Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/12/2020 - 10:08
Desde 1953 se celebra este día y hoy, 3 de diciembre, tiene especial importancia por ser los héroes en esta pandemia.
03/12/2020 - 07:43
La Organización Mundial de la Salud OMS estima que hay 1.000 millones de personas, es decir el 15% de la población mundial con alguna discapacidad.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
04/12/2020 - 07:53
MinSalud afirma que en 2021 el país tendrá 20 millones de colombianos vacunados. Farmacéuticas se comprometen con la seguridad, calidad y eficacia.
Foto: Referencial
03/12/2020 - 17:46
Los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativo, además, deberán guardar una cuarentena de 14 días.
Foto: Cadena Ser
02/12/2020 - 16:28
Resolución del Ministerio de Hacienda firmada por el jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, destinó más de 437.000 millones para el contrato.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]
Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial
Viernes, Diciembre 4, 2020 - 07:53

Laboratorios como Sanofi Pasteur, MSD, GlaxoSmithKline y Janssen avanzan en el desarrollo de vacunas contra la covid-19, algunas de las cuales ya están en fases avanzadas y esperan ser aprobadas por las entidades regulatorias próximamente.

El compromiso ha sido trabajar para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de estas, así como su distribución eficiente y acceso oportuno a toda la población colombiana, sin dejar de lado los controles necesarios para evitar una mayor propagación del virus. 

Así lo dieron a conocer líderes de la industria farmacéutica, representantes del Gobierno y expertos durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, Afidro y Fifarma en el que se discutió el estatus actual de las vacunas covid-19 y los retos de su acceso en Colombia.   

20 millones de colombianos se vacunarían en 2021 

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, hizo un llamado para no creer en falsa información que sostiene que Colombia será uno de los últimos países en adquirir la vacuna covid-19. “El plan que tiene el Ministerio de Salud es vacunar el próximo año a 20 millones de colombianos y empezar a hacerlo lo más pronto que se pueda, pero eso depende de cuándo estén disponibles las vacunas en el país y que la información que aporten las entidades productoras a la agencia regulatoria sea suficiente para lograr su aprobación”.  

En cuanto a los volúmenes y fechas de vacunación, indicó que le están apuntando a adquirir vacunas para 20 millones de personas durante el 2021. Gran parte de éstas llegarán a través del mecanismo Covax, mediante el cual se esperaba, en un principio, tener las vacunas a mitad de año, pero dado que los avances y muchos de los estudios han mostrado resultados interinos alentadores en menos tiempo del esperado, la vacunación podría hacerse mucho antes del mes de junio. 

¿Cómo avanzan las farmacéuticas en el desarrollo de la vacuna? 

Sanofi Pasteur 

La compañía Sanofi Pasteur está trabajando en dos proyectos de investigación de la vacuna covid-19. Uno de ellos se está desarrollando en colaboración con GSK y está basado en una tecnología que se ha utilizado desde hace más de ocho años para producir vacunas contra la Influenza, tiene un régimen de dos dosis, su mantenimiento de cadena de frío puede estar entre los 2° C y 8° C, y espera empezar fase III a finales de este año para tener una aprobación en el segundo semestre de 2021. 

“Para nuestro segundo proyecto estamos trabajando con una tecnología nueva pero muy promisoria, basada en ARN mensajero, y esperamos tener buenas noticias con una diferencia de seis a ocho meses posterior a nuestra primera investigación”, explicó Carlos Reyes, director médico de la región Andina, Centroamérica y Caribe de Sanofi.  

MSD 

La farmacéutica MSD tiene dos candidatas a vacunas que están siendo desarrolladas actualmente gracias a alianzas estratégicas con otras empresas y se espera que los estudios clínicos que están en construcción en estos momentos puedan llegar a Colombia en un futuro próximo. Dado que, a la fecha, se desarrolla la validación de cuál va a ser el esquema de posología, aun no es claro si se tratará de una o dos dosis. Esto se determinará cuando se tengan resultados preliminares de estudios de fase II. 

Camilo Moreno, director médico Clúster Norte Latam de MSD, resaltó que “en Colombia tuvimos una aprobación récord de un estudio fase II-III con un antiviral, que actualmente está en curso, para tratamiento de pacientes con la enfermedad leve a moderada en condición ambulatoria o de hospitalización”. 

GlaxoSmithKline (GSK) 

GSK cuenta con un sistema adyuvante que se está utilizando para tres vacunas diferentes. La primera es en colaboración con Sanofi, está en fase muy avanzada y se basa es una proteína recombinante. La segunda candidata a vacuna, que inició fase III hace una semana, la está desarrollando en colaboración con la compañía Medicago en Canadá, la cual utiliza hojas de plantas del género nicotiana para que, a través de éstas, se produzcan proteínas recombinantes que imitan al virus y esta combinación de partículas semejantes al virus adyuvante hace que haya una respuesta inmune muy robusta.  

“El tercer proyecto colaborativo es con la compañía China Clover Biopharmaceuticals que utiliza otra proteína recombinante que, combinada con el adyuvante, también ha dado una respuesta autoinmune muy robusta en resultados preliminares en modelos animales y humanos. Esperamos que la fase III de este proyecto comience en diciembre de este año. En cuanto a la posología, son dos dosis entre tres y cuatro semanas que se mantienen entre 4° C y 8° C”, señaló Eduardo Ortega, vicepresidente Médico de Vacunas de GSK para Latinoamérica.  

Janssen-Cilag 

Esta compañía se encuentra en la fase III de su estudio Ensemble, para el desarrollo de la vacuna, que tiene la particularidad de ser del régimen de dosis única. Según Carlos Alvarado, director Médico para Latinoamérica Norte de Janssen-Cilag, “vamos a tener, aproximadamente, 60 mil voluntarios en todo el mundo de este estudio que actualmente se adelanta en Colombia, donde tenemos cerca de 3.600 voluntarios que ya han sido parte del mismo, y dentro del cual estamos buscando mantener una diversidad importante”.   

Agregó que la compañía está haciendo también el diseño y las factibilidades para iniciar los demás estudios que permitirán conocer información de poblaciones especiales y población pediátrica, los cuales iniciarán en el corto plazo.  

Los retos para Colombia 

Para María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, la Covid-19 ha sido la crisis económica y social más severa que se ha tenido desde la Segunda Guerra Mundial.

“La organización Mundial de la Salud y expertos calculan sus efectos sobre las economías y las sociedades se mantendrán más allá de la vacuna. Sin embargo, su descubrimiento comienza a disminuir la incertidumbre y a incrementar el optimismo en todos los ámbitos. Ese optimismo está estrechamente ligado al control de la propagación del virus, así como a la eficacia, distribución eficiente y acceso de la vacuna”, puntualizó.  

 

2020 - HSB Noticias