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Miguel Hernán Muñoz, Secretario de Tránsito Municipal.

Lunes, Diciembre 9, 2013 - 06:58

Una polémica se vive en Colombia luego que en el Congreso de la República se aprobara en primer debate el proyecto de ley que pretendía castigar duramente a los conductores ebrios; la discusión se produjo porque de 23 artículos, en los que se abordaban sanciones penales, económicas y administrativas, se minimizó a uno, que únicamente se relaciona con el incremento del agravante previsto en el código penal.

De esa forma, fueron eliminadas todas las sanciones administrativas, tales como multas, detención de vehículos y la suspensión de las licencias de conducción.

Una polémica

Las comisiones primeras de Senado y Cámara, aprobaron en las últimas horas el proyecto de ley para castigar a los conductores borrachos. Alrededor de esto, se han tejido diversas discusiones, de las que los principales protagonistas con los políticos que han cuestionado severamente que los conductores ebrios deben recibir sanciones ejemplares para evitar que sigan ocurriendo tragedias en todo el País; una de las más recientes que suscitó revuelta se produjo en Bogotá cuando un hombre identificado como Fabio Salamanca ebrio atropelló en su vehículo Audi a un taxi en el que se desplazaban tres personas; dos de ellas resultaron muertas en la tragedia.

Con la aprobación de este proyecto, según afirman los que cuestionan la decisión, se reducen ampliamente los castigos a los que deberían ser sometidos los ciudadanos que se atrevan a manejar en estado de embriaguez, pudiendo llegar a cometer cualquier tipo de tragedia que involucre la integridad de otras personas.

Cuestionamientos

Para el senador Roy Barreras, la decisión significa que no habrá sanción para los conductores borrachos; en sus más recientes declaraciones expresó su inconformidad y dijo que se trata de un engaño legislativo que deja en deuda al Congreso con los colombianos. “Yo estoy francamente decepcionado con ese artículo que fue aprobado. Al año mueren unas cinco mil personas y otras 20 mil resultan heridas por la misma causa”, argumentó Barreras y agregó que el fin era evitar esa cifra anual.

Entre tanto, el senador Juan Lozano afirmó que el proyecto se redujo a una medida de carácter punitivo y manifestó su preocupación por que se hayan dejado de lado las sanciones que pudieran eliminar el hecho de conducir un automotor bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, Lozano aseguró enfáticamente que “este proyecto es para los muertos, para las funerarias, porque sólo se aplica cuando ya ocurrió el accidente (…) Dejó por fuera las medidas que podrían inhibir una conducta prácticamente delictiva como es manejar bajo los efectos del alcohol”, sostuvo el senador

La aprobación

Es de anotar que el proyecto con el que se buscaba fortificar las penas a los conductores que produzcan accidentes luego de haber consumido bebidas alcohólicas u otras sustancias psicotrópicas, fue aprobado por nueve votos a favor y cuatro en contra por la comisión primera del Senado y por 14 a favor y siete en contra en la de la Cámara.

El artículo que si quedó del proyecto original modifica el artículo 110 del código penal; de esa forma establece un incremento considerable del agravante para los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo para aquellos conductores que generen accidentes de tránsito ebrios.

Comisión accidental

El senador Jesús Ignacio García, en el momento de dar a conocer el informe de la comisión accidental expresó que no es suficiente la aprobación del proyecto para eliminar el problema, sino que desde el Gobierno Nacional se debe avanzar de forma inmediata en otro tipo de disposiciones relacionadas con temas administrativos. De otra parte, señaló que la comisión accidental determinó suprimir las sanciones administrativas y las multas contempladas en el proyecto original para evitar el entorpecimiento de la justicia. Entonces, explicó que con el proyecto se evitará la libertad condicional para los conductores irresponsables.

El ponente del proyecto, senador Luis Fernando Velasco, dijo que si bien es cierto hay que mejorar la iniciativa, también es necesario reconocer que el Congreso está atendiendo un problema social grave, como el de los conductores borrachos que causan accidentes de tránsito.

Por ahora, luego de ser aprobado en dichas comisiones de Senado y Cámara, el proyecto se traslada a las respectivas plenarias; posteriormente a sanción presidencial.

“Indignante y reprochable”

Al respecto de la situación, también se manifestó la representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Mira, quien aseguró que “es indignante y reprochable, que mientras la sociedad colombiana reclama a gritos endurecer las penas para los conductores ebrios, el Congreso dé vía libre para que a éstos a partir de ahora, no solo se les conceda el privilegio de la casa por cárcel, sino que además se les permita a los que hoy están condenados y privados de la libertad disfrutar del beneficio de excarcelación y de rebajas en la pena, tal como quedó aprobado en un artículo de la Reforma Penitenciaria”, sostuvo la dirigente política.

Díaz también calificó como una burla, engaño, ofensa y afrenta para las víctimas y sus familias, “que las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, borren de un plumazo un proyecto de ley que se ha presentado en cuatro oportunidades, el cual consagraba sanciones administrativas, económicas y penales, aprobando en su lugar un único artículo que ratifica el beneficio de la casa por cárcel a quien en un siniestro de tránsito y bajo el estado de alicoramiento le cause la muerte o lesión a una persona”.

“Esperábamos una norma más estricta”: Tránsito Municipal

En Popayán, el secretario de Tránsito Municipal, Miguel Hernán Muñoz, dijo que se esperaban determinaciones más fuertes con el proyecto, para empezar a tomar medidas estrictas como autoridad de tránsito con los conductores que transiten ebrios en esta capital. “Esperábamos una norma más estricta, en el tema de conducir en estado de alicoramiento”, sostuvo el titular de dicha cartera y se refirió a que si bien es cierto la ley 1548 de 2012, permitió mayores sanciones especialmente relacionadas con las pruebas de alcoholemia, se había podido endurecer los castigos por medio del proyecto cuestionado.

“Creíamos que iba a ser más fuerte, habíamos conocido el proyecto y se pensaba que iban a ser más estrictas las sanciones administrativas. A lo que se dedicaron fue a la sanción penal básicamente, nos hubiese gustado que nos dieran más herramientas para trabajar en contra de ese flagelo que todavía no se concientizado”, expresó el funcionario.

Muñoz recordó que el pasado domingo primero de diciembre, como consecuencia de la conducción de vehículos en estado de embriaguez se presentaron varios accidentes de tránsito, poniendo en riesgo no solamente su vida sino la de los demás.

Implicaciones

Para el Secretario de Tránsito Municipal, es preocupante que el proyecto solamente “ataca de forma severa”, cuando ya la persona ha cometido el error o causado daño a una persona, “creemos que debió ser más preventivo y más duro cuando no se presenta, por eso son importantes las sanciones administrativas para generar una buena conducta en las personas que lo hacen y no llegar al punto de que solamente si ya mató a una persona se vea en una situación más gravosa de acuerdo a la nueva ley”, dijo el titular de Tránsito.

 Conductores borrachos en Popayán

En la ciudad de Popayán hasta el mes de octubre de este año, la Secretaría de Tránsito impuso un total de 1.106 comparendos a conductores ebrios que han sido sorprendidos en esta condición. Miguel Hernán Muñoz reveló que en esa dependencia manejan un Top 10 de las infracciones para establecer cuáles son los mayores porcentajes de alcoholemia en un momento determinado; así en el lugar más importante lo ocupó una persona que fue sorprendida en el año 2011 conduciendo en un grado 3.48 de alcoholemia (el máximo es 3.50). En este año, el máximo registro fue de 3.30, considerado por el Secretario como un alto nivel de concentración  de alcohol en la sangre.

Campañas educativas

Para el concejal Alejandro Constaín Marín, además de las sanciones que se les pueda aplicar a los conductores borrachos también son importantes las campañas que desde el Gobierno se puedan implementar para generar conciencia a las personas; hizo referencia a una propuesta de hace unos dos años, en la que se distribuyeron llaveros promoviendo el uso del servicio del conductor elegido. “Hay que darle mano fuerte a los conductores ebrios porque transitar así es una irresponsabilidad (…) No estoy de acuerdo con que se infrinja la ley, las normas tenemos que seguirlas al pie de la letra”, expresó Constaín, quien hizo referencia a la falta de cultura por parte de la gente para respetar las disposiciones legales.

 

Carlos Arturo Cerón

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