Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/10/2019 - 10:00
El líder de la Unión Patriótica falleció un día como hoy de 1987 tras ser asesinado en La Mesa por un grupo de sicarios.
11/10/2019 - 09:23
La ONU designó esta fecha en 2011 y con el fin de reconocer los derechos de las niñas y las diversas problemáticas.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
11/10/2019 - 09:43
En horas de la tarde encapuchados generaron nuevamente focos de violencia y vandalización.
07/10/2019 - 10:39
El senador Jonatan Tamayo es quien lidera la iniciativa, que busca establecer las manifestaciones solo los sábados y domingos.
06/10/2019 - 09:05
Durante este fin de semana podrán hacer uso de este corredor vial, desde motocicletas hasta tractomulas.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Twitter.
11/10/2019 - 15:35
Las imágenes del brutal impacto del vehículo de plástico contra el felino y la peculiar manera de controlar el volante se hicieron virales en redes...
Foto: Captura del video
10/10/2019 - 12:59
La chica perdió la razón cuando el hombre se encontró con una conocida en el autobús.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 11:46
Estas grabaciones han generado repudio por parte de la comunidad eclesiástica y son motivo de polémica

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 2, 2018 - 09:10

Los dolores de cabeza de los usuarios del aeropuerto más importante de Colombia no se han hecho esperar.

HISTORIAL

La falla más reciente, registrada este lunes sobre las 2 de la tarde, dejó en tierra 72 vuelos domésticos e internacionales, afectando a más de 11.000 personas. Y si bien la Aeronáutica Civil, aseguró que era la primera vez que se presentaba un daño de este tipo en la torre de control, hace tan solo tres meses hubo otra emergencia.

El 28 de marzo, las luces de la pista norte del aeropuerto sufrieron varios apagones desde el mediodía hasta las 6 de la tarde, lo que obligó a que la operación aérea de ese miércoles se cumpliera a media marcha con retrasos de hasta 4 horas en los itinerarios.

Y el 14 de febrero, pasado el mediodía, otra falla dejó incomunicados por dos minutos a 120 aviones con el centro de control de El Dorado, lo que obligó a que, por seguridad, se cerrara por 20 minutos la operación aérea. Si bien los controladores tenían los radares encendidos, no veían las aeronaves.

Además, actas de la Comisión de Seguridad Aérea del Congreso, liderada por el senador Juan Manuel Galán, revelan que hay documentados varios apagones intermitentes en los últimos 36 meses. Entre otros, se apagaron luces en las pistas entre el 7 y 19 de diciembre del 2016. Y la escena se repitió el 15 de marzo y el 14 de noviembre del 2017.

 

LA FISCALÍA

A la Fiscalía ya le llamó la atención de lo que está ocurriendo en el aeropuerto, que cada año mueve cerca de 36 millones de personas. El propio fiscal Néstor Humberto Martínez le dijo a EL TIEMPO que de inmediato se asumió el caso. De hecho, ya adelanta una investigación por episodios similares, ocurridos en 2016. La Fiscalía ya pidió la intervención de peritos expertos en asuntos eléctricos y la colaboración de la Fuerza Aérea para dilucidar qué está pasando.

 

HIPÓTESIS

Los investigadores manejan varias hipótesis. Una señala que, a pesar de que se han adquirido equipos para potenciar el sistema eléctrico del aeropuerto y modernizar el centro de control, se han quedado guardados hasta por tres años volviéndose obsoletos.

Otra hipótesis, más delicada, involucra el apagón que se registró en diciembre del 2016 por 30 minutos. Según las actas en poder del Senado, pudo haber sabotaje. De hecho, el director de la Aerocivil del momento, Alfredo Bocanegra, admitió que era sospechoso que funcionarios de la entidad no hubieran activado los sistemas de respaldo para superar la emergencia.

Ahora, en el evento del lunes, se buscará establecer por qué no entró a funcionar automáticamente el ‘back up’ de respaldo.  Si bien se pudo tratar de un error técnico, una falla en material o un error humano, no se descarta el móvil del sabotaje. Incluso, todos esos escenarios fueron barajados por el director del área de servicios de la Aerocivil, Arnaud Penent. 

Al respecto, la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos asegura que ha venido alertando a la Aerocivil sobre una falla eléctrica generalizada, sin recibir respuesta. Según dicen, el diseño del cableado que alimenta de energía los sistemas de la torre de control quedó mal hecho y los funcionarios que deben operarlo no fueron capacitados. “Los tableros rechazan la energía, y soporte técnico ya ha advertido que el cableado está mal”, le aseguró EL TIEMPO Diana Pulido, cabeza de la asociación. 
 

Por ahora, el episodio de la tarjeta del sistema eléctrico ya cobró la cabeza de un funcionario de la Aerocivil.  Su director de Cundinamarca, Camilo Albeiro Pardo, fue declarado insubsistente. Si bien en la resolución no se dan motivos, fuentes confirmaron que su salida está relacionada con la falla del lunes.

 

- Software por Activisual -