Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
17/10/2019 - 15:10
Hoy el mundo conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza proclamado por la ONU en 1992.
17/10/2019 - 10:37
Consejo General de Farmacéuticos advirtió que puede tener reacciones adversas y si se hace un uso indiscriminado.

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Diario del cauca

La menor necesita recibir transfusiones de sangre mensuales, pero su entidad de salud le retrasa las citas.

Lunes, Febrero 9, 2015 - 17:32

Andrea Restrepo, es la madre de Hellen, una niña de tres años quien desde los nueve meses ha tenido que luchar en contra de su enfermedad y su EPS subsidiada. Esta mujer narró a DIARIO DEL CAUCA el drama de su hija por sobrevivir a una penosa enfermedad.

“Hellen fue diagnoticada con anemia aplásica Blackfan- Diamond, es decir, que el cuerpo de mi pequeña no produce glóbulos rojos y tuvo orden de trasplante a los 9 meses de nacida. Allí empezó mi lucha con la EPS, Caprecom, nosotras vivimos una situación muy complicada y difícil, llevamos tres años esperando que esta entidad autorice el proceso para la intervención que necesita Hellen”, afirmó la joven madre, quien no cuenta con el apoyo de ninguno de sus familiares.

Andrea es de Villavicencio Meta, pero vivió durante 15 años en el Vaupés; sin embargo, debido al grave estado de salud de su hija, ha tenido que trasladarse a varias partes del país en búsqueda de ayuda médica. Así fue como llegó a la fundación “Carlos Portela”. 

“Hemos vivido muchas situaciones difíciles porque la EPS no autoriza rápido los medicamentos, no tienen convenios o a veces retrasan las citas médicas y los controles. Mi niña necesita de transfusión de sangre cada mes, actualmente ella completó 38. Yo llegué a la Fundación el 6 de agosto del 2014, ni siquiera sabía dónde quedaba pero llamé y les pregunté, desde ese día he contado con el apoyo de todos los que trabajan allí”, afirmó Andrea, quien también indicó que ha sido muy difícil dejar sus espacios conocidos por los hospitales de las grandes ciudades.

La Directora de la fundación “Carlos Portela”, María Fernanda Portela expresó que Hellen es uno de los muchos niños que diariamente son trasladados a Cali para recibir tratamiento médico, ya que esta capital es la única del suroccidente del país donde se cuenta con el equipo y el personal necesario para garantizar el tratamiento de los pequeños pacientes.

“Hellen fue remitida de Villavicencio a Vaupés, de allí a Bogotá y después a Cali, ya que desde los nueve meses le informaron a la madre que su hija requería de un trasplante de médula ósea, aunque nosotros la acogimos somos conscientes que ella necesita de esa intervención, por eso fue que iniciamos visitas a diferentes medios de comunicación para dar a conocer el caso de Hellen”, indicó Portela.

Graves inconvenientes

De la misma manera, la Directora de la fundación aseveró que la clínica Imbanaco, ubicada en la capital del Valle, fue el lugar donde autorizaron el procedimiento que Hellen requiere; a pesar de ello surgió otro inconveniente porque Caprecom le informó a la madre de la menor que no cuenta con el dinero necesario para costear el trasplante.

Andrea Restrepo también afirmó: “Yo le interpuse una tutela a la EPS, la cual resultó a mi favor, pero Caprecom no cumplió con las necesidades que tenía mi hija, ellos si entregan los medicamentos pero lo hacen muy tarde, Hellen estuvo mucho tiempo sin recibirlos”.

María Fernanda Portela, por su parte indicó que la situación de Hellen permite visualizar lo que a diario viven los niños y los padres que deben lidiar con el cáncer y con un sistema de salud deplorable. Por otra parte, tanto la madre de Hellen, como la médico Portela afirmaron que las 38 inyecciones de sangre que han sido necesarias en los últimos días para mantener la estabilidad de la niña pueden causar graves problemas en otras partes de su cuerpo, ya que estas transfusiones pueden generar que el nivel de hierro en la sangre de la niña aumente, poniendo en riesgo su corazón y otros órganos vitales.

“El trasplante es la solución definitiva por eso espero que esa intervención se pueda hacer lo más pronto posible”, Afirmó Andrea.

ANDREA FLÓREZ 

andreas.trabajo@gmail.com

- Software por Activisual -