Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

03/07/2020 - 13:12
La cita para este merecido homenaje será el próximo sábado, 4 de julio,a las 4 de la tarde, por canal Youtube.
27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus
Foto: Referencia
01/07/2020 - 10:41
Este martes 30 de junio se vencieron las medidas de amparo a arrendatarios que decretó el Gobierno por la pandemia

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Carlos Díaz
Martes, Febrero 18, 2020 - 18:38

Este informe es el resultado de un estudio exhaustivo que, apoyado en la cartografía, permite observar las transformaciones que han sufrido el territorio barulero. Entre los principales hallazgos se destaca que el desplazamiento se debe a los cambios en el uso del suelo y las áreas de bajamar para inversión turística e inmobiliaria. Lo que se traduce en que el crecimiento desmedido del turismo y la regulación insuficiente han puesto en peligro el futuro de la isla y los pueblos afrodescendientes que la habitan.

Aunque cada vez que se habla de Barú es imposible no pensar en turismo, playa, brisa y mar, la realidad en la isla se divide en dos: una llena de lujos y posibilidades, y otra que viven los nativos que han habitado el territorio ancestralmente desde hace más de 300 años. Las altas inversiones privadas en hotel y condominios son un contraste contradictorio frente a las condiciones de satisfacción de los requisitos básicos de la comunidad barulera. En Barú no hay acueducto, no hay puesto de salud, no hay suficientes profesores en el colegio y la luz se va constantemente. No obstante, los hoteles de lujo cuentan con todos los servicios de manera permanente.

Esta isla está rodeada de manglares, lagunas, ciénagas, y bosque seco tropical, condiciones ambientales en las que la comunidad barulera ha basado sus prácticas tradicionales de producción, teniendo como especial importancia la pesca, la agricultura, la artesanía y los servicios turísticos que se desarrollado a lo largo de toda la península. Sin embargo, estas prácticas han disminuido por las presiones propias del aumento descontrolado del turismo, la degradación de la pesca y la formalización judicial y posterior venta de los predios de nativos por parte de personas ajenas a la comunidad.

Dentro de los datos más destacados, el informe destaca el peligro de los ecosistemas y la amenaza de extinción de la comunidad barulera con su distintivo cultural y étnico, tal como lo ha afirmado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (ICNAH), y la documentación de las repercusiones ambientales y las afectaciones a la comunidad a través de varios casos de construcción hotelera o de vías, que son los siguientes:  La Isla del Encanto, Las Islas, Aura, Matimbá, Barú Grande, Puerto Nalto, Punta Iguana, Hotel Media Luna, Barú Playa, Bongo Beach Barú, Hotel Encantada, Barú Casa de Playa, Casa Córdoba Barú, Hotel Peñas del Mar, Hotel Selva de Mar, Hotel Playa Escondida y La Transversal de Barú.

Para la construcción de los proyectos específicos anteriores se han generalizado prácticas como el cierre de caminos de servidumbre, la tala de manglares, la ocupación de ciénagas y zonas de bajamar, la captación de accesos directos al mar y la privatización de playas. Quedando la comunidad cercada por los predios privados y sin acceso a gran parte de las playas y otros bienes ecosistémicos de importancia en los medios de vida de las comunidades. Hasta caminos fundamentales para el sustento de la comunidad como el Cholón y el Bobo fueron privatizados.

Frente a este panorama, la comunidad barulera siempre ha expresado su preocupación, señalado que la combinación de proyectos industriales y hoteleros en la isla ocasiona la destrucción de los recursos de especial protección ambiental, además de contribuir a la pérdida del territorio de los nativos, puesto que diversos grupos económicos (turísticos e industriales) tienen intereses en los predios, recursos y posición estratégica de Barú.

Con información del observatorio de territorios étnicos y campesinos de la Universidad Javeriana.

- Software por Activisual -