Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

05/12/2020 - 15:10
Hoy, 5 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde ofrecerán un concierto en vivo desde el Teatro Colón.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

05/12/2020 - 10:47
Antonio Guterres en el mensaje anual en medio de la pandemia dijo "merecen nuestro más sincero agradecimiento".
04/12/2020 - 12:20
El esposo de Beyoncé nació un día como hoy, 4 de diciembre de 1969, y su nombre de pila es Shawn Corey Carter.

Recomendado

recomendado

05/12/2020 - 17:03
A la fecha se han reportado 1.362.249 contagios de Coronavirus, han muerto 37.633 pacientes y vencieron al virus un total de 1.249.702 personas.
Foto: Referencial
04/12/2020 - 07:53
MinSalud afirma que en 2021 el país tendrá 20 millones de colombianos vacunados. Farmacéuticas se comprometen con la seguridad, calidad y eficacia.
Foto: Referencial
03/12/2020 - 17:46
Los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativo, además, deberán guardar una cuarentena de 14 días.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]
Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 7, 2020 - 09:35

Los decanos de la Facultad de Medicina, sede Cali y Pasto, de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), diseñaron una propuesta de corredor humanitario que le presentarán al gobierno Nacional y a las autoridades sanitarias de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca, con el fin de evitar que colapse el sistema de salud en el sur del país. 

Según la propuesta, liderada por los doctores Juan de Dios Villegas y Edgar Villota, “sino se frena el flujo de migrantes, especialmente de venezolanos, por las más de 37 trochas ilegales que hay en el paso fronterizo con Ecuador, la crisis va a ser incontrolable y los contagios por Covid–19 se incrementarían más de un 50% solo en el Valle del Cauca, Nariño y en los demás departamentos de la región”, señalaron. 

De acuerdo a Villota y Villegas, pese a que son evidentes los esfuerzos que están haciendo las Gobernaciones del Valle, Nariño y Cauca, sumado al buen trabajo que realizan las Alcaldías de Cali, Pasto, Ipiales, Tumaco y Popayán, con el propósito de contener un contagio por el nuevo coronavirus, estas acciones no han sido suficientes.  

Actualmente, sumados estos tres departamentos, hay más de 1.400 infectados por Covid–19. Pero los cálculos indican que, de no tener un mayor control de la emergencia, los contagiados podrían llegar mínimo a 2.100 (un 50% aproximadamente) en muy corto tiempo y los asintomáticos a triplicarse, cifras proyectadas según los modelos estadísticos y epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud (INS) y de las Secretarias de Salud departamentales. 

“El sistema de salud de estas regiones podría colapsar, más si se tiene en cuenta que en Nariño –donde a hoy hay 247 casos, más de 100 solo en Ipiales–, y de los 64 municipios que componen el departamento, menos de la mitad cuentan con camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y respiradores mecánicos”, afirmaron Villota y Villegas.

De hecho, el Ministerio de Salud, confirmó que en Nariño actualmente solo hay habilitadas 132 camas en UCI, de las cuales se calcula que más del 50% están ocupadas por pacientes con más sintomatologías distintas al nuevo coronavirus. 

Otras cifras indican que en Colombia hay 115 mil médicos, pero de ellos solo 27 mil son especialistas. La mitad –13.500– están concentrados en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Las áreas rurales y ciudades pequeñas, como Ipiales o Tumaco y otras regiones similares, tienen poca disponibilidad de recurso de estos profesionales, por lo cual los pacientes críticos deberán ser remitidos a las grandes ciudades y los demás tendrán que ser monitoreados por médicos generales y personal de atención primaria.

Al aplicar este concepto a la frontera con Ecuador y teniendo en cuenta la situación actual de sus ciudades y población vecina, el panorama para el sur del país será potencialmente mucho más crítico en los meses siguientes, en los cuales se calcula que la gente ira retomando, poco a poco, su vida normal y es ahí cuando se espera un aumento de casos que presionará al sistema de salud hasta generar su colapso.

Seis estrategias componen el corredor humanitario

1.         Instalar campamentos de aislamiento en la zona fronteriza, especialmente en Ipiales, Tumaco y Pasto, para enfrentar una posible emergencia y evitar que colapse el sistema de salud fronterizo. “Desde luego es necesario contar con mayor apoyo económico e institucional del gobierno Nacional para incrementar y robustecer las medidas de bioseguridad, tecnología, suministros y salarios del personal médico”, afirmó Villota.  

Como una solución alterna, Villegas, propone crear centros de alojamiento permanente con medidas de confinamiento escalonado, con pruebas de detección combinadas, rápidas y PCR, según el caso.

2.         Implementar medidas urgentes para trasladar definitivamente a los migrantes venezolanos. “Esta población no puede seguir deambulando en los límites fronterizos en precarias situaciones de alimentación, vestido y alojamiento, convirtiéndose, sin pretenderlo, en riesgosos portadores o diseminadores potenciales del virus”, dijeron ambos doctores.

3.         Mantener el cierre de la frontera con Ecuador y fortalecer su vigilancia, especialmente en los pasos ilegales, hasta por lo menos mediados de junio. 

4.         Realizar más pruebas a la mayor población fronteriza posible en Ipiales y Tumaco; fortalecer las medidas de seguimiento y de vigilancia epidemiológica a los casos positivos para garantizar la debida atención en salud a quienes resulten enfermos y sintomáticos; y el aislamiento para los asintomáticos hasta junio.

5.         Inyectar mayores recursos económicos a los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo y Valle del Cauca, para ampliar los servicios hospitalarios, las camas de UCI con su correspondiente dotación, los ventiladores mecánicos y los medicamentos con el propósito de fortalecer el sistema y evitar su colapso, por lo menos en el corto plazo.

6.         Con la población indígena de la frontera, es necesario hacer una mayor atención, enfatizando en el apoyo logístico y nutricional ante las difíciles condiciones que enfrentan estas comunidades. De acuerdo a Villota, aquí los esfuerzos deben ser mayores y en consecuencia se vuelve mucho más fácil comunicar la pedagogía de promoción y de prevención frente a la contingencia.

2020 - HSB Noticias