vida civil.

Una vez hayan dejado las armas y ratificado su compromiso, recibirán su respectiva acreditación por parte del Gobierno Nacional que les permitirá acceder a las medidas de reincorporación.

Incumplir implica perder el acceso al proceso de reincorporación y afrontar la posibilidad de ser excluidos de la Jurisdicción Especial para la Paz y ser condenados por la justicia ordinaria.

¿Cuándo se decide y quién toma la decisión de cómo se harán los monumentos y en dónde serán estos?

Antes del 1 de agosto, el Gobierno Nacional y las Farc acordarán la construcción de los 3 monumentos, que según el Acuerdo Final deben estar ubicados en Colombia, Estados Unidos y Cuba.

¿Quién se va a encargar de la seguridad de los ex combatientes?

El Gobierno Nacional está implementando un programa, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección e instituciones del Estado, de protección integral para los excombatientes y los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja de las Farc, a las sedes y a todo tipo de actividades que realicen en su proceso de reincorporación a la vida civil.

El Gobierno Nacional está creando un Cuerpo de Seguridad y Protección, que en su conformación será de naturaleza mixta: Policía Nacional, personal adscrito a la UNP y antiguos miembros de las FARC para seguridad de sus ex integrantes, de acuerdo a su nivel de riesgo.

Por el tiempo que resta de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) se autoriza a unos pocos de sus miembros a mantener su arma para mantener la seguridad en el campamento. Las Fuerzas Militares continuarán ejerciendo el control alrededor de las Zonas, y en todo el territorio.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Misión de la ONU en Colombia​ lista para este paso definitivo en la <a href="https://twitter.com/hashtag/Paz?src=hash">#Paz</a> de <a href="https://twitter.com/hashtag/Colombia?src=hash">#Colombia</a>. <a href="https://t.co/txSR4AWSvD">pic.twitter.com/txSR4AWSvD</a></p>&mdash; Misión ONU Colombia (@MisionONUCol) <a href="https://twitter.com/MisionONUCol/status/879655565722505217">27 de junio de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Vea también:

Foto: As
26/06/2017 - 21:49
A la práctica llegaron dos de los tres refuerzos que ha contratado el equipo azul hasta el momento.
26/06/2017 - 21:32
El acordeonero Iván Zuleta publicó en su cuenta de Instagram lo que sintió al ver la imagen de Paula Elena.
26/06/2017 - 20:53
Ante el hecho muchos de sus seguidores y asistentes al evento la apoyaron y aplaudieron su actuación.
Foto: Extra Colombia
26/06/2017 - 16:54
El exjugador del Boca Juniors, Diego Latorre, ahora es noticia por las extrañas manías sexuales que reveló su amante Natacha Jaitt.
Foto: Captura de pantalla.
26/06/2017 - 14:57
Jaime Dangond, al parecer bajo los efectos del alcohol, se quedó dormido en la vía férrea y terminó con fractura de pierna y golpes en el cuerpo.
Foto: Captura de pantalla.
26/06/2017 - 12:00
​Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se promueve orientación para...
Foto: Captura de pantalla.
26/06/2017 - 10:40
En la mitad de la entrevista Budden manifestó su molestia y abandonó el set, sin embargo la reacción del grupo ante la falta de respeto fue...
Foto: Captura de pantalla.
26/06/2017 - 09:11
Al finalizar esta joven queda irreconocible y perfectamente maquillada, pero lo más increíble es el objeto con el que lo hizo.
Foto: Captura de pantalla.
26/06/2017 - 08:32
Al menos 5 personas resultaron heridas después de que fueran arrolladas en una calle de Sao Paulo (Brasil), cuando se movilizaban en grupo.
25/06/2017 - 22:22
La muy recordada ex de Cristiano Ronaldo apareció semidesnuda en el nuevo video lanzado por Sports Illustrated.
25/06/2017 - 20:30
La esposa del opositor venezolano denunció que no le permitieron verlo, luego de difundir vídeo en el gritaba que lo estaban torturando.
25/06/2017 - 16:03
El capitán de bomberos de Envigado indicó que la información preliminar menciona que hay alrededor de 120 desaparecidos.
Foto: Captura de pantalla.
25/06/2017 - 15:07
Primero se evacuarán los vehículos sobre la vía y luego, se abrirán los peajes. Atienda recomendaciones del personal.
25/06/2017 - 14:38
Un día como hoy, pero de 2009, muere el rey del pop Michael Jackson en su mansión de Holmby Hills en L.A, California.
24/06/2017 - 22:23
Según los datos entregados por el club 'cardenal', 33.056 hinchas asistieron al estadio El Campín, para ver a Las Leonas campeonas.
24/06/2017 - 18:01
Savannah nunca olvidará el día que cumplió 12 años, pues fue cuando confesó su inclinación sexual.
Foto: Christian Martínez @fotografiacris
24/06/2017 - 10:38
Diego Trujillo, director y actor de "El arte de compartir la Tusa", en compañía de Jennifer Leibovici estarán en el Teatro Fanny Mikey.
foto: Twitter @CGTNofficial
23/06/2017 - 23:52
La tragedia tuvo lugar en la provincia suroccidental de Sichuan y fue causada por las lluvias torrenciales.
Foto: Twitter @Albertort51
23/06/2017 - 23:28
Las imágenes han sido difundidas después de que Lilian Tintori, publicara un video donde el líder opositor grita que lo están torturando.
23/06/2017 - 17:10
Gregorio Pernía está en silla de ruedas, pues al parecer tiene fractura de cadera.
- Software por Activisual -