Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La cultura del posconsumo toma fuerza en el país con las campañas que lidera la Corporación Lúmina como Programa de recolección selectiva y gestión de residuos de bombillas desde 2011.
Con el propósito de involucrar al sector educativo la Corporación Lúmina ha creado su programa “Lumina al colegio” generando espacios a través de talleres que fomentan la educación ambiental y estimulan las buenas prácticas desde edades tempranas.
Talleres:
En sus más de 5 años la Corporación Lúmina se viene consolidando como el único programa de manejo integral de residuos de iluminación, esto respondiendo al compromiso ambiental y de salud pública contemplado en la Resolucion 1511 del 2010, que compromete a productores y comercializadores de bombillas en el país para evitar la afectación de fuentes hídricas y el deterioro de la salud humana, garantizando el cierre adecuado del ciclo de vida de los bombillos con contenido de mercurio.
Lúmina representa en la actualidad a 80 productores del sector de iluminación y ha recolectado más de 2.566 toneladas de residuos de bombillas en el país, lo que equivale a un poco más de 17 millones de unidades. De esta manera es como se han evitado los efectos nocivos que podrían llegar a causar 120 Kg de mercurio extraídos de esta cantidad de bombillas.
Ciudades:
Para Wilson Contreras, Director Ejecutivo de Lúmina, lo más valioso de esta iniciativa es la posibilidad de dar a conocer entre los niños y los jóvenes de Colombia, la importancia que tiene realizar un manejo adecuado de este tipo de residuos, creando conciencia ambiental y generando una mejor calidad de vida para ellos, su entorno, sus familias y las generaciones que vienen detrás de ellos. El propósito es que los niños y jóvenes puedan intercambiar su experiencia con los adultos en sus hogares y aprendan de manera divertida.