Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Suministrada.
26/05/2020 - 13:38
El ícono de la música de la costa norte colombiana sigue recibiendo todo el cariño de su gente.
25/05/2020 - 16:01
La fecha fue declarada en agosto de 2014 por expresidente, Juan Manuel Santos, y por solicitud de la periodista,Jineth Bedoya Lima.

Recomendado

recomendado

Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.
23/05/2020 - 12:06
Desde el 15 de mayo de 2020 se está adelantando la entrega a 2,2 millones de familias en todo el territorio nacional.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
26/05/2020 - 09:47
El video muestra cuando el hombre entró al establecimiento y le entregó una hoja al dueño que decía: “Pásalo todo, no llames la atención”
Suministrada.
26/05/2020 - 00:07
Esa 'pelera' dejó de existir este lunes festivo, a juzgar por los videos que compartió en su cuenta de Instagram.
Foto: Captura de video
24/05/2020 - 18:50
En el clip se puede apreciar la sorpresa que está viviendo la mujer que graba. El video cuenta con más de 150.000 visitas en redes sociales

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Extra

Sábado, Noviembre 2, 2013 - 09:59

Diversas son las opiniones de los ciudadanos respecto a las actividades y estrategias que se implementan al interior del Instituto de Formación Toribio Maya de Popayán, donde se encuentran los niños, jóvenes y adolescentes que han tenido problemas de conducta en la sociedad y que están sancionados por la ley penal colombiana.

Algunos cuestionan sobre las fugas de jóvenes, quienes violentamente optan por evadirse, lo que para muchos significa una falta de medidas de seguridad inminentes. Sin embargo, también hay quienes han resaltado la labor de intentar resocializar a aquellos jóvenes que por diferentes circunstancias hoy por hoy, se encuentran aislados de la comunidad y que en un determinado momento actuaron de forma irregular.

Para aclarar esta situación, DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM, se desplazó hasta la sede, ubicada en el norte de la capital del Departamento. Esto por un reciente caso de un joven que tras cumplir su escarmiento en el Instituto, fue asesinado por un ciudadano a quien intentó robarle la motocicleta.

Directivos

El sacerdote terciario capuchino José Levi Ramírez López, director del Instituto de Formación, atendió a nuestro equipo periodístico y lo invitó a realizar un recorrido por las instalaciones al tiempo que respondió diversas inquietudes que han manifestado los ciudadanos.

Para el padre Ramírez, quien se desempeña en ese cargo desde hace seis años, es importante la labor que los más de 100 instructores profesionales, entre pedagogos, psicólogos, psiquiatras, licenciados y religiosos realizan en el plantel, con lo cual se permite brindar una atención integral a los 270 jóvenes que actualmente se encuentran allí.

También aseguró que en diversas ocasiones, los ciudadanos ponen la atención en el Instituto, únicamente cuando se presenta una evasión o caso similar, pero que es mínimo el número de quienes conocen claramente lo que allí se realiza. “De acuerdo a la Ley 1098, manejamos dos modalidades: La de restablecimiento de derechos, llamada protección y la modalidad de sanción penal, que es el Centro de Atención Especializada CAE. Además de eso se maneja la medida de centro de internamiento preventivo”.

Acompañamiento

Cabe resaltar que los trabajos adelantados, son acompañados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  entidad que se encarga de realizar permanentemente convenios interinstitucionales a través de los cuales se beneficia a los menores con planes pedagógicos, educativos y recreativos.

El Instituto cuenta actualmente con talleres o plantas para el procesamiento de pan, ebanistería, metalistería, agropecuaria y sala de cómputo, donde los jóvenes todos los días hacen prácticas y producen sus propios alimentos o inclusive, elementos que son comercializados tales como camas, closets, sillas entre otros.

El proceso

El sacerdote explicó que hay un proceso establecido para atender a los adolescentes de acuerdo a las etapas y la modalidad donde se encuentran. La formación que allí entregan es personalizada y grupal; de esa forma a través de los equipos interdisciplinarios, conformados por psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, terapeutas, enfermeros y psiquiatra, se brinda atención  de acuerdo a las necesidades. “Los muchachos rotan por los talleres, según la orientación profesional y vocacional. Se ubican en los talleres para enriquecer su formación intelectual”, explicó.

Por otra parte, también ejercen diferentes acciones relacionadas a la asistencia espiritual que es orientada por los religiosos de la comunidad. La presencia de diferentes profesionales permite a los menores adquirir conocimientos diversos empezando desde los estudios primarios, pasando por los secundarios y algunos jóvenes son apoyados para desempeñar labores académicas en instituciones universitarias. “Hay jóvenes que llegan desescolarizados y apáticos al estudio, pero a medida que pasa el tiempo se motivan y luego uno encuentra que aquellos que no querían estudiar salen  bachilleres, con énfasis en técnicas”, señaló el sacerdote.

Los cuestionamientos de orden público

Sobre algunas situaciones de orden público que han rodeado en ocasiones el Instituto, Ramírez explicó que a raíz del ambiente de tranquilidad que prevalece, en la situación no se presentan alteraciones graves que permitan alarmarse.

“Los pocos casos que se han presentado nos han llevado a nosotros a cualificar más el tratamiento de los muchachos, buscar nuevos elementos”, exaltó el directivo, reconociendo que ha habido fugas que no se pueden evitar, dado que los jóvenes son impredecibles y que han sido lastimados o intoxicados por sustancias psicoactivas. Sin embargo aseguró que casos así, no han trascendido a mayores consecuencias.

Cabe anotar que hay jóvenes que aun siendo mayores de edad permanecen en el sitio, cumpliendo el respectivo proceso, por lo cual Levi indicó que allí podrían llegar a permanecer niños y jóvenes cuyas edades oscilen entre los 14 y los 24 años.

Deporte y cultura

Todas las aulas de enseñanza permanecen acompañadas de un instructor; la persona encargada de enseñarles las actividades propias de cada área que los jóvenes realicen en un determinado momento. Sin embargo, no todo es trabajo; pues aspectos como el deporte y la cultura, hacen parte de las actividades prioritarias allí se cumplen. Inclusive, hay celebraciones especiales que empiezan con la Pascua Juvenil, la Semana Santa con actividades didácticas; las Olimpiadas Amigonianas, donde se realizan actividades deportivas y culturales; el Festival del Cine, en el que los menores tienen la posibilidad de hacer sus propias películas; las fiestas patronales; el Festival de la Canción, recientemente realizado y en el cual se exponen los talentos; copas de fútbol y la celebración navideña. “Son fiestas juveniles que no les deja tiempo a los muchachos para pensar en cosas negativas (…)”, resaltó el Director.

Al interior del plantel existen muchachos que actualmente desempeñan estudios universitarios en varias instituciones de Popayán. En ese sentido, el Director resaltó que actualmente algunos  cursan programas de Enfermería, Psicología o Mecánica Automotriz, cuyos convenios se efectúan a través del ICBF.

Sin muros

Llama la atención, que al Instituto de Formación Toribio Maya de Popayán, carece de muros, lo que en palabras del padre Levi, es una muestra de tranquilidad y de evitar que los menores sientan la necesidad de descubrir qué hay detrás de unas paredes.  “Nuestro lema ‘Contención con Contenidos’, nos ha permitido lograr mucho… El ambiente es sereno pese a los problemas con los que vienen los jóvenes. Pero la estrategia de la formación personal en los grupos permite enseñar a trascender”, señaló el directivo.

No obstante, resaltó que esa no es una tarea fácil, pues “es necesario tener en cuenta que los menores vienen con un virus marcado de la sociedad que los rechaza, que acaba con ellos, de familias con redes débiles… Sin embargo, nosotros trabajamos y les presentamos una vida que ellos pueden llevar que nace de sus propios talentos”, exaltó.

Sin hacinamiento

Uno de los objetivos trazados por el sacerdote, ha sido garantizar el bienestar de los adolescentes que allí se encuentran, por lo cual resaltó que por ningún motivo han permitido y se permitirá que se presenten inconvenientes relacionados con hacinamiento, y que el tema ha sido bien controlado hasta el momento. En Popayán no existe un centro de formación u hogar similar para las niñas.

Jóvenes rechazados

El director del Instituto, afirmó que los jóvenes que permanecen allí han sido rechazados por la sociedad y que tienen grandes tesoros escondidos que no han tenido la oportunidad de descubrirlos. Si n embargo, dijo que ellos son únicamente un instrumento pasajero, y que la familia, los ciudadanos y las fuerzas vivas del Departamento y la ciudad deben aportar al progreso de los jóvenes, inclusive brindándoles opciones laborales. “Algunos no han podido adquirir trabajo; es un círculo vicioso, salen de familias que tienen problemas, vienen aquí y salen cualificados en diferentes técnicas pero como no encuentran ocupación, regresan a lo mismo. Entonces la recaída es peor que en el primer momento. Estos muchachos deben se respaldados”, concluyó el director del Instituto, el cual cumplió recientemente 25 años. 

 

Carlos Arturo Cerón Suratá

@carlosaceron 

- Software por Activisual -