Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

29/05/2020 - 10:43
Es considerado uno de los poetas más importantes aunque casi todo el mundo le conoce por la obra “La Divina Comedia”.
29/05/2020 - 10:30
El 70% del sistema inmune se localiza en el intestino y por ello es importante cuidar este órgano.

Recomendado

recomendado

Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
29/05/2020 - 00:24
Se trata de Jennie Stejna, una polaca que ha residido casi toda su vida en Massachusetts, EE. UU., y que a finales del mes pasado presentó una leve...
Foto: Captura de video
29/05/2020 - 00:01
La agresiva ciudadana atacó a los músicos desde su apartamento, en un exclusivo sector de Bucaramanga
Foto: Captura de video
28/05/2020 - 00:05
Las insólitas imágenes tuvieron lugar en la empresa de correos y mensajería Nova Poshta en Kiev, Ucrania

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Internet
Miércoles, Mayo 6, 2020 - 19:17
internet
internet
Material de Prensa

La puesta en entredicho de los criterios de acción de la Fuerza pública y la falta de compromiso estatal con la región, fueron dos de los aspectos más importantes del debate cumplido en la Comisión segunda del Senado en donde la discusión giró alrededor de la ‘Crisis de seguridad en el Cauca’

El senador nortesantandereano del Polo democrático, Antonio Sanguino, tomó la palabra para abrir varias dudas en torno a los criterios de acción de la Fuerza Pública. En un departamento en donde la presencia militar se incrementó en más de dos mil hombres y en donde pese a ello, los ataques contra líderes sociales no han cesado, ni siquiera en el marco de la poca movilidad decretada oficialmente a raíz de la pandemia por Covid 19.

Despliegue selectivo?               

En su análisis de la situación, sustentado en amplias cifras sobre presencia delincuencial en el Cauca y datos que hablan sobre el elevado castigo social que está padeciendo este departamento por el fenómeno de asesinatos a líderes y familiares de estos, Sanguino subrayó los pocos resultados concretos en contra de ciertos grupos delincuenciales que no se mencionan en informes de la Fuerza pública.

¿Acaso es selectivo este despliegue de operaciones?, interrogó Sanguino. Luego de enseñar como las Fuerzas militares han desarrollado seis grades operaciones en terreno que finalmente dejan por fuera a varios grupos delincuenciales, claramente identificados por territorios. Territorios que enseñó el vocero político mediante un mapa a color en donde se muestra en qué lugares del Cauca operan disidencias, grupos armados organizador residuales, delincuenciales, estructuras simples del Epl e incluso paramilitares y un grupo delincuencial denominado Clan del Golfo.

No las reconocen?

El senador polista, en su trama expositora, se pregunta si acaso las Fuerzas militares no están reconociendo a algunos agentes generadores de violencia. Y para ello trajo a colación un reporte  del Ministerio de defensa en donde se muestran claramente cuales son los grupos que para el mando militar están presentes en el territorio.

Dichos grupos, incluídos en el reporte que exhibió Sandino en la Comisión segunda del Senado, son el GAO-ELN, Frente de Guerra Suroccidental: compuesto por dos Frentes y dos compañías. El Frente ‘José María Becerra’ y el Frente ‘Manuel Vásquez Castaño’, Compañía ‘Lucho Quintero’ y la Compañía ’Milton Hernández Ortiz’. Al igual que GAO- ‘Los Pelusos’ y los llamados Grupos Armados Organizados Residuales, GAO-r, que no se acogieron al proceso de Paz del Gobierno con las FARC-EP, entre ellos las estructuras, ‘Jaime Martínez’, ‘Carlos Patiño’, ‘Dagoberto Ramos’, ‘Nueva Marquetalia’ y ‘Jacobo Arenas’.

Invisibiliza actores del crimen

A renglón seguido, el militante polista señala que visto lo anterior, en ese reporte no se menciona por ninguna parte al llamado ‘Clan del Golfo’ y las llamadas autodefensas. Criminales que de acuerdo con el mapa a color enseñado por Sanguino en la Comisión Segunda del senado, estarían presentes en 20 municipios. Algunos de los cuales tienen igualmente presencia del Ejército de Liberación nacional y el Ejército popular de liberación, Epl.

Los municipios marcados de color amarrillo en el mapa en mención son Almaguer, Argelia, Buenos Aires, Cajibío, Bolívar, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, La Sierra, Mercaderes, Miranda, Páez, Popayán, Rosas, Santander, Sotará, Sucre, Villa Rica y Suárez. Territorios municipales en donde se tejen intereses por control de tres rutas claramente conocidas por diversas entidades e instituciones que las han señalado. La Ruta del Cañón del Micay, la región del Naya y la Bota caucana.

Será la coca la causa?

Sanguino detalló que en estos territorios es en donde precisamente hay mayor presencia de cultivos de hoja de coca en el Cauca y por allí se mueven otros insumos que permiten la fabricación del alcaloide, que busca finalmente salida hacia el océano pPacífico en donde serán recogidas por otras redes delincuenciales.

Y se pregunta si será esta realidad, conocida, la que está desembocando en el asesinato de personas dedicadas a reclamar acuerdos ya pactados como el firmado en La Habana. Pactos que dice, siguen siendo dejados en el papel pero poco en la práctica. E hizo un llamado a los congresistas para que se organice una o varias visitas al Cauca para palpar de primera mano la situación dramática que viven algunas comunidades.

Atrapar a los responsables

Finalmente, el senador del Polo dijo que urge atrapar a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes contra líderes. Algunos de los cuales podrian ser actuados con participación de miembros de la Fuerza pública.

‘Hay que avanzar y dar respuesta eficaz a las investigaciones y judicializaciones por crímenes perpetrados contra líderes y lideresas sociales y sus familias. Es necesario identificar los actores de estas acciones. Se necesitan resultados, es necesario avanzar en las investigaciones de los crímenes cometidos en desarrollo del conflicto armado como parte de las garantías de no repetición. Estableciendo responsables materiales e intelectuales que se mantienen en la impunidad, así como las ejecuciones extrajudiciales, incluyendo aquellos, donde están siendo investigados altos mandos militares’, puntualizó Sanguino.

- Software por Activisual -